Moscú no descarta un despliegue militar en Cuba y Venezuela si EE UU "provoca a Rusia"
"No vamos a responder a las fanfarronadas", responde el Departamento de Estado estadounidense. "Si Rusia realmente comenzara a moverse en esa dirección, lo abordaríamos de manera decisiva"
La Habana/Moscú/Rusia ha subido el tono en su pulso con Occidente y ha advertido de que no descarta un despliegue militar en Cuba y Venezuela si Estados Unidos eleva la presión sobre la cuestión de Ucrania.
Fue este jueves en boca de Sergei Ryabkov, viceministro de Exteriores y representante en las negociaciones con EE UU en Ginebra, quien dijo en declaraciones televisadas que no podía confirmar ni excluir la posibilidad de que su país establezca una infraestructura militar en Cuba y Venezuela.
La posición de Estados Unidos no se ha hecho esperar. En respuesta por correo a América TeVé sobre la cuestión, el Departamento de Estado aseveró: "No vamos a responder a las fanfarronadas. Si Rusia realmente comenzara a moverse en esa dirección, lo abordaríamos de manera decisiva".
También Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, dijo este jueves que Estados Unidos respondería de forma "decisiva" si Rusia despliega misiles o infraestructura militar en Venezuela o Cuba.
En una rueda de prensa, Sullivan añadió que no se habló de ese tema durante las conversaciones que Washington y Moscú han mantenido en la última semana, y opinó que podría tratarse de una "fanfarronada" del viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, que no debe tomarse demasiado en serio.
"Si Rusia llegara a avanzar en esa dirección, lidiaríamos con ello de forma decisiva", afirmó Sullivan, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, sin dar más detalles.
"Si Rusia llegara a avanzar en esa dirección, lidiaríamos con ello de forma decisiva"
Según recoge la agencia AP, Ryabkov declaró a la televisora rusa RTVI que "todo depende de las acciones de nuestros homólogos estadounidenses", y agregó que el presidente Vladímir Putin ha advertido que Rusia podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos actúa para provocar a Rusia.
Ryabkov dijo, además, que las grandes diferencias en las estrategias de los dos bandos ponen en duda la continuidad de las negociaciones, entre otras razones porque Estados Unidos y la OTAN rechazaron la principal reclamación de Moscú: una garantía de que la alianza no incorporará a Ucrania y a otras repúblicas ex soviéticas.
También afirmó que las negociaciones "fracasaron" debido a los marcados desacuerdos sobre las demandas clave de Moscú. "Las conversaciones se iniciaron para recibir respuestas específicas a temas principales concretos que se plantearon y quedaron desacuerdos sobre esos temas principales, lo cual es malo", había dicho anteriormente en una conferencia de prensa.
Peskov advirtió sobre una ruptura total de las relaciones entre los dos países si se adoptan las sanciones propuestas contra el presidente Putin y otros prominentes líderes civiles y militares. Las medidas, propuestas por los Demócratas estadounidenses, también afectarían a las principales instituciones financieras rusas si Moscú envía tropas a Ucrania.
Estados Unidos y la OTAN rechazaron la principal reclamación de Moscú: una garantía de que la alianza no incorporará a Ucrania y a otras repúblicas ex soviéticas
Ante las declaraciones de Peskov, el presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer, consideró este jueves "preocupante" que Rusia pudiera trasladar misiles a países como Venezuela o Cuba por sus implicaciones para la seguridad aliada.
"No es territorio de la OTAN, Venezuela y Cuba, pero puedo imaginar que hay países, aliados, que están preocupados por tal posibilidad", indicó Bauer en una rueda de prensa al término de una reunión de los jefes de la Defensa de la Alianza, reunidos en el Comité Militar.
Por otra parte, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) no logró este miércoles rebajar la tensión entre Ucrania y Rusia, aunque se ofreció como el foro de diálogo en el que los países occidentales y Moscú puedan intentar hallar puntos de encuentro.
El ministro de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, que asumió la presidencia anual de la OSCE, propuso revitalizar los contactos en este organismo, en el que participan 57 Estados, para reducir la tensión entre Ucrania y Rusia.
Occidente acusa a Rusia de concentrar en las últimas semanas alrededor de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania para preparar una posible invasión, una intención negada por Moscú.
La OSCE se creó durante la Guerra Fría justo para fomentar el diálogo entre bloques y es la única organización dedicada a la seguridad en la que Estados Unidos, los países de la Unión Europea y Rusia están sentados a la misma mesa.
Ucrania ha dominado las conversaciones de esta semana entre Rusia y los países occidentales, pero no estuvo presente ni en las negociaciones en Ginebra entre Washington y Moscú ni en las de Bruselas entre representantes de la OTAN y el Kremlin.
Occidente acusa a Rusia de concentrar en las últimas semanas alrededor de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania para preparar una posible invasión
Ucrania, como miembro de la OSCE, sí participó este miércoles en el primer encuentro del Consejo Permanente de la organización en 2022, en el que se abordaron las tensiones pero sin lograr ningún avance, salvo la apuesta por mantener el diálogo.
En este contexto los rusos recordaron que Estados Unidos prometió al último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, que la OTAN no avanzaría "ni una pulgada" hacia el este si una unificada Alemania permanecía en la Alianza Atlántica.
Esa promesa se la hizo en 1990 a Gorbachov el entonces secretario de Estado, James Baker, aseguró hoy Alexandr Lukashévich, representante ruso ante la OSCE, durante una rueda de prensa en Viena transmitida en directo por la televisión pública rusa.
Baker le repitió dicha promesa el mismo año al ministro de Exteriores soviético, Eduard Shevardnadze, según explicó Lukashévich.
El Kremlin insiste desde hace meses en que la OTAN le engañó con las ampliaciones en 1999 y 2004, lo que motivaría la demanda de Moscú de vetar el ingreso de Ucrania y Georgia.
El diplomático ruso, quien acusó durante su intervención ante el Consejo Permanente de la OSCE este jueves a Occidente de ser culpable de la degradación de la situación en Europa por su política de contención de Rusia, negó algún progreso en materia de seguridad estratégica.
"Lamentablemente, no hemos recibido de nuestros socios una respuesta adecuada o cualquier reacción a nuestras propuestas", señaló y admitió que todo apunta a que Moscú no recibirá en el futuro una "reacción constructiva".
El Kremlin insiste desde hace meses en que la OTAN le engañó con las ampliaciones en 1999 y 2004, lo que motivaría la demanda de Moscú de vetar el ingreso de Ucrania y Georgia
Expresó su decepción de que todo el debate de hoy girara en torno a la "supuesta amenaza de Rusia", a la que Ucrania acusa de preparar una invasión de su territorio.
"Nosotros no planteamos un ultimátum y proponemos resolver los problemas que han surgido entre Rusia y otros países, y encontrar un compromiso al respecto. Esperamos una reacción de nuestros socios en un plazo corto de tiempo, no es un proceso de meses y años", apuntó.
Estados Unidos apoyó este miércoles que la OSCE sea el foro esencial para rebajar las tensiones con Rusia y asegurar la paz en la región, pero advirtió de que no aceptará "chantajes" de Rusia ni su exigencia de mantener "esferas de influencia".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.