La reunión en México finaliza sin solución a los cubanos varados en Costa Rica
San José/(EFE).- El Gobierno de Costa Rica informó este martes de que la reunión técnica realizada en México para abordar una solución a la crisis de la migración cubana por la región finalizó sin llegar a una solución.
El canciller costarricense, Manuel González, indicó en unas declaraciones ofrecidas a medios de comunicación que no se alcanzó una conclusión debido a que "lamentablemente" Guatemala mantiene su posición de no dejar entrar en su territorio a los más de 8.000 cubanos varados en Costa Rica.
"Consideramos que producto de seguir insistiendo por la vía diplomática podría eventualmente darse una apertura en la próxima reunión que quedó acordada para el día 28 de diciembre, esta reunión sería en Guatemala o sino en México", anunció González.
El diplomático precisó que en la reunión participaron los países que comprenden la ruta migratoria de los cubanos, desde Ecuador hasta Estados Unidos.
"México manifestó su voluntad de que una vez que lleguen a su frontera los dejaría pasar para que continúen su tránsito hacia los Estados Unidos", afirmó González
También explicó que el representante de Estados Unidos "dejó claro" que en virtud de su legislación interna, ellos darán ingreso a los inmigrantes cubanos, pero que no es posible recibirlos de manera aérea porque necesitarían los requisitos de visado.
No se alcanzó una conclusión debido a que "lamentablemente" Guatemala mantiene su posición de no dejar entrar en su territorio a los más de 8.000 cubanos en Costa Rica
"Involucrar a todos los actores es un paso en la dirección correcta porque van más allá del entorno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) como lo habíamos propuesto desde un inicio por parte de Costa Rica. Es la manera de encontrar una solución integral", manifestó González.
Por parte de Costa Rica asistió a la reunión en México la directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez.
El encuentro en suelo mexicano fue organizado tras el descontento de algunos asistentes a la cumbre de jefes de Estado del SICA, el pasado viernes en El Salvador, por no encontrar una solución regional a la crisis de los inmigrantes.
A razón de esto, el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, abandonó la cita de mandatarios y anunció el retiro del país de las actividades políticas del Sistema.
Desde el 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado casi 8.000 visas de tránsito a inmigrantes cubanos que llegaron vía terrestre por la frontera con Panamá y que no han podido continuar su ruta por el cierre de la frontera nicaragüense.
El Gobierno anunció el pasado viernes que no entregará más visas porque la capacidad para albergar a los inmigrantes cubanos llegó al límite nacional, por lo que quienes sean descubiertos de manera irregular en territorio costarricense serán deportados.
La crisis se generó desde el 15 de noviembre cuando Nicaragua impidió el ingreso a estos migrantes aduciendo riesgos a la seguridad y la soberanía, y además acusó a Costa Rica de "provocar y manipular" la situación para legitimar las políticas migratorias estadounidenses, las cuales otorgan grandes beneficios a los cubanos que lleguen a ese país de manera irregular.