México da a los cubanos casa, comida y chofer mientras desdeña a sus propios médicos
Los beneficios a los especialistas de la Isla se presentaron en 16 de los 32 estados del país
Ciudad de México/El Gobierno de México desembolsó unos 13 millones y medio de dólares (272.597.678 de pesos) en cinco meses por 2.329 médicos cubanos. Según ha revelado El Universal a partir de una petición formal de información al órgano de transparencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (Imss-Bienestar) “consintió” a los especialistas foráneos con tres comidas especiales al día, hospedaje, transporte y atención personal las 24 horas.
Entre julio 1 y octubre 31 de este año, bajo el esquema de “apoyo logístico y operativo”, los facultativos cubanos tuvieron una dieta que incluía “pan y cereales integrales, además de lácteos bajos en grasa y frutas y también verduras, proteínas, grasas saludables, vegetales y carbohidratos”. La comida debía “ser saciante, pero de fácil digestión”.
El documento también precisa que los doctores “contaron con chofer y transporte para su traslado a las unidades médicas designadas” y que de ser necesario sería de “24 horas en horarios alternos y fechas mixtas (cada tercer día)”.
El Imss-Bienestar se comprometió a sufragar los gastos, incluida, la “reubicación de clínica” por cualquier motivo. En septiembre pasado, la Embajada de Cuba en México ordenó el retiro de los especialistas cubanos que se encontraban en la localidad de Concordia, en el municipio de El Palmito, debido al enfrentamiento entre narcos. Ese traslado, en efecto, corrió a cargo de la dependencia mexicana.
En cuanto al hospedaje, el Imss-Bienestar garantizó a los médicos cubanos “una casa, departamento, hotel en habitación individual o compartida si son pareja”, que debía estar a una distancia no mayor a un kilómetro del hospital o clínica de trabajo.
Las dádivas se otorgaron en 16 de los estados de México. En Tabasco se destinaron 13.662.169 (unos 680.000 dólares) pesos a través de la Comercializadora de la Península del Mayab S.A. de C.V. En Veracruz se pagaron 13.002.685 pesos a Diego Valay Bernal por los servicios contratados; en Sonora, el Estado de México, Zacatecas, San Luis Potosí y Morelos se desembolsaron 74.572.438 pesos a la Distribuidora Potosina Biofar y, en una segunda partida, para Zacatecas 9.784.097 pesos a otro proveedor de nombre Eduardo Escamilla Jaime, que en el año 2000 fue favorecido con varias licitaciones (contratos) por la presidencia municipal de Fresnillo.
En Colima el gasto fue de 6.604.550 pesos para la empresa Galbher, S.A. de C.V., en Baja California, Oaxaca y Nayarit, 61.085.982 pesos al Grupo Krivemex, S.A. de C.V.; mientras que en Tamaulipas se destinó 15.341.991 pesos en Hoteles y Transportes del Cielo, S.A. de C.V.. Por su parte en Guerrero y Michoacán fueron 58.702.383 pesos para la empresa Kundalini Comercialización y Servicios, S.A. de C.V. y, finalmente, en Hidalgo se invirtieron 19.841.383 pesos para la empresa México Inolvidable, S.A. de C.V.
México gastó, entre salarios y estos servicios externos, 5.188 dólares mensuales por mantener a cada especialista. De acuerdo con información llegada a 14ymedio el Gobierno mexicano pagaba en 2022 al de Cuba 2.042 dólares y 1.722 dólares por cada médico general. Los pagos se depositaron a una cuenta del Banco Internacional de Comercio, S.A., con domicilio fiscal en Inmobiliaria Monte Barreto, edificio Jerusalén, planta baja, avenida 3ra, e/ 78 y 80, Miramar, Playa, La Habana. La información del diario mexicano confirma las denuncias de trabajadores de la salud mexicanos.
En 2022, el enfermero mexicano Ricardo Rivas denunció que, al menos a 60 especialistas cubanos que habían llegado al estado de Nayarit, les estaban garantizando “alojamiento, alimentación y transporte”, además de la entrega de despensas, mientras a los residentes nacionales les habían eliminado “el servicio de alimentación” en los hospitales.
Más tarde, en febrero del año pasado, el Imss fue denunciado por otorgar a 43 especialistas cubanos –enviados a Michoacán– hospedaje en una habitación doble que incluía “desayuno y comida bufet”, además de cenas “a la carta”. La dádiva generó polémica entre los médicos mexicanos y los residentes, que carecen de estos servicios gratuitos.
El reportaje de El Universal se publica días después de que viera la luz un estudio The Lancet Salud Regional - Américas que denuncia una falta de eficacia en los planes que el sistema de salud mexicano que coincide con la contratación de médicos cubanos.
Con el título Escasez de médicos en México: la lucha por cerrar la brecha, sus autores, Diego Ramonfaur y Octavio Gómez-Dantés, reiteran el descontento de los médicos especialistas por la contratación de colegas de la Isla. “Ante la falta de empleo han tenido que optar por dedicarse a otras actividades que los solventen económicamente”, señalan, cuando una solución sería “ofrecer salarios y prestaciones de mayores beneficios” a médicos mexicanos.
Los investigadores también hacen notar que con la contratación de especialistas cubanos, sector de la salud “podría estar contribuyendo a la esclavitud laboral, pues los expositores precisan que el gobierno cubano retiene gran parte de los ingresos del sueldo que sus trabajadores deberían disfrutar”.