La canciller de Ecuador afirma que México incumplió la Convención de Viena en primer lugar

  • México acudirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador
  • La OEA convoca dos reuniones de emergencia para tratar la crisis entre ambos países

Vigilancia policial fuera de la Embajada de México en Ecuador
Vigilancia policial fuera de la Embajada de México en Ecuador / Captura/EFE
EFE

08 de abril 2024 - 12:00

Quito/Ciudad de México/Washington/La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, aseguró este lunes que México incumplió primero la Convención de Viena y la de asilo, y no dio respuestas concretas al país andino sobre sus peticiones respecto al ex vicepresidente Jorge Glas, procesado en casos de corrupción y ahora recluido en una cárcel de máxima seguridad.

Glas fue detenido el pasado viernes después de que agentes ecuatorianos entraran en la Embajada de México en Quito, donde el ex vicepresidente hubiera pedido asilo político.

"Como canal diplomático hicimos llegar toda la documentación que demostraba, a través de la Corte de Justicia, cuál era la situación del entonces huésped, llamaban, y después solicitante de asilo para que no se proceda porque no correspondía", esa medida, dijo.

Según la titular de la diplomacia ecuatoriana, México no dio "una respuesta positiva", y solo mencionaba que estaban "analizando el caso".

"Se llegó a algunos acuerdos que, nuevamente, no se cumplieron y siempre hubo incumplimiento y no hubo respuestas positivas"

Añadió que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, envió una misión a Ecuador hace unos 15 días. "Se llegó a algunos acuerdos que, nuevamente, no se cumplieron y siempre hubo incumplimiento y no hubo respuestas positivas".

"Es importante mencionar que quien primero empieza a incumplir varios artículos de la Convención de Viena y de asilo diplomático, es México", subrayó.

Comentó que "el espíritu de cualquier documento legal tiene que ser respetado" y "las Convenciones de Viena son para normar las relaciones bilaterales de los países".

"Las relaciones no solamente se destruyen por un acto. Es verdad que tiene un costo (la incursión policial en la Embajada el pasado viernes para detener a Glas) para el país, que fue analizado también en el momento de la toma de decisión por parte del presidente de la República", Daniel Noboa, quien estaba "defendiendo la democracia, la seguridad del país", comentó.

La canciller recalcó, además, que "había una clara interferencia de un Estado dentro de asuntos internos en el Ecuador".

Sommerfeld indicó que Noboa tenía información de que Glas iba a salir de la Embajada la noche del viernes, poco después de que México le concediera el asilo político, por lo que se ordenó la incursión policial, pese a que la Convención de Viena ampara la inviolabilidad de las Embajadas.

"¿Qué es más grave, eso o todos los artículos que, permanente y de forma reiterativa, fueron violados por la Embajada de México?"

Consultada en la televisión Teleamazonas si no era menos traumático requisar algún vehículo a la salida de la legación diplomática, que incurrir en ella, la canciller respondió: "Viola el mismo artículo de la Convención de Viena".

"¿Qué es más grave, eso o todos los artículos que, permanente y de forma reiterativa, fueron violados por la Embajada de México?", se preguntó.

Sommerfeld anotó que México no respetó el artículo 1 de la Convención de Montevideo de 1933 ni el 3 de la Convención de Caracas de 1954, referentes a que no es lícito conceder asilo a personas inculpadas en delitos comunes, como era la situación de Glas, procesado en un caso por presunta malversación de fondos en la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016.

Sobre Glas pesan también dos condenas en firme por los delitos de asociación ilícita (relacionada con la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht) y de cohecho (por la financiación ilegal de su movimiento político), por lo que estuvo en la cárcel cinco de los ocho años sentenciados.

Consultada sobre si se podría abrir un canal diplomático con México para conversar, la canciller respondió: "Siempre, siempre, el Ecuador está abierto siempre a fortalecer las relaciones internacionales".

Para Sommerfeld Ecuador "recibió una provocación, reiterados incumplimientos y más grave aún es la intromisión de las declaraciones del presidente de México, (Andrés Manuel López Obrador) donde cuestiona la legitimidad de las últimas elecciones, cuestiona nuestras elecciones libres, democráticas y, sobre todo, cuestiona un luto nacional que hasta el día de hoy llevamos", apuntó.

"Esto se resuelve sobre una mesa donde ambas partes tienen que poner la verdad"

La semana pasada López Obrador habló de aparentes repercusiones electorales por el asesinato del ex candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.

Independientemente de quién esté en el poder en México, la canciller dijo que su país está abierto a "restablecer relaciones, respetando la soberanía de nuestro país".

"Esto se resuelve sobre una mesa donde ambas partes tienen que poner la verdad", recalcó y avanzó que el cuerpo diplomático de Ecuador está retornando tras la "ruptura unilateral" de relaciones, pero los consultados en las ciudades de México y Monterrey "atiende de forma normal".México acudirá el lunes a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional, luego del asalto policial en la Embajada mexicana en Quito el viernes pasado para la detención del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, aliado de Rafael Correa.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo este domingo en una conferencia de prensa que su país también acudirá a organismos multilaterales para que se condene el actuar del Gobierno de Ecuador y que provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“A partir de mañana (lunes) estaremos acudiendo a la Corte Internacional de Justicia, donde estaremos presentando este triste caso y por supuesto iremos a todos los foros multilaterales regionales e internacionales que corresponden para que realmente esto, primero que nada, se condene por toda la comunidad internacional”, dijo.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno mexicano agradeció la solidaridad de la comunidad internacional y señaló que al menos 18 países de América Latina y 10 países europeos han manifestado su respaldo, así como Estados Unidos y Canadá, en Norteamérica.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno mexicano agradeció la solidaridad de la comunidad internacional y señaló que al menos 18 países de América Latina y 10 países europeos han manifestado su respaldo

Agradeció también a organismos internacionales, múltiples parlamentarios y a la comunidad global por sus mensajes de respaldo, ante lo que calificó como un “hecho tan lamentable”.

Bárcena también reconoció a las fuerzas políticas en México, pues admitió que, sin importar los colores e ideologías, todos los partidos políticos “unieron su voz en defensa de nuestra patria”.

Respecto de la irrupción de policías de Ecuador a la Embajada de México en Quito y agresión a los diplomáticos mexicanos en la nación suramericana, la canciller mexicana afirmó que fue un ultraje y violación a la inmunidad del recinto diplomático y su personal.

“Nos sentimos francamente ultrajados porque fue violada la inmunidad de la Embajada y del personal diplomático y además el ingreso fue con una gran violencia y, sobre todo, y por supuesto, sin autorización”, expresó.

Por este hecho, México rompió de inmediato las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador, después de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, que derivó en el cierre definitivo de la Embajada de México en Quito.

Bárcena también encabezó una ceremonia por el regreso a México de los diplomáticos en Ecuador y sus familias, quienes mencionaros regresar con la frente en alto luego del asalto del viernes pasado.

La responsable de Exteriores contó que los diplomáticos viajaron de vuelta a México en un vuelo comercial de Aeroméxico y que fue respaldado por las embajadas de Alemania, Panamá, Cuba y Honduras.

Aunque, añadió, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio, ofreció el apoyo de las Fuerzas Aéreas para el rescate de los mexicanos en Ecuador.

La responsable de Exteriores contó que los diplomáticos viajaron de vuelta a México en un vuelo comercial de Aeroméxico y que fue respaldado por las embajadas de Alemania, Panamá, Cuba y Honduras

La embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, dijo que el personal diplomático había formado una familia en aquella nación, pero enfatizó que regresan con la frente en alto, siendo el honor más grande el representar a México en el extranjero.

Por su parte, la titular de la SRE del Gobierno mexicano recordó que se habilitó el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior para atender a los casi 1.600 mexicanos en Ecuador, así como a través de las Embajadas más cercanas en Chile, Colombia y Perú.

La Organización de Estados Americanos (OEA), por su parte, anunció la convocatoria de dos reuniones de emergencia esta semana con el objetivo de abordar la grave crisis diplomática. Ecuador fue el primero en solicitar este domingo una reunión para el martes del Consejo Permanente del organismo y, unas horas después, Colombia y Bolivia pidieron otro encuentro para el miércoles.

La reunión de carácter extraordinario de la OEA impulsada por Ecuador ha sido convocada el martes en la sede del organismo en Washington a las 15:00 hora local y tendrá como punto a tratar las "Normas de las relaciones diplomáticas y de asilo".

Por su parte, el encuentro solicitado por Colombia y Bolivia se llevará a cabo el miércoles a las 10:00 hora local y abordará "la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su vínculo con la figura del asilo, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador", según indica la convocatoria.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ya adelantó el sábado en la red social X que tenía previsto pedir reuniones "de urgencia" en la OEA y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac ).

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también anticipó el sábado que pensaba pedir una reunión del Consejo Permanente de la institución para tratar la cuestión, después de haber rechazado sin ambages el asalto a la embajada y "cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo" la inviolabilidad de la que gozan las misiones diplomáticas.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también anticipó el sábado que pensaba pedir una reunión del Consejo Permanente de la institución para tratar la cuestión

Almagro manifestó su "solidaridad con quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la embajada de México en Ecuador", una reacción que coincide con la de la mayor parte de la comunidad internacional.

Uno de los más enérgicos ha sido Nicaragua, que anunció el sábado que rompía relaciones diplomáticas con Ecuador y ratificó su "apego al Derecho Internacional y a las Convenciones que rigen las relaciones civilizadas entre Estados y Gobiernos del mundo".

Opositores nicaragüenses en el exilio calificaron este domingo de "caradura" y "cínico" a Daniel Ortega por este hecho, cuando su Gobierno ha expropiado las oficinas de la OEA y las de Taiwán en Managua, y consentido ataques con piedras y morteros a la sede diplomática de EE UU.

"Daniel Ortega, que asalta y confisca la sede de OEA y la Embajada de Taiwan (en Managua), rompe relaciones con Ecuador y jura que respeta el Derecho Internacional. Caradura y cínico", escribió en su cuenta de la red social X el exembajador nicaragüense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Arturo McFields.

Según McFields, que se rebeló contra el Gobierno de Ortega durante una sesión virtual de la OEA en marzo de 2022, existe una "hipocresía" de parte del mandatario nicaragüense que tampoco se pronunció cuando "la dictadura de Cuba en 1981 asaltó con fuerza bruta la sede de la Embajada de Ecuador en La Habana", y Ortega coordinaba una Junta de Gobierno.

El mandatario nicaragüense tampoco se pronunció cuando "la dictadura de Cuba en 1981 asaltó con fuerza bruta la sede de la Embajada de Ecuador en La Habana", y Ortega coordinaba una Junta de Gobierno

"Ahora dicen que defienden el Derecho Internacional y condenan a Ecuador. Hipocresía", reprochó el diplomático y periodista desnacionalizado, que formó parte del Gobierno sandinista desde 2011 a marzo 2022, y que también criticó a México por guardar silencio por esas violaciones de Nicaragua.

La dirigente opositora desnacionalizada Irlanda Jerez dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "se quedó en silencio ante el asalto de la sede de la OEA en Nicaragua por parte de sus amigos, la dictadura sandinista", al igual "cuando sacaron a Taiwan y el régimen se robó todo".

El también opositor desnacionalizado Enrique Sáenz criticó el silencio de López Obrador y de otros gobernantes cuando las fuerzas de seguridad de Ortega allanaron la sede de la OEA en Managua.

También te puede interesar

Lo último

stats