México manda a 23 médicos cubanos a un hospital en construcción

Acuerdo

El centro comunitario de Vícam Switch cuenta con una inversión de 26.014.316 dólares

Imagen de la parte trasera del hospital comunitario de Vícam Switch, en Sonora
Imagen de la parte trasera del hospital comunitario de Vícam Switch, en Sonora / Facebook/Meganoticias Sur de Sonora
Ángel Salinas

08 de octubre 2024 - 23:34

Ciudad de México/Un grupo de 23 médicos cubanos brinda atención desde el pasado 2 de octubre en un hospital a medio hacer en el municipio de Guaymas, estado de Sonora (México). A la par de las consultas, los médicos escuchan los sonidos de la construcción y la farmacia brinda un catálogo incompleto de medicamentos. Detrás de la obra, pensada para atender a unos 47.000 habitantes de la tribu yaqui –una comunidad indígena de la región– y en la que se invirtieron 26.014.316 dólares, hay una promesa incumplida.

El Gobierno de México, bajo la gestión de Andrés Manuel López Obrador, otorgó una dádiva a Cuba con la contratación de médicos. En un inicio se dijo que serían enviados a la zona de la Montaña de Guerrero, pero en el afán por ubicar a los especialistas de la Isla, contra los que han alzado la voz el gremio nacional y la oposición, se les ha ubicado en hospitales de zonas rurales y ahora hasta en clínicas en construcción, como el de la zona yaqui.

Varios trabajadores se observan al fondo del hospital comunitario de Vícam Switch, en Sonora
Varios trabajadores se observan al fondo del hospital comunitario de Vícam Switch, en Sonora / Facebook/Meganoticias Sur de Sonora

“El gobernador Alfonso Durazo prometió que el hospital estaría terminado en septiembre, además, contaría con quirófano y 28 camas”, contó un fuente de salud a 14ymedio. Los médicos cubanos, junto con nueve facultativos mexicanos, ofrecen consultas de medicina interna, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, ginecología, además de medicina tradicional, según Alejandro Burboa Luzanilla, director de la unidad médica. 

Tanto las consultas como otros servicios se hacen a la par de la edificación del hospital pero, en los medios, las autoridades muestran una realidad diferente. “Todo ha quedado a medias. En los videos aparecen las autoridades sonrientes, pero todo es una fachada”, agrega la funcionaria.

El proyecto contempla dos quirófanos, 30 camas, una sala de urgencias, albergue, farmacia, rayos X y laboratorio, pero no avanza al paso que a las autoridades les gustaría. “En la farmacia hay medicinas, pero algunos de los estantes están vacíos. Los spots oficiales solo toman algunos aspectos”. De acuerdo con el hospital, la farmacia cuenta con el 98% de abasto, que incluye “antidiabéticos, antidepresivos y antibióticos”.

Según la funcionaria, los yaquis deben adaptarse a los cubanos: “hablan muy rápido y se les entiende poco, los pacientes se guían por la recetas que les dan, aunque les agradecen que estén en la región”. Los datos oficiales indican que en cinco días, los facultativos atendieron más de 200 pacientes con diabetes, hipertensión y problemas digestivos, incluso en medio de las labores de albañiles y obreros.

Los especialistas cubanos –los últimos llegaron a finales de septiembre– tampoco viven en las inmediaciones del hospital, como deberían. “Al parecer aún no cuentan con una casa adaptada para ellos, pero todos los días son trasladados para cubrir los turnos de la mañana y la tarde, porque de noche, no hay ninguno”, puntualizó. El transporte que se utiliza para llevarlos es oficial.

Las autoridades han asegurado que la obra quedará concluida en diciembre, mientras tanto, los médicos deberán adaptarse y ofrecer servicios en un hospital a la mitad de su construcción.

Sobre los viáticos de los médicos cubanos, a inicios de octubre se reveló que el Gobierno de México desembolsa mensualmente 5.188 dólares entre salario y pagos por transporte, alimentación y hospedaje por cada uno de los 3.101 especialistas que contrató a la Isla para ofrecer servicios en zonas rurales. 

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en el hospital comunitario de Vícam Switch
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en el hospital comunitario de Vícam Switch / Facebook/Alfonso Durazo

Este martes se oficializó la llegada a la unidad del Imss-Bienestar de Tlaltenango, en el estado de Zacatecas, de un geriatra y un gastroenterólogo y un médico familiar cubanos. El alcalde Francisco Delgado Miramontes dijo que los especialistas comenzarán a dar consulta a partir de la próxima semana.

Al estado de Hidalgo se envió el pasado sábado otro grupo con 51 especialistas cubanos, que fueron distribuidos para atender a pacientes en 25 unidades de salud ubicadas en 16 municipios del estado. 

El coordinador del Imss-Bienestar Felipe Arreola Torres aseguró que con la llegada de los especialistas se garantiza que, por primera vez se cuente con un médico en cada una de las 484 unidades de salud. 

La llegada de estos especialistas es parte del convenio entre el Gobierno de México con el de Cuba, a través de a Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. de C.V., una empresa de las Isla acusada internacionalmente de trata de personas, que por 610 médicos cubanos se embolsó –entre julio de 2022 y 2023– 23.227.156 euros.

También te puede interesar

Lo último

stats