Mercosur quiere abrirse a otros mercados además de la UE, como China o Rusia
Maduro no asistirá este lunes a la Cumbre de jefes de Estado
Asunción/(EFE).-Los ministros de Exteriores del Mercosur acordaron avanzar en su relaciones con países como China o Rusia, además de las que mantiene con la Unión Europea (UE), como forma de volver a sus orígenes y hacer realidad el libre tránsito de bienes, servicios y mercancías al que aspira desde su fundación.
Ese cuadro de intenciones fue explicado a los periodistas por Eladio Loizaga, canciller de Paraguay, país que ostenta la presidencia temporal del Mercosur, quien anunció que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no asistirá a la Cumbre de jefes de Estado que se celebrará este lunes.
"Hemos acordado todos que el Mercosur tiene que avanzar en todo lo que hace a su relacionamiento externo no tan solo con la UE sino con otros países como Canadá, Japón, Rusia o China", dijo Loizaga.
El canciller añadió que esa filosofía es coherente con la del artículo primero del Tratado de Asunción, el acta fundacional del Mercosur, que cumplirá 25 años en marzo de 2016.
"Es necesario que el Mercosur retome sus orígenes, el articulo primero de libre circulación de bienes, servicios y factores de producción"
"Es necesario que el Mercosur retome sus orígenes, el articulo primero de libre circulación de bienes, servicios y factores de producción", dijo en una rueda de prensa tras las reuniones del Consejo del Mercado Común (GMC).
En ese sentido, también volvieron a estar sobre la mesa de los ministros de Relaciones Exteriores las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea para lograr el esperado acuerdo de comercio, que depende del intercambio de ofertas comerciales entre ambos bloques.
Loizaga señaló que Paraguay ha realizado un gran esfuerzo para impulsar ese intercambio de ofertas y que Mercosur está preparado para comenzar el proceso y está a la espera de la respuesta de la UE para abordarlo.
Sin embargo, en un receso tras la primera parte de la reunión, Loizaga admitió a los periodistas que el proceso para ese intercambio de ofertas deberá seguir adelante bajo la presidencia temporal de Uruguay.
La UE y el Mercosur han pasado el año 2015 componiendo su lista de ofertas para dar comienzo a las negociaciones, pero hasta ahora no han establecido una fecha para hacerlo.
La sensibilidad por los productos agrícolas, principal baza comercial del Mercosur, es la cuestión que más ha retrasado el alcance de un acuerdo desde que en 1995 se firmara un tratado, que entró en vigor en 1999, para iniciar el proceso hacia la negociación comercial.
Loizaga agregó que los cancilleres de los cinco países miembros acordaron también avanzar en el plan de acción tratado en la pasada cumbre de Brasilia, que guarda relación con las medidas arancelarias y no arancelarias que pueden retrasar la implantación de una zona de libre comercio.
Ese plan pasaría por desmantelar unas 80 normas que suponen "trabas" comerciales en base a un inventario cuyos contenidos ya comenzaron a identificarse durante los seis meses de presidencia de Paraguay.
Otro de los acuerdos fue, según Loizaga, "alentar" la creación de una comisión de observación de los Derechos Humanos en el bloque, además de impulsar otros apartados del mismo como el Mercosur social o el Mercosur cultural.
La cumbre de jefes de Estado de este lunes congregará a los presidentes de Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil
Los cancilleres también valoraron, de acuerdo con Loizaga, los recientes procesos electorales en Venezuela (legislativas), Argentina (generales) y Paraguay (municipales).
Según Loizaga, esos comicios demuestran que los "procesos democráticos están consolidando plenamente y están fortalecidos en la región".
"Las elecciones de Argentina, Venezuela y Paraguay se han llevado adelante con transparencia y se han reconocido los procesos electorales", dijo Loizaga, quien resaltó que el próximo 5 de enero se constituirá la nueva Asamblea Legislativa venezolana.
Loizaga indicó que en el próximo semestre se celebrará una reunión entre Mercosur y la Alianza del Pacífico para acercar posturas de cara a posibles acuerdos económicos. Añadió que ese camino cuenta con la ventaja de que algunos Estados asociados del Mercosur son miembros de la Alianza del Pacífico.
La reunión de cancilleres tuvo también un capitulo en el que participaron representantes de algunos de los Estados asociados del bloque como Colombia, Ecuador y Perú.
La cumbre de jefes de Estado de este lunes congregará a los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes; de Argentina, Mauricio Macri; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Brasil, Dilma Rousseff.
Loizaga añadió que será la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien sustituirá a Maduro en la cumbre.