APOYO
Para ayudar a 14ymedio

México mandó 31.300 barriles de petróleo por día a Cuba en los primeros nueve meses de 2024

Se trata de un 43,5% más que en el primer trimestre, cuando el país aliado envió 21.800 bpd

Persiste la duda de si Cuba pagó por los intercambios, aunque la nota insiste en que se cumple con la legalidad. / El Universal
14ymedio

06 de enero 2025 - 15:33

La Habana/Las exportaciones de crudo a Cuba desde México aumentaron de manera espectacular en el último año. Según los datos ofrecidos a la Comisión de Valores de Estados Unidos, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2024, la cantidad subió hasta los 31.300 barriles de crudo por día (bpd). Se trata de un 43,5% más que en el primer trimestre, cuando el país aliado envió 21.800 bpd. 

Se cierra así un período presidencial, el de Andrés Manuel López Obrador, en el que los envíos de petróleo a Cuba crecieron en torno a un 86%, aunque los derivados decrecieron en un 12%. 

“En los nueve meses terminados el 30 de septiembre de 2024, Gasolinas Bienestar  exportó un promedio de 31.300 barriles diarios de crudo y 2.900 barriles diarios de productos petroleros, por un monto total de 9,3 mil millones de pesos, unos 500 millones de dólares”, indicó la subsidiaria de la estatal Pemex que realiza estos intercambios desde 2023, en su reporte a las autoridades estadounidenses hace dos semanas.

“En los nueve meses terminados el 30 de septiembre de 2024, Gasolinas Bienestar exportó un promedio de 31.300 barriles diarios de crudo y 2.900 barriles diarios de productos petroleros"

Una vez más, queda en duda si Cuba pagó por los intercambios, aunque la nota insiste en que se cumple con la legalidad. “Estas ventas representaron 2,9% del total de las exportaciones de crudo y 1,5% del total de las exportaciones de productos petroleros, respectivamente. Las ventas de Gasolinas Bienestar se realizan bajo contratos denominados en pesos a las tasas de mercado vigentes. Contamos con procedimientos para garantizar que dichas ventas se lleven a cabo en cumplimiento con la legislación aplicable”, informó la petrolera, obligada a dar explicaciones por emitir deuda financiera en EE UU.

En 2023, Gasolinas Bienestar desveló la primera información pública de estas exportaciones, las que se produjeron entre julio y diciembre y que representaban 16.800 bpd de petróleo y 3.300 bpd de derivados.

Tanto Andrés Manuel López Obrador como su sucesora, Claudia Sheinbaum, presidenta desde el pasado 1 de octubre, han estado comprometidos con el envío de petróleo a Cuba para compensar el déficit de las cantidades enviadas desde Venezuela. Alicia Bárcena, canciller mexicana del ex presidente, indicó hace poco más de un año que había que explorar la manera de proceder conforme a la legalidad y, por qué no, vender el crudo a la Isla, lo que dio a entender que, hasta ese momento, se estaba haciendo en concepto de donativo. 

A finales de octubre, Sheinbaum afirmó que continuará el apoyo energético a la Isla “aunque haya críticas”, justo después de haber enviado 400.000 barriles de petróleo desde el puerto mexicano de Pajaritos-Coatzacoalcos para intentar atenuar la crisis energética del país, que en aquellos días acababa de vivir la primera de las dos caídas completas del sistema energético nacional, el 17 de octubre. México envió, además, ayuda técnica para resolver las fallas, a través de la Comisión Federal de Electricidad.

La mandataria señaló que la cooperación con Cuba se debía a “razones humanitarias”, pero también por coherencia con la postura del país contra el embargo. “México nunca ha estado a favor del bloqueo. Se va a apoyar a Cuba, primero técnicamente”, señaló. 

Según el experto de la Universidad de Texas, Jorge Piñón, las exportaciones de México suponen al menos una cuarta parte de lo que emplea la Isla, mientras que el resto viene de Venezuela, que el pasado año envió la mitad que en 2023. Según el reporte de Reuters, publicado el pasado viernes, la caída fue del 42%, mientras aumentaba las ventas a otros países.

 

Según el experto de la Universidad de Texas, Jorge Piñón, las exportaciones de México suponen al menos una cuarta parte de lo que emplea la Isla, mientras que el resto viene de Venezuela

Según El Universal, ni el Gobierno ni la dirección general de Pemex se han pronunciado sobre esta situación. Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC, consultado por el medio mexicano, considera que la decisión de aumentar los envíos a Cuba es  plenamente política y que podría perjudicar al país frente a EE UU. 

“Esto puede tener graves consecuencias financieras para Pemex, ya que coloca deuda en Estados Unidos, y podría afectarle. Por otro lado, refleja las acciones de apoyo entre regímenes similares”, expuso. 

Por su parte, la consultora Perceptia 21, Abril Moreno, advirtió al mismo diario que Pemex “sí puede ser objeto de sanciones” si se declara que la relación con Cuba viola la Ley Helms-Burton, cuyo objetivo es reforzar el embargo de EE UU a Cuba y restringe el comercio entre la Isla y terceros..

"En 2019, Donald Trump hizo activa la aplicación del título III de dicha ley y permite que cualquier ciudadano estadounidense pueda demandar a cualquier persona o entidad que trafique con propiedades confiscadas por el régimen”, subrayó la experta. “En otras palabras, lo que puede pasar es que pueden imponer una multa de millones de dólares por desembarcar en puertos que antes eran de empresas estadounidenses en Cuba y que fueron expropiados durante la revolución de Castro”, precisó.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último