Milei y González Urrutia reciben el apoyo de los venezolanos desde el balcón de la Casa Rosada
El líder opositor viajará la noche de este fin de semana a Estados Unidos para encontrarse con Joe Biden
Buenos Aires/El presidente de Argentina, Javier Milei, y el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia salieron este sábado al balcón de la Casa Rosada para saludar a los miles de venezolanos que se congregaron en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para apoyar a González Urrutia en su primera parada de una gira por varios países latinoamericanos. "Presidente, presidente" y "libertad" fueron los gritos que se escucharon en la mítica plaza por parte de los congregados que consideran al político el ganador de las elecciones celebradas en Venezuela el pasado 28 de julio.
González Urrutia también dijo este sábado que en las próximas horas viajará a Estados Unidos y que prevé reunirse con el presidente de ese país, Joe Biden, como parte de su gira internacional. "Esta misma noche salimos para Estados Unidos", dijo González Urrutia en rueda de prensa, tras reunirse con Milei.
Las miles de personas que acudieron hasta las puertas de la Casa Rosada también lanzaron consignas como "Gracias Milei", en alusión al presidente argentino, que ha sido el primer líder latinoamericano en recibir a González Urrutia en esta gira, que busca recabar apoyos para que pueda asumir el poder en Venezuela el 10 de enero, cuando tiene previsto investirse presidente Nicolás Maduro para un nuevo mandato.
Al balcón de la Casa Rosada (sede del Ejecutivo argentino) salieron Milei, González Urrutia, el canciller argentino, Gerardo Werthein, la secretaria general de la Presidencia y hermana del presidente Milei, Karina, y la esposa del opositor venezolano, Mercedes, quien le acompaña siempre en su batalla política.
El largo saludo a los venezolanos tuvo lugar tras una reunión en el interior de la Casa Rosada
Milei cedió el protagonismo a González Urrutia, quien saludó a los congregados mientras recibía aplausos y vítores. La masa de personas que le coreaban y aplaudían constituyeron una marea de rojo, amarillo y azul, los colores de la bandera venezolana, ya que portaban estandartes, gorras y camisetas con esos tonos.
El largo saludo a los venezolanos tuvo lugar tras una reunión en el interior de la Casa Rosada, sobre la que por ahora no ha trascendido información. Poco antes, González Urrutia difundió un mensaje en video en el que expresó su compromiso con los presos políticos y los opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, custodiada por Brasil por la decisión de Maduro de expulsar a los diplomáticos argentinos.
"Enviamos un cordial y afectuoso saludo, en especial a todos los presos políticos y a los asilados en la Embajada argentina en Caracas; esa es y será nuestra preocupación en todas las reuniones que sostendremos", dijo el líder opositor de Venezuela a través de las redes sociales.
González Urrutia compareció en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino después de su encuentro con Milei en la Casa Rosada. Acompañado por el canciller argentino y la ministra de Seguridad, confirmó que este mismo sábado viajará a Montevideo, donde será recibido por el presidente saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y luego volará a Estados Unidos. "La agenda todavía está en definición, pero contempla reuniones con los líderes políticos representados en el Congreso. También tenemos previsto una conversación con el presidente Biden y esperamos definiciones con respecto a las nuevas autoridades", dijo al ser consultado sobre un eventual encuentro con Donald Trump, quien asumirá la Presidencia el 20 de enero.
Al ser preguntado si estará en Venezuela el mismo 10 de enero, pese a que hay una orden de captura contra él y que Maduro ha anunciado una recompensa por información que lleve a su detención, se limitó a confirmar que viajará a su país para asumir el cargo, sin ofrecer detalles al alegar motivos de seguridad. "Hoy, más que nunca, me siento geográfica y emocionalmente más cerca de cumplir el mandato que nos dieron los venezolanos en las elecciones de julio", aseveró el político, al indicar que el 10 de enero será una "fecha cargada de emociones".
"No voy a revelar más de lo que ya he dicho: que mi intención es ir a Venezuela simplemente a tomar posesión"
"No voy a revelar más de lo que ya he dicho: que mi intención es ir a Venezuela simplemente a tomar posesión del mandato que me dieron los venezolanos al elegirme con más de 7 millones de votos", indicó, tras dejar claro que "las circunstancias son complicadas". La gira que inició este sábado en Argentina le llevará a Uruguay, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, por el momento, con el objetivo de recabar apoyos para asumir el cargo de presidente.
González Urrutia justificó que no viajará a Chile porque el presidente Gabriel Boric no está en Santiago en este momento. "Hemos tomado contacto con sus colaboradores en procura de una reunión, pero él está fuera de Santiago, en una misión, y no es fácil acordar una reunión en un espacio tan corto de tiempo", explicó.
Con respecto a su paso por Argentina, aseguró que "ha sido una jornada extraordinaria". "Hemos discutido ampliamente con el presidente Milei, escuchando sus observaciones sobre cómo él supo manejar la economía argentina y qué lecciones de eso pudiéramos eventualmente extraer nosotros", señaló.