36 Millones de personas viven en extrema pobreza en China, según un estudio
Pekín/(EFE). - 36.000.000 de personas, de las cuales casi cuatro millones son menores de 6 años, viven en China en condiciones de pobreza extrema y sufre malnutrición, según un estudio divulgado este miércoles.
Este trabajo, elaborado por la Federación de Mujeres de China y la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, insta al Gobierno chino a tomar medidas de apoyo a las familias necesitadas para romper el ciclo de pobreza intergeneracional que pervive en la segunda economía mundial, informa el diario oficial Global Times.
La pobreza extrema se localiza sobre todo en las zonas rurales de China, en las que se multiplican entre 6 y 8 veces los problemas de malnutrición de las ciudades.
El estudio revela que en áreas rurales los niños de 6 años pobres tienen la misma altura que alcanzan a los 2 años los menores que viven en las ciudades.
Más de la mitad de los niños menores de 6 años con malnutrición sufren deficiencias de zinc
Además, más de la mitad de los niños menores de 6 años con malnutrición sufren deficiencias de zinc, mientras que la falta de vitamina A es seis veces mayor que en la población urbana de este grupo de edad. La carencia grave de zinc puede producir retraso del crecimiento, alteraciones inmunitarias, afecciones cutáneas, problemas de aprendizaje y anorexia, según la OMS.
"Si fracasamos en sacar a estos niños de la pobreza, el ciclo continuará y polarizará la sociedad. El Gobierno central ha mostrado su resolución y ha adoptado medidas para luchar contra la pobreza, pero hay aún mucho margen de mejora", dijo Du Xiaoshan, investigador del Instituto de Desarrollo Rural chino al Global Times.
Según los estándares de Unicef, la pobreza extrema es aquella que implica privaciones graves, en la que no se dispone de recursos que permitan satisfacer al menos las necesidades básicas de alimentación.
En China, el país más poblado del mundo con más de 1.300 millones de habitantes, viven 92 millones de personas bajo el umbral de la pobreza, según los datos oficiales del Gobierno chino publicados en diciembre pasado.