Medvédev amenaza al Tribunal de La Haya sugiriendo que podría ser blanco de un misil
Putin agradece el "enfoque equilibrado" de Pekín sobre Ucrania
Moscú/(EFE).- El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó que es "completamente imaginable" un ataque de precisión con un misil ruso contra la sede la Corte Penal Internacional (CPI), que el pasado viernes emitió una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
"Todos estamos a merced de Dios y de los misiles", escribió este lunes Medvédev, presidente de Rusia entre 2008 y 2012, en su canal de Telegram.
Agregó que es "completamente imaginable el empleo preciso de un misil hipersónico Ónix lanzado por un buque ruso desde el mar del Norte contra la sede del Tribunal de La Haya".
"El tribunal es solo una organización miserable, no es la población de los países de la Otan. Por eso no comenzarán una guerra. Tendrán miedo. Nadie lo lamentará. Así que, señores jueces, miren atentamente el cielo....", advirtió el expresidente.
"El tribunal es solo una organización miserable, no es la población de los países de la Otan. Por eso no comenzarán una guerra. Tendrán miedo. Nadie lo lamentará. Así que, señores jueces, miren atentamente el cielo...."
Agregó que las consecuencia de la emisión de una orden de arresto contra un presidente de una potencia nuclear serán monstruosas para el derecho internacional.
"Ahora nadie acudirá a los órganos internacionales, todo los acuerdos serán por separado. Todas la estúpidas decisiones de la ONU y otras estructuras se harán trizas. Comienza el ocaso tenebroso de todo el sistema de relaciones internacionales", auguró.
La CPI emitió la orden de arresto contra Putin como presunto responsable "del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y traslado ilegal de población (niños) de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia".
Desde el primer momento, el Kremlin ha sido categórico para rechazar como "jurídicamente nula" cualquier decisión de la CPI, ya que no reconoce su jurisdicción.
"Consideramos jurídicamente nula cualquier decisión del tribunal penal internacional, al que tampoco reconocemos", insistió este domingo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
También por escrito se ha expresado hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, quien agradece en un artículo publicado en el periódico oficial chino Diario del Pueblo "el enfoque equilibrado de China sobre la 'cuestión' ucraniana" y en el que plasmó su satisfacción por la voluntad de Pekín de "desempeñar un papel constructivo".
Las palabras de Putin aparecen en el medio el mismo día en que su homólogo chino, Xi Jinping, llega a Moscú para una visita de tres días en la que los dos líderes hablarán, entre otras cosas, sobre sus tensiones con Occidente, especialmente con Estados Unidos, y el conflicto en Ucrania.
La iniciativa de paz ha colocado a Xi en un rol de mediador, papel que también jugó exitosamente entre dos países aparentemente irreconciliables como Arabia Saudí e Irán
La iniciativa de paz que China presentó hace unas semanas no ha satisfecho a ninguno de los dos bandos y tampoco a Occidente, pero ha colocado a Xi en un rol de mediador, papel que también jugó exitosamente entre dos países aparentemente irreconciliables como Arabia Saudí e Irán.
El mandatario ruso indicó que la visita de Xi, a quien llama su "viejo amigo", es "significativa" y "ejemplifica la naturaleza de las relaciones entre Moscú y Pekín", que describe como "basadas en la confianza mutua y en el respeto de la soberanía y los intereses de la otra parte".
"Los lazos entre ambas naciones han alcanzado el nivel más alto de su historia", señaló Putin en el rotativo oficial del Partido Comunista Chino.
Rusia y China "abogan constantemente por un orden mundial multipolar más justo", aseveró el líder ruso, que agregó que los dos países "colaboran hombro con hombro en asuntos internacionales, como rocas en aguas turbulentas" y "coordinan eficazmente" sus políticas exteriores, "haciendo frente a las amenazas comunes y a los desafíos contemporáneos".
Pese a indicar que Rusia sigue contemplando "una solución político-diplomática" a la guerra en Ucrania, Putin lamentó "los ultimátums" a Moscú que "demuestran que alguien vive de espaldas a la realidad".
Asimismo, el presidente ruso criticó las "provocaciones occidentales" en Ucrania, los "intentos de la Otan de ampliar sus actividades en la región de Asia-Pacífico" y los "intentos de Estados Unidos de contener a cualquier país que no se someta a sus dictados".
"Las relaciones entre Rusia y China trascienden la alianza político-militar de la Guerra Fría y no tienen áreas prohibidas", proclamó el líder ruso, que añadió que, en diez años, "el comercio bilateral se ha duplicado hasta un nuevo máximo de 185.000 millones de dólares".
El portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin dijo este lunes en rueda de prensa que la Corte Penal Internacional debería "evitar dobles raseros"
Putin celebró que ambos países utilicen cada vez más sus divisas nacionales, el yuan y el rublo, para llevar a cabo intercambios comerciales, lo que ha hecho que los lazos entre Pekín y Moscú sean "más autónomos".
El Gobierno chino, que ha mostrado su oposición a las sanciones contra Moscú, emitió en febrero una declaración sobre lo que denomina "conflicto" en la que defiende el abandono de la "mentalidad de guerra fría" y un alto el fuego, así como una llamada a la "moderación" para "evitar que la situación se descontrole" o un conflicto nuclear, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano "al agresor y al agredido".
Asimismo, el portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin dijo este lunes en rueda de prensa que la Corte Penal Internacional debería "evitar dobles raseros".
"La CPI debería mantener una postura objetiva e imparcial, respetar la inmunidad jurisdiccional de la que gozan los jefes de Estado conforme al derecho internacional, ejercer sus facultades con prudencia y según la ley, interpretar y aplicar el derecho internacional de buena fe y evitar la politización y los dobles raseros", señaló.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.