México y EE UU devuelven a otro grupo de migrantes cubanos
El número de nacionales de la Isla repatriados desde México y Estados Unidos ya suman 4.361 en el presente año
La Habana/El Gobierno de México se convirtió en la Border Patrol de Estados Unidos: detienen y expulsan, dice a 14ymedio el abogado y defensor de migrantes José Luis Pérez Jiménez. "Se han presentado deportaciones clandestinas a últimas fechas, sobre cubanos a pesar de que cuentan con suspensiones concedidas por los jueces de distrito".
México repatrió a 49 cubanos indocumentados. De acuerdo con información del Ministerio del Interior de Cuba (Minint) suman 1.459 las expulsiones desde enero de 2022. "En la mañana del viernes llegó a Cuba un vuelo procedente de México con 49 ciudadanos cubanos que salieron legalmente del país y se sumaron al flujo irregular de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos", se detalló en un comunicado.
"Es claro que existen compromisos bilaterales entre México y EE UU para la contención de migrantes aunque en muchos de estos casos se están violando los derechos de las personas", asegura Pérez.
Datos del Minint indican que México y Estados Unidos repatriaron a la Isla a un nuevo grupo de cubanos, con lo cual suman ya los 4.361 expulsiones en lo que va de año, incluyendo a Bahamas e Islas Caimán.
En tanto, "el Servicio de Guardacostas estadounidense regresó a 47 migrantes irregulares en la operación número 55 del año, para un total 2.640 cubanos repatriados por esta vía", según la fuente.
Desde octubre pasado hasta el 6 de julio han llegado a Estados Unidos 157.339 cubanos por vía terrestre
Las autoridades migratorias de la Isla señalaron que la mayor cantidad de migrantes retornados al país caribeño corresponde a Estados Unidos.
En los últimos meses ha aumentado el flujo de migrantes irregulares cubanos que buscan ingresar a la vecina nación por vía marítima o siguiendo distintas rutas por varios países de Centroamérica como Nicaragua, Panamá y Honduras.
El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EE UU informó que desde octubre pasado hasta el 6 de julio han llegado a ese territorio 157.339 cubanos por vía terrestre.
La cifra supera al hasta ahora mayor éxodo de cubanos, en 1980, cuando 125.000 personas salieron por el puerto del Mariel en apenas siete meses.
El Gobierno cubano le reclama a Washington que cumpla los acuerdos migratorios bilaterales, según los cuales EE UU debe entregar 20.000 visados anuales.
La Habana asegura que no se ha ejecutado esa cifra durante cuatro años consecutivos.
Culpa también a Washington de estimular la migración irregular al otorgarle "privilegios" a los cubanos que intentan ingresar a ese territorio, en particular por la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966.
Dicha normativa le permite a los cubanos solicitar la residencia permanente en Estados Unidos al año y un día de estar en ese país.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.