APOYO
Para ayudar a 14ymedio

México detiene a 24 cubanos que se disponían a pasar a EE UU por el río Bravo

Doce de los migrantes, entre los que había una menor de edad, reciben asesoría para evitar la deportación

Doce migrantes cubanos fueron detenidos este miércoles en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, a 50 metros del río Bravo. (14ymedio)
Ángel Salinas

24 de febrero 2022 - 22:58

México/"¿Nos van a deportar? A Cuba no queremos regresar", decía Mayelín al agente de Migración mientras les solicitaba sus documentos y entregar su móvil. La joven formaba parte del grupo de 24 cubanos detenidos en la ciudad de Piedras Negras, fronteriza con Estados Unidos, según reportó este jueves el Instituto Nacional de Migración (INM).

Mayelin junto con otros 11 cubanos, entre ellos una menor de 10 años, descendieron de un vehículo que los dejó en la zona conocida como "las vegas", ubicada a 50 metros del río Bravo, y se ocultaron entre los arbustos. La polvareda que dejó el auto al alejarse del lugar alertó a los policías, que se encontraban en el Puente Internacional II.

"Cuando se acercó la patrulla y la camioneta de Migración al lugar, los cubanos trataron de llegar al río, pero con una de las unidades se les dio alcance", cuenta a 14ymedio el agente de la Policía Civil de Coahuila Juan Ortiz. "Dos de las mujeres, que dijeron llamarse Odalys y Eliany, entraron en crisis. 'A Cuba no', decían al agente de Migración".

Una vez en las oficinas estatales del INM, al grupo de seis mujeres, una menor de edad y cinco hombres se les ofreció asesoría para tramitar su solicitud de refugio. "No serán deportados, pero deberán permanecer en la estación migratoria hasta que se les otorgue una QR para transitar por el estado de Coahuila", declaró una fuente migratoria a este diario, sin aclarar el motivo por el que les quitaron los teléfonos celulares y si ya se los habían regresado.

"Cuando se acercó la patrulla y la camioneta de Migración al lugar, los cubanos trataron de llegar al río, pero con una de las unidades se les dio alcance"

Diferente es el caso de dos de los seis cubanos que este miércoles fueron detenidos a orillas del río Bravo. "Estas personas serán deportadas porque presentaron licencias y credenciales falsas y estaban retenidas en la estación migratoria pero lograron evadir la seguridad y se fugaron. Se tienen informes que otros dos de estos ilegales cruzaron a Eagle Pass y los restantes lograron escapar", subraya la misma fuente de Migración.

En lo que va de febrero se ha reportado el ingreso a Piedras Negras de 462 cubanos con QR, señala a 14ymedio el comandante de Protección Civil, Francisco Contreras. "El problema es la llegada de migrantes irregulares que casi es el doble". En cuatro días se Interceptó a 714 indocumentados.

En la primera quincena de febrero se desmanteló una red de coyotes y falsificadores que pasaba a cubanos a EE UU. "Se van unos y llegan otros. Es un descaro, el martes, frente a la clínica 11 del IMSS dos polleros paseaban tranquilos con 14 migrantes, 10 de ellos de Cuba". Los migrantes permanecieron cuatro días en un hotel e iban a ser trasladados a una casa cerca del río Bravo, donde se les dijo que serían pasados nadando.

En la zona sur del país, en Tapachula, donde 30 cubanos fueron señalados de encabezar agresiones en contra de la Guardia Nacional, se aceleraron los trámites migratorios de 11 originarios de la Isla, mientras que a tres les fue rechazada la solicitud por haber presentado para su atención copias de QR y deberán volver a realizar el proceso.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último