Michelle Obama ganaría de forma contundente a Trump si sustituye a Biden, según una encuesta
- Biden reconoce que tal vez no pueda salvar su candidatura, según 'The New York Times'
- Barack Obama compartió en privado su preocupación por el futuro electoral de Biden tras el debate contra Trump de la semana pasada
Washington/México/La ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, le ganaría contundentemente a Donald Trump si se presenta como la candidata presidencial del Partido Demócrata en sustitución del presidente, Joe Biden, que actualmente busca la reelección, reveló una encuesta realizada por la agencia Reuters y la consultora Ipsos. De acuerdo con los encuestados, en un hipotético enfrentamiento, Michelle Obama ganaría 50% de los votos frente al 39% de Trump. Sin embargo, ella en repetidas ocasiones ha explicado que no tiene ninguna intención de competir por el cargo.
El presidente Biden reconoció ante un aliado clave que tal vez no pueda salvar su candidatura si no puede convencer al público en los próximos días de que está preparado para el puesto, según una información publicada este martes por el diario The New York Times. Hasta ahora el mandatario se había mantenido públicamente firme en continuar con la campaña de reelección a la Casa Blanca, pese a las críticas provenientes de sus propio partido después de su desastroso desempeño en el debate de la semana pasada con su rival, el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), que también busca la reelección.
Aunque “el aliado”, cuya identidad no reveló el diario estadounidense, enfatizó que Biden “todavía está profundamente inmerso en la lucha por la reelección, entiende que sus próximas apariciones en televisión y en actos públicos tienen que ir bien". Para los próximos días se espera una entrevista con George Stephanopoulos de ABC News, el viernes, y también mítines en Pensilvania y Wisconsin, dos de los estados clave para definir al ganador de las elecciones del próximo 5 de noviembre.
Biden es 'muy consciente del desafío político que enfrenta', de acuerdo con alguien consultado al interior de su campaña
La persona, señala The New York Times, habló bajo condición de anonimato para discutir “una situación delicada” y, según este diario, es el primer indicio que se hace público de que el presidente está considerando seriamente si podrá recuperarse después de una actuación devastadora en el escenario del debate en Atlanta, organizado por la cadena de televisión CNN. Un alto asesor de Biden, que también habló bajo condición de anonimato, afirmó que el presidente es “muy consciente del desafío político que enfrenta”.
Biden ha recibido duras críticas por su actuación en el debate en el que proyectó una imagen envejecida, con voz ronca y dificultades para concluir algunas de sus frases, aumentando las dudas entre los votantes y miembros del Partido Demócrata sobre su capacidad para seguir gobernando y enfrentarse a Trump en las elecciones de noviembre.
El presidente, de 81 años, reconoció el martes que “casi se queda dormido” en el debate contra Trump y atribuyó el cansancio a los viajes que había realizado solo días antes a Italia para la cumbre del G7 y a Francia para el 80 aniversario del desembarco de Normandía.
En tanto, el ex presidente estadounidense Barak Obama ha compartido en privado con personas cercanas su preocupación por la carrera electoral de Biden que, tras el debate del jueves contra Trump, se ha vuelto aún más complicada, según informa The Washington Post.
Según el diario estadounidense, que cita fuentes familiarizadas con los comentarios realizados por Obama, el ex presidente dijo a sus allegados que el ya difícil camino de Biden hacia la reelección se volvió un desafío mayor, después de su actuación en el debate electoral en el que enfrentó al republicano.
Obama habló directamente con Biden por teléfono, después del debate contra Trump, para ofrecerle su apoyo y actuar como su consejero
Las fuentes aseguran, según el diario de Washington, que Obama mantiene en privado una visión más dura de la que expresa en público, sobre el futuro de la carrera electoral del que fuera su vicepresidente entre 2009 y 2017. Obama habló directamente con Biden por teléfono después del debate para ofrecerle su apoyo y actuar como su consejero, luego de que Biden está sufriendo fuertes críticas tras su desempeño con Trump, según el rotativo.
El ex presidente ha albergado durante mucho tiempo algunas preocupaciones acerca de que su partido pueda derrotar a Trump en las elecciones de noviembre, advirtiendo repetidamente a Biden en los últimos meses sobre lo difícil que será ganar la reelección, recuerda el The Washington Post. De hecho, ya antes del debate, Obama había transmitido a sus más cercanos estas preocupaciones sobre la situación de la carrera electoral, reitera el medio estadounidense.
Mientras algunos demócratas piden que Biden abandone la carrera presidencial en medio de un pánico generalizado, Obama ha defendido en público el papel de Biden, debido a su historial de trabajo conjunto, e incluso ha participado activamente en su campaña. Pero durante meses, Obama ha compartido con Biden y sus amigos sus profundas preocupaciones sobre la fortaleza política de Trump y la posibilidad real de que el republicano sea reelegido en noviembre. En diciembre pasado, durante un almuerzo privado en la Casa Blanca, Obama habló de la necesidad de que Biden fortaleciera su aparato de campaña y sugirió que nombrara a un responsable de toma de decisiones de mayor nivel, precisó el diario estadounidense.
Obama, la figura más importante del Partido Demócrata, ha aparecido en dos importantes eventos de recaudación de fondos con Biden en los últimos meses. En junio, Biden y Obama encabezaron una recaudación de fondos en Los Ángeles con los actores George Clooney y Julia Roberts, que recaudó más de 30 millones de dólares. En abril, ambos junto al ex presidente Bill Clinton actuaron en el Radio City Music Hall de la ciudad de Nueva York, recaudando más de 26 millones de dólares, señaló el diario.
Mientras el Partido Demócrata debate si debería cambiar de candidato tras la debacle de Joe Biden en el primer debate presidencial de la carrera a la Casa Blanca, los republicanos y el propio Donald Trump afrontan una campaña con menos escollos y aseguran estar listos para cualquier escenario.
'Los republicanos, estamos listos para enfrentar cualquiera que sea el escenario que ellos decidan ponernos', dijo un vocero de la campaña de Trump
Ante el cuestionamiento de cómo responderá la campaña de Trump y qué harán si los demócratas optan por cambiar de rumbo drásticamente y jubilar al presidente Biden, de 81 años, uno de los portavoces del Comité Nacional Republicano, Jaime Flórez, apuntó a EFE:
"A quien corresponde resolver el problema en que están metidos es a los demócratas. Nosotros, los republicanos, estamos listos para enfrentar cualquiera que sea el escenario que ellos decidan ponernos".
Trump se sabe más favorito que nunca y es cierto que en el debate pudo verse una versión más comedida que de costumbre. Los varios lapsus de Biden podrían haberle servido al republicano para hacer burlas más bravas, pero no fue más allá de una frase contundente, pero no agresiva, que acabó definiendo el encuentro: "Realmente, no sé lo que ha dicho al final de esa frase y no creo que él tampoco lo sepa", afirmó tras una confusa respuesta del demócrata.
Según desvelaron medios estadounidenses como la CNN, organizadora del duelo, el equipo de campaña de Trump lo había alentado a alejarse de sus mensajes típicos y polémicos y centrarse en los asuntos que más le preocupan a la gente: la economía, el crimen y la inflación. También le recomendaron ser menos agresivo.