Migrantes en México ante el nuevo acuerdo con EE UU: "Si hay trabajo es para hacer dinero y cruzar"
El presidente López Obrador dice que dará más detalles sobre el plan migratorio en "dos o tres meses"
México/El "espacio internacional multipropósito" acordado entre México y Estados Unidos estará en el estado de Chiapas y ofrecerá "refugio, empleo y capacitación", pero tardará en ponerse en marcha.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, desconoce dónde se ubicará ese espacio concretamente, pero se comprometió a dar más detalles "en dos o tres meses". Su país ofrecerá, confirmó el mandatario, un espacio para ofrecer nuevas opciones de asilo y visas de trabajo a migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, además de apoyo a través de "consulados móviles (de Estados Unidos) para los que no han hecho sus trámites".
La secretaria de Relaciones Exteriores viajará esta semana a Chiapas para iniciar con el plan que hasta el momento tiene asegurados 40 millones de dólares que aportará el Gobierno de EE UU y la participación de la agencia de la ONU para refugiados (Acnur).
El Gobierno de México prevé la llegada de 31.000 personas a EE UU, que se sumarán a los 177.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que ingresaron con permisos humanitarios en este año. Precisamente en Chiapas, desde hace días, más de 1.500 migrantes, varios cubanos entre ellos, permanecen varados, a la espera de los autobuses que les ofreció el Instituto Nacional de Migración para continuar con su travesía y alcanzar el sueño americano.
Pérez Jiménez admite que pese a que disminuyó el tránsito de migrantes por Chiapas, en promedio cruzan entre 2.000 a 2.500 indocumentados por día a México.
Pese a que algunos han tomado con optimismo la posibilidad de obtener un empleo, no desean quedarse en México. Adamaris López, una venezolana que llegó hace mes y medio junto con su pareja a Tapachula, dice a 14ymedio que su futuro está en EE UU. "Aquí hay mucha inseguridad, trabajos mal pagados, discriminación. Si hay trabajo es para juntar dinero y cruzar, al menos en lo que se da el trámite".
El abogado y defensor de migrantes José Luis Pérez Jiménez ve el programa como un paliativo para la política estadounidense. "Chiapas se va a convertir en un tapón de migrantes. Además, ¿de dónde saldrá la inversión para crear este centro? Mínimo se necesitan de 800 millones de dólares y se tienen 40".
Pérez Jiménez admite que pese a que disminuyó el tránsito de migrantes por Chiapas, en promedio cruzan entre 2.000 a 2.500 indocumentados por día a México. "Con este anuncio ya se prevén más arribos, porque la gente escucha y lee que ya existe un acuerdo, pero no sabemos si se va a construir o simplemente adaptar un espacio ni si hay cifras de a cuántas personas se prevé beneficiar".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.