APOYO
Para ayudar a 14ymedio

México sigue deteniendo a cubanos con 'parole' humanitario y los encierra en centros migratorios

Yudith, Roberto y Roberto Mario, están en Acayucan, Luis Ángel y Noelvis, en Las Agujas

EE UU devuelve a Cuba otros 64 balseros y son ya 2.431 en lo que va de año

Yudith Mandina, Roberto Mario y Roberto Montero están detenidos en México desde el pasado 16 de febrero. (Captura)
14ymedio

27 de febrero 2023 - 23:36

México/Los cubanos Yudith Mandina, Roberto Montero y su hijo Roberto Mario se encuentran detenidos en la estación migratoria de Acayucan (Veracruz) desde el pasado 16 de febrero. Según denunció su familiar Niurka Almeida estas personas fueron bajadas del ómnibus en que viajaban pese a presentar el parole humanitario de EE UU. "No hay un por qué de su arresto", dijo.

Almeida contó a Telemundo51 que sus familiares no pudieron abordar un vuelo desde Cancún hasta EE UU por "un inconveniente en la emisión de su autorización de viaje". Para resolver esta situación se trasladaron en ómnibus a la sede de la embajada estadounidense que está en la Ciudad de México, pero en el trayecto fueron bajados por agentes de Migración sin decirles los motivos.

Tras dos días sin saber de los Montero Mandina, su familiar contrató a un defensor legal, que recurrió a un amparo para solicitar la liberación. "Desde antier (viernes) estamos luchando con el abogado, pero le dijeron que el domingo y luego que no, que sería hasta el lunes" en que se definiría su situación. "Ya saben que el parole es verdad y que todo es real pero no pasa nada y ellos siguen presos".

Una fuente de la estación migratoria señaló a 14ymedio que los cubanos "no están detenidos" y que el "internamiento" en Acayucan se debe a que las personas "no cuentan con un salvoconducto", sin embargo se negó a responder por qué se está arrestando a nacionales de la Isla que cuentan con un permiso humanitario de Estados Unidos y desde cuándo es necesario para estos migrantes contar con permiso de tránsito.

"Ya saben que el 'parole' es verdad y que todo es real pero no pasa nada y ellos siguen presos"

En el artículo 111 de la Ley de Migración se establece que el Instituto Nacional de Migración (INM) no puede detener por más de 15 días hábiles a un migrante irregular.

El mismo día que detuvieron a esta familia en Veracruz, a más de 574 kilómetros, en la terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, siete cubanos fueron obligados a descender del avión que realizó una escala antes de volar a EE UU. Una de ellos, Dachel, hizo saber vía telefónica a su mamá que junto a sus acompañantes Yida y Amehd fueron arrestados y trasladados a la estación conocida como Las Agujas.

A Yida los agentes mexicanos le dijeron que ellos "no sabían" sobre el beneficio del parole y tampoco tenían conocimiento del "patrocinio ni el permiso de vuelo ni nada". Durante su estancia, un abogado se ofreció a liberarlos a cambio de 5.000 dólares, argumentando que al menos una de las jóvenes tenía documentos falsos. Tras cuatro días de incertidumbre fueron liberados.

Dachel precisó que de los siete detenidos, a tres, que al parecer era una familia, los llevaron a otro sitio y no supo más de ellos. En el grupo también estaban Luis Ángel Sánchez y Noelvis La O Pereira, que siguen detenidos en Las Agujas. Ambos cuentan con parole humanitario y salvoconducto.

El padre de Luis Ángel, Luciano Sánchez, denunció que su hijo está desesperado, le han "dado ataques" y "está enfermo de la garganta". Contó que una conocida de la familia de Noelvis, el otro detenido, acudió a Las Agujas, pero "le negaron información" porque sus apellidos no coincidían con ninguno de los detenidos.

En un intento por que se liberé a estos cubanos, los familiares han compartido videos en donde solicitan la intervención del Gobierno de México sin que hasta el momento sean escuchados.

Este domingo Migración informó de la detención de un ómnibus con 116 migrantes en la carretera que va de Puebla a la Ciudad de México. Entre los detenidos había personas de Cuba, Venezuela, Honduras, Ecuador, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Haití y El Salvador. A este grupo se les trasladó a Acayucan.

Desde el pasado 1 de octubre, las tripulaciones de la Guardia Costera han detenido a más de 5.740 cubanos

Por otro lado, en Florida, este domingo la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a la Isla a 64 balseros a bordo del buque Isaac Mayo. Según el Ministerio del Interior de Cuba ya son 2.431 los expulsados en lo que va de año.

Este nuevo grupo de migrantes irregulares -integrado por 52 hombres, 11 mujeres y una menor de edad-, fueron interceptados por los guardacostas estadounidenses en el mar y devueltos a Cuba por el puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa.

Dos de estos migrantes retornados el domingo se encuentran ahora sometidos a una investigación "por ser presuntos autores de hechos delictivos de gravedad, que eran investigados con anterioridad a su partida".

La mayoría del grupo son residentes en las provincias de La Habana, Matanzas y Granma, y participaron en cinco salidas ilegales de Cuba. La semana anterior, el Gobierno de EE UU deportó otros 98 balseros en tres devoluciones.

Desde el pasado 1 de octubre, las tripulaciones de la Guardia Costera han detenido a más de 5.740 cubanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último