México reanuda sus envíos de diésel a Cuba, además de petróleo
El crudo llega desde Veracruz y el combustible sale de la refinería de Ciudad Madero
La Habana/El hecho de que el Ocean Mariner, que llegó al puerto de La Habana el pasado jueves, hubiera zarpado, seis días antes, de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad Madero (Tamaulipas) significa que México está enviando a Cuba no solamente petróleo, sino también combustible. Así lo indica el director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, Jorge Piñón, que se ocupa de monitorear el trasiego de petróleo hacia la Isla y que constata que la ayuda mexicana va in crescendo.
"Apuesto a que es diésel", aventura el experto, a sabiendas de que es lo que el Gobierno cubano necesita de manera urgente para hacer funcionar los generadores y evitar un aumento de los apagones. Además, a falta de diésel, muchas de las pipas que transportan el combustible en la Isla están paralizadas, cuando el país está enfrentando una crisis energética agravada por el alto consumo de los aparatos de aire acondicionado en verano.
El Ocean Mariner, un pequeño tanquero de bandera liberiana que es subarrendado por Cuba y que tiene una capacidad para llevar unos 83.000 barriles, forma parte de la flota que va y viene entre la Isla y México. Mientras el 'Vilma y el 'Delsa' cargan crudo en el puerto de Pajaritos (Veracruz), el 'Ocean Mariner' recoge combustible en el de Tampico, que da servicio a la refinería de Ciudad Madero. Se estima que desde 2023 México ha enviado unos ocho millones de barriles de crudo con un valor estimado de 578 millones de dólares.
Piñón cree que Cuba está 'almacenando reservas estratégicas de petróleo' para prepararse ante una posible fallo en los suministros por parte de sus aliados
En estos momentos, el Ocean Mariner se encuentra nuevamente rumbo a México. De acuerdo con el rastreo satelital que proporcionan plataformas como Vessel Finder, se espera que este jueves el buque arribe nuevamente a Ciudad Madero, donde Pemex tiene una de sus refinerías más importantes, remozada, además, tras un importante mantenimiento que concluyó a inicios de 2024 y contó con una inversión de más de 600 millones de dólares.
Para Piñón, el régimen está “almacenando reservas estratégicas de petróleo” ante un posible “fallo en los suministros” por parte de sus principales proveedores de crudo, el más importante Venezuela, seguido de México y Rusia. La semana pasada, el experto observaba que mientras el Vilma llegaba el sábado al puerto de Cienfuegos para entregar su carga de unos 400.000 barriles de crudo mexicano a la mayor refinería de Cuba, el Delsa entraba en la dársena de Pajaritos (Veracruz) para buscar otra cantidad equivalente.
Estas entregas no se reflejan aún en la calle, donde han vuelto en los últimos días las colas kilométricas de autos que esperan durante horas para cargar combustible.