México insiste en vacunar con la cubana Abdala, sin actualizar contra las nuevas variantes del covid-19
El director del Imss, Zoé Robledo, falta a la verdad al decir que el fármaco cuenta con la autorización de la OMS
Ciudad de México/El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Zoé Robledo, dio inicio este miércoles a la campaña de vacunación contra la influenza y el covid para la temporada 2024-2025, que finaliza en marzo próximo. El funcionario confirmó la aplicación del fármaco cubano Abdala contra el coronavirus, comprado por el Gobierno de México a la Isla contra el SARS-CoV-2, que causó 333.336 defunciones entre 2020 y 2023, según cifras de la Secretaría de Salud. Se trata, sin embargo, de una fórmula elaborada para la cepa original del virus, y no se ha comprobado su eficacia contra las nuevas variantes.
Abdala se aplicará a la población de entre 5 años a 59 años. En total, prevén vacunar a 22 millones de personas, no solamente con la opción cubana sino con la rusa Sputnik V.
El fármaco cubano ha sido cuestionado por especialistas por carecer del aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero Robledo aseguró en entrevista con la periodista Azucena Uresti que Abdala “sí cuenta con la autorización” del organismo internacional.
“Toda vacuna que esté autorizada por la OMS y que tenga autorización sanitaria en México debe ser valorada”, porque, según el titular del Imss que aseguró haber sido vacunado con la dosis de la Isla, “pasó por los mismos filtros, el Comité de Moléculas Nuevas. Este comité sesiona de una manera rigurosa y estricta, jamás han tenido una valoración de celeridad”, aseguró.
Defensores del medicamento cubano han retomado un artículo que fue publicado en la página de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el título Abdala es eficaz contra la enfermedad severa y muerte por la covid-19, que asumen como un aval. El texto original fue publicado por el medio oficialista Granma en julio de 2021.
Este miércoles el infectólogo Francisco Moreno Sánchez denunció a través de sus redes sociales que la vacuna Abdala “no está autorizada por la OMS y no está actualizada”. Además, lamentó que en el “segundo piso de la cuarta transformación” que pregona el Gobierno de Claudia Sheinbaum se “continúe con la anticiencia”. Pese a que este medicamento es 100% gratuito, también es, subrayó, “100% obsoleto”.
El director del Imss afirmó que el año pasado la dependencia, que dirige aplicó 3.700.000 vacunas cubanas. “Sí hubo un número grande. La verdad es que tuvo una buena aceptación”. Según datos oficiales la Administración de Andrés Manuel López Obrador compró a la Isla 16.381.800 dosis de Abdala. De acuerdo con datos contenidos en el V Informe de Gobierno 2022-2023, hasta el 30 de junio de 2023 se aplicaron 114.008 dosis de las 9.000.000 que hasta ese entonces habían recibido.
A finales del año pasado trascendió el rechazo del fármaco por parte de políticos y militares afines a López Obrador. En la primera semana de noviembre, el presidente municipal de Cajeme (estado de Sonora), Javier Lamarque, fue captado en una sucursal de la cadena de farmacias Walgreens, donde con cita previa se ofrecen los fármacos bivalentes de Pfizer y Moderna contra el coronavirus con un costo de 100 dólares. El político viajó aun cuando en la presidencia municipal hay instalado un módulo de vacunación con dosis cubanas desde el 31 de octubre.
En el estado de Coahuila, donde el Gobierno de México ordenó la aplicación de 70.000 fármacos caducados del medicamento de la Isla, el gobernador Miguel Riquelme negoció por su cuenta la vacunación de 30.000 personas con la dosis bivalente de Pfizer. Según el comunicado, los beneficiados, entre los que había elementos del Ejército, se concentraron en la Plaza de las Culturas y fueron trasladados en camiones al lugar asignado por las autoridades de Aduana y Protección Fronteriza y de la Ciudad de Eagle Pass, Texas.
En septiembre pasado, una fuente de salud confirmó a este diario, que los laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), encargados del almacenamiento de la vacuna cubana Abdala, distribuyeron tan solo 2.017.110 de dosis de las 7.381.800 que compró este año a la Isla el Gobierno mexicano para aplicarlas como refuerzo contra el covid-19 en la temporada invernal.
“El resto de las vacunas cubanas, 5.310.690 dosis que llegaron en dos cargamentos a México, se encuentran congeladas en los almacenes de Birmex”, contó el funcionario.
En el VI Informe de Gobierno de López Obrador se omiten detalles en el apartado de salud sobre la compra de Abdala a Cuba. El único dato es el referente al “transporte, almacenamiento y acondicionamiento de 9.699.170 de fármacos para combatir el virus Sars-CoV-2”.
Abdala y Sputnik vuelven a ser la opción del Gobierno mexicano que aún no cuenta con Patria, la fórmula anunciada en mayo de 2023 en colaboración de Avimex, una empresa que se dedica principalmente a fármacos para animales. Existe un primer lote que se ha estado produciendo, adelantó Zoé Robledo. “Estamos seguros que también la vamos a poder incorporar a esta campaña de vacunación invernal”.