Milei avanza una "modificación del Estado" entre las protestas de los trabajadores y el apoyo empresarial

Políticos de izquierda y centroderecha piden que el decreto de reformas pase por el Parlamento

Protesta contra las medidas de Milei frente al Congreso de la Nación en Buenos Aires. (EFE)
Protesta contra las medidas de Milei frente al Congreso de la Nación en Buenos Aires. (EFE)
Manuel Fuentes/ Augusto Morel

22 de diciembre 2023 - 09:49

Buenos Aires/(EFE).- "Les aviso de que viene más. Pronto se van a enterar. Vamos a llamar a (sesiones) extraordinarias (en el Congreso de la Nación) y enviar un proyecto de ley para la modificación del Estado", anunció este jueves el presidente de Argentina, Javier Milei, quien anoche presentó en cadena nacional de radio y televisión un ambicioso proyecto que prevé reformar más de trescientas normas y leyes que cuenta con el amplio rechazo de sindicatos y parte de los políticos de otros partidos, aunque el respaldo empresarial.

La intención del mandatario ultraliberal, de profesión economista, es desregular los sectores de la economía que a su juicio están atenazados por una maraña de disposiciones burocráticas y proteccionistas que impiden que repunte la inversión productiva y que la actividad económica se fortalezca.

"Hemos detectado, entre leyes, regulaciones y demás normativas que dificultan el funcionamiento de la economía y una sociedad libre, cerca de 380.000 regulaciones. Queremos desmontar esa máquina de impedir"

"Hemos detectado, entre leyes, regulaciones y demás normativas que dificultan el funcionamiento de la economía y una sociedad libre, cerca de 380.000 regulaciones. Queremos desmontar esa máquina de impedir", declaró este jueves en radio Rivadavia.

Pero la batería de medidas para desregular la economía y el sector público fue recibida con desagrado por un sector de la ciudadanía.

Después de que el presidente anunciara el plan la noche del miércoles, cientos de manifestantes se concentraron en las inmediaciones de la sede del Congreso de la Nación para continuar con la protesta que horas antes habían llevado a cabo unas 3.000 personas que recorrieron las calles del centro de Buenos Aires.

La movilización nocturna, que se prolongó hasta bien entrada la madrugada, también se dejó sentir en diversos barrios de la capital y otras ciudades del país, donde los vecinos protagonizaron una ruidosa protesta desde sus ventanas y balcones haciendo sonar cacerolas y utensilios domésticos.

Entre la medianoche y la madrugada de este jueves las calles de Buenos Aires se cubrieron con el estruendo metálico que genera golpear utensilios de cocina contra cacerolas. Acompañados por bocinazos y bajo el grito de "¡El pueblo no es casta!", centenares de personas rodearon la sede del Congreso de la Nación, en Buenos Aires, para protestar contra la terapia de choque económica decretada por el presidente Javier Milei.

Armado con una cuchara de madera y una cazuela vieja, Darío, un trabajador ferroviario de 55 años, observaba con un gesto de aprobación a los manifestantes que se colgaban de las rejas del Parlamento para arengar a la multitud cercana. Su indignación como ciudadano y como trabajador lo había llevado hasta ese lugar, confesó a EFE.

"Sentí en mi corazón la necesidad de estar acá para mostrar mi desaprobación. Estoy lleno de alegría por ver que miles de argentinos han sentido lo mismo"

"Las medidas que anunció Milei por decreto, tras cumplirse 40 años de democracia, es una cosa impensada en la Argentina. Sentí en mi corazón la necesidad de estar acá para mostrar mi desaprobación. Estoy lleno de alegría por ver que miles de argentinos han sentido lo mismo", expresó.

Durante la tarde del miércoles, unas 3.000 personas, convocadas por organizaciones sociales y de izquierda, tomaron bajo la atenta mirada de una muralla policial la Plaza de Mayo para así mostrar su aversión a las políticas de ajuste del Gobierno ultraliberal.

"¡Unidad de los trabajadores! Y al que no le gusta, ¡se jode!", fue otra de las consignas repetidas por la multitud que llegó hasta el Parlamento y permaneció allí hasta altas horas de la madrugada.

Para Juan Ignacio, un abogado previsionalista de 31 años, lo que empezó como una breve muestra de hartazgo en la esquina de su casa antes de irse a dormir, se transformó en una procesión que abarcó una veintena de cuadras, desde el barrio porteño de San Telmo, hasta la Plaza del Congreso en Balvanera.

"Arrancó en la esquina, pero junto a mi novia y unos vecinos empezamos a marchar para acá. Las medidas horrendas que acabamos de escuchar, como la derogación de la ley de Góndolas, son una vergüenza. Este tipo (por Milei) vino a arrasar con los derechos de los trabajadores y el pueblo", relataba a EFE, mientras golpeaba con tenedor una olla usada.

"Después de las elecciones, lo primero que pensé fue: tenemos un Congreso diverso que traerá debates interesantes. Entendemos que tiene que haber reformas, pero gobernar un país es gobernarnos a todos", reflexionaba anoche.

Las protestas, surgidas de manera espontánea, se multiplicaron en distintos barrios de la ciudad, así como en la periferia del conurbano y la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires. En todos los casos, la Policía evitaba esas zonas como si fuesen radioactivas.

"Estoy defendiendo a la patria, las medidas anunciadas son fórmulas terribles de gobiernos anteriores que nos llevaron al fracaso, no queremos volver 40 años para atrás"

Nilda, empleada administrativa, sostenía una cazuela con una mano y a su nieto en el otro brazo. El pequeño chocaba tenedores contra el pote. "Estoy defendiendo a la patria, las medidas anunciadas son fórmulas terribles de gobiernos anteriores que nos llevaron al fracaso, no queremos volver 40 años para atrás con todo lo que hemos conseguido", decía.

En su entrevista con Rivadavia Milei restó importancia a los manifestantes. "Puede ser que haya gente que sufra el síndrome de Estocolmo, que está enamorada del modelo que la empobrece. También hay gente que mira con nostalgia, amor y cariño al comunismo", replicó.

Milei reiteró ayer que el plan de estabilización anunciado a los pocos días de asumir como presidente el pasado 10 de diciembre tiene como objetivo acabar con el déficit fiscal, principal causante de la acelerada inflación que sufre el país.

El nuevo jefe del Estado advirtió a los legisladores que no apoyen en el Congreso su plan: "Quedarán en evidencia frente a los argentinos quién está en contra del progreso y quién es casta. Acá es ganar libertades, competitividad y bienestar en términos de mejores bienes a mejor precio", manifestó de forma rotunda.

Milei admitió que algunas de las medidas son "antipáticas", pero puntualizó que para frenar la elevada inflación –que en noviembre pasado superó el 160% anual– era necesario adoptar el programa de estabilización anunciado por el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, el pasado 12 de diciembre.

"No sincerar los precios va a un resultado peor", sostuvo el primer presidente economista de la historia de Argentina. "A la persona de clase media le digo que se va a beneficiar con la baja de la inflación y la mejora de la economía; y que va a tener un mejor trabajo y nivel de vida".

Pero el plan está generando un fuerte rechazo político y social que va más allá del descontento expresado en las calles por las organizaciones sociales y grupos de ciudadanos que secundan de manera espontánea convocatorias en las redes sociales.

Esta circunstancia coloca en serios aprietos el afán del nuevo mandatario de poner en marcha un plan de estabilización mediante la aprobación de un decreto de necesidad urgente (DNU).

"Hay que leer la Constitución completa, no hay que enfrentar a argentinos con argentinos", reclamó Cristina Fernández de Kirchner

"Hay que leer la Constitución completa, no hay que enfrentar a argentinos con argentinos", reclamó Cristina Fernández de Kirchner, quien censuró a Milei que ponga énfasis en reprimir las protestas tumultuarias en lugar de en garantizar los derechos de los argentinos.

"Cuando la democracia (en Argentina) está cumpliendo cuarenta años de continuidad, nuestro país asiste a un hecho de extrema gravedad institucional jamás visto. El Poder Ejecutivo, en un acto de claro abuso de poder, ha avanzado sobre las atribuciones exclusivas del Poder Legislativo", tuiteó por su parte el también ex presidente Alberto Fernández (2019-2023).

"Desde su asunción, el presidente y su ministro de Economía (Luis Caputo) han repetido datos falsos tratando de montar un escenario de caos para justificar la destrucción del Estado y de los derechos de los trabajadores", se quejó el antecesor de Milei en la Jefatura del Estado.

Y no sólo los ex mandatarios peronistas cuestionan las intenciones del líder libertario. En el Parlamento se extiende la consideración unánime de que el presidente argentino tendrá serias dificultades para que sea aprobado su plan por el hecho de que Milei ha optado por firmar un decreto de necesidad y urgencia (DNU) de 82 páginas y 366 artículos que sólo puede ser aprobado o rechazo en su totalidad, en lugar de plantear las reformas una a una.

"El presidente debería reemplazar este inválido DNU por una 'ley espejo' que se pueda votar por capítulos, y convocar a (sesiones) extraordinarias para darle tratamiento urgente. Así las reformas positivas, que tendrán consenso, podrán sancionarse y las que no lo sean, evitarse", propuso el senador Martin Lousteau.

"El respeto a la institucionalidad evita abusos que dañan la sociedad", recalcó el presidente de la Unión Cívica Radical, partido que cuenta con una amplia representación tanto de legisladores como de gobernadores

En Propuesta Republicana (PRO), un partido de centroderecha fundado por el expresidente Mauricio Macri y algunos de cuyos dirigentes ocupan puestos destacados en la Administración de Milei, la discusión del plan económico del Gobierno está por definirse.

"El presidente debería reemplazar este inválido DNU por una 'ley espejo' que se pueda votar por capítulos, y convocar a (sesiones) extraordinarias para darle tratamiento urgente"

"En este momento tan frágil y amenazante, tenemos que ser conscientes de la urgencia de tomar medidas valientes. De no hacerlo, nos exponemos al riesgo de una hiperinflación que podría resultar devastadora para la vida de millones de argentinos", advirtió Macri.

En el mundo sindical, sin embargo, arrecian las voces de rechazo hacia el plan de estabilización económica. Las centrales obreras consideran que las medidas del Ejecutivo recortan derechos laborales y sociales.

La peronista Central General de Trabajadores (CGT), el principal sindicato del país, que se había abstenido de participar en las movilizaciones de protesta convocadas por las organizaciones sociales hasta conocer el alcance del decreto firmado por Milei, convocó ayer una marcha para el miércoles 27 de diciembre en la que exigirá su derogación

La CGT, que presentará una acción en los tribunales para anular el DNU, rechaza las medidas propuestas por el Ejecutivo, que impactan directamente en la legislación laboral, desregulan amplios sectores de la actividad económica y además merman la capacidad de influencia y recaudación de las organizaciones sindicales.

En el lado opuesto, las asociaciones empresariales han manifestado un contundente respaldo al ajuste fiscal y la desregulación que plantea el Gobierno de Milei.

Tanto la Asociación Empresaria Argentina (AEA), como la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), mostraron su apoyo al decreto, que busca transformar en sociedades anónimas "todas" las empresas estatales para su "posterior privatización", a fin de desregularizar la economía argentina.

"El inicio del nuevo Gobierno genera la esperanza de que nuestro país pueda revertir un largo período caracterizado por el estancamiento económico, altísimas tasas de inflación y un muy significativo aumento de la pobreza", señaló la AEA.

"El inicio del nuevo Gobierno genera la esperanza de que nuestro país pueda revertir un largo período caracterizado por el estancamiento económico, altísimas tasas de inflación y un muy significativo aumento de la pobreza"

En tanto, la UIA valoró el hecho de que "las modificaciones incluidas propicien la creación de empleo formal, garantice la provisión de servicios esenciales y de importancia trascendental, a la vez que sancione expresamente los bloqueos a empresas".

Por su parte, la CAC manifestó su coincidencia con el presidente Milei "respecto a los perjuicios de un Estado omnipresente, que asfixia al sector privado y de este modo condena a nuestro país al atraso, y a la necesidad de desregular muchos aspectos de nuestra economía".

Mientras tanto, por segunda noche consecutiva los cacerolazos y manifestaciones espontáneas en repudio al anuncio del Gobierno se extendieron por algunas de las principales ciudades del país como Rosario, Córdoba, La Plata, Bariloche y Buenos Aires, donde cientos de personas volvieron a concentrarse frente al Congreso de la Nación.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats