Movimiento Democracia convoca una protesta contra el 'apartheid' de American Airlines a sus empleados cubanoamericanos
El Movimiento Democracia ha convocado una protesta contra American Airlines (AA) el próximo sábado 24 por lo que consideran un apartheid contra sus empleados cubanoamericanos.
La aerolínea, según diversas informaciones difundidas en los últimos días, impide que sus trabajadores emigrados de Cuba después de 1970 formen parte de la tripulación de sus vuelos a Cuba porque el Gobierno exige que muestren, además del pasaporte estadounidense que les corresponde omo ciudadanos americanos, el cubano vigente y autorizado para la entrada.
El presidente de Movimiento Democracia considera que esta exclusión es aplicada a los cubanoamericanos "con el deliberado propósito de tener un ingreso adicional de 400 o 500 dólares por cada persona que viaja a Cuba"
Ramón Saúl Sánchez, presidente de Movimiento Democracia, consideró, en declaraciones a Diario Las Américas, que esta exclusión es aplicada a los cubanoamericanos "con el deliberado propósito de tener un ingreso adicional de 400 o 500 dólares por cada persona que viaja a Cuba".
El líder de la organización señaló que ha solicitado los permisos para la protesta, que se celebrará frente al American Airlines Arena, en Miami, puesto que la empresa aérea "está permitiendo que el Gobierno cubano practique una especie de apartheid en contra de sus propios empleados cubanos nacionalizados como americanos".
El pasado abril, Movimiento Democracia organizó una manifestación ante la sede de la naviera Carnival por un motivo similar. La empresa de cruceros no permitía viajar a cubanos debido a la prohibición desde el Gobierno de La Habana a que éstos ingresen por vía marítima.
"Se unieron muchas voces a la campaña, y Carnival cambió su posición. Después de todo, la compañía dijo que si no podía llevar cubanos, no entraría en Cuba. Eso condujo al régimen a que decidiera tumbar esa vieja política", recordó Sánchez.
La estrategia de presión incluye posibles acciones legales que estudian los abogados de la organización
El exiliado declaró a los medios que la estrategia de presión abarca el diálogo con las directivas de la aerolínea durante la semana en curso, la protesta programada cuando se realizará un evento de Disney en el American Airlines Arena y posibles acciones legales que estudian los abogados de la organización.
"También le pedimos a AA que adopte los principios globales Sullivan [cuya finalidad es que las compañías y organizaciones de toda dimensión, y las industrias y culturas de amplio espectro breguen por alcanzar objetivos comunes de derechos humanos, justicia social y oportunidad económica], que funcionaron en Sudáfrica, y que no se asocie al apartheid que practica el Gobierno cubano", añadió.
Movimiento Democracia no se opone a los vuelos comerciales a Cuba, "porque han traído un bajón en los precios de las tarifas y ahora el régimen de Cuba gana menos debido a la competencia".