México contrata a otros 2.700 médicos cubanos, además de los 1.200 acordados previamente
Internacional
El Gobierno de la Isla sólo les da un estipendio a los galenos para cubrir sus necesidades básicas
Ciudad de México/El Gobierno de México dio a conocer este martes en qué se traduce el "fortalecimiento de la cooperación sanitaria" acordado con Cuba el pasado mayo: en los próximos meses importará a otros 2.700 médicos de la Isla. Con esta contratación, dijo el funcionario en la conferencia de prensa presidencial diaria, "hospitales y centros pequeños" en zonas rurales, podrán contar con "al menos 12 médicos", lo que garantizará que haya servicio los siete días de la semana en todos los turnos de trabajo.
El director del Imss explicó que han detectado 282 hospitales con 20 camas en zonas rurales donde laboraban cuatro médicos, afectando los servicios sanitarios. “Muchas veces se podía tener al anestesiólogo pero no estaba el cirujano, o viceversa, entonces, nos dimos a la tarea de convocar a médicos y médicas”, dijo Robledo.
Los 2.700 especialistas por venir se unirán a los 950 que, según Robledo, se encuentran en territorio mexicano
Los 2.700 especialistas por venir se unirán a los 950 que, según Robledo, se encuentran en territorio mexicano, concretamente repartidos en 23 estados. Estos son parte de un primer acuerdo, firmado en 2023, por el cual la Isla enviaría a 1.200 galenos para laborar en zonas alejadas del país.Entre los nuevos especialistas habrá de “medicina interna, pediatría y urgencias”, aseguró Robledo. Además dijo que se requiere de cirujanos, anestesistas y ginecobstetras.
El funcionario también indicó que los médicos cubanos formarán parte del Imss-Bienestar, el organismo de salud gratuita creado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en sustitución del Seguro Popular, vigente hasta ese momento. Sin embargo, no habló del pago que realizarán a la empresa Neuronic Mexicana, filial de Neuronic S.A. Cuba, que desde 2018 es representante de los productos y servicios de la industria biotecnológica y farmacéutica de la Isla y está bajo la presidencia de la cubana Tania Guerra.
Una fuente de la Salud mexicana confirmó en julio pasado a 14ymedio que los especialistas adheridos al Imss-Bienestar percibirán salarios de 50.000 pesos (2.732 dólares mensuales), además de un bono de 10.000 pesos (545 dólares), para un total de 3.277 dólares.
En febrero de 2023, un especialista dijo que ellos sólo reciben "un estipendio para sus necesidades", es decir, que su “sueldo está en Cuba". De la cantidad que paga la Administración de López Obrador, el Gobierno de la Isla se queda con la mayor parte del salario. Organizaciones como Prisoners Defenders han cuestionado al Gobierno de México por la contratación de profesionales cubanos en “condiciones de esclavitud”.
El programa de migración temporal de sanitarios con “países amigos”, ha denunciado, no es más que la principal entrada de divisas para el régimen cubano, que por cada profesional recibe una compensación a costa de que los sanitarios se sometan a condiciones contractuales que violan las normas internacionales de trabajo decente y de ultrajar “la condición humana hasta los límites”.
Precisamente como parte del Imss-Bienestar, informó Robledo se han contratado a 7.123 médicos en la Ciudad de México y en Guerrero
Precisamente como parte del Imss-Bienestar, informó Robledo se han contratado a 7.123 médicos en la Ciudad de México y en Guerrero. A partir del 1 de agosto se buscará beneficiar a otros 11. 934 sanitarios.
También informó que continúa abierta la convocatoria para la contratación de personal de enfermería, la cual incluye 3.646 vacantes: 1.027 de auxiliares de enfermería y 2.619 de enfermería general en 27 entidades.
Aunque ninguna de las partes lo menciona, los especialistas sospechan de que la importación de médicos es la contrapartida por envíos de petróleo desde puertos mexicanos, cada vez más frecuentes. En cualquier caso, las relaciones entre ambos países parece que seguirán estrechándose durante la presidencia de Claudia Sheimbaum, que tomará posesión el próximo 1 de octubre.
Para ello es clave la figura de Lázaro Cárdenas Batel, quien se desempeñó como jefe de asesores de Andrés Manuel López Obrador y que será el próximo jefe de la Oficina de Presidencia de la República, según anunció la presidenta electa el pasado 12 de julio. A él se le atribuye de manera extraoficial, la iniciativa de importar médicos cubanos, así como de establecer distintas relaciones comerciales entre ambos países.