Muere en Miami el cubano Demetrio Pérez, fundador de las escuelas Lincoln-Martí
En 1962 emigró a EE UU como parte de la Operación Peter Pan
La Habana/El educador, político y periodista cubanoamericano Demetrio Pérez Jr., fundador de las escuelas Lincoln-Martí, falleció este viernes en su residencia de Miami, Florida, a los 77 años.
Su hijo, Demetrio J. Pérez, confirmó en una entrevista con el Nuevo Herald que su padre murió después de una larga lucha contra una enfermedad. "Para mí, él fue un ejemplo y parte de la generación más grande de inmigrantes cubanos en Estados Unidos, quienes obtuvieron su éxito con trabajo incansable y dedicación a cosas más grandes que ellos mismos", dijo al periódico.
Pérez nació el 7 de agosto de 1945 en Matanzas, pero en 1962 emigró a Miami como parte de la Operación Peter Pan, con la cual miles de niños fueron llevados a EE UU después del triunfo de la Revolución. En sus primeros años, trabajó como repartidor de periódicos y cortador de césped, mientras estudiaba en la Miami Edison Senior High School.
Su trayectoria como político incluye el cargo de comisionado en la ciudad de Miami en 1981
Se graduó como licenciado en Educación y obtuvo una maestría en Ciencias de Recursos Humanos, con especialización en niños excepcionales.
En 1964, logró reunirse con sus padres, Demetrio Pérez Arencibia y María de los Ángeles Jorcano y Grande, ambos educadores. Cuatro años después fundó la primera escuela Lincoln-Martí, que actualmente es una red de 50 centros de enseñanza primaria y programas para niños excepcionales en Florida.
Su trayectoria como político incluye el cargo de comisionado en la ciudad de Miami en 1981 y el de vicealcalde de la ciudad ese mismo año. En 1996, fue elegido miembro de la junta escolar del Condado de Miami-Dade.
Durante su paso por el consejo escolar lideró un programa que supuso varios cambios radicales en las escuelas, a través del Desafío Educativo Dade 96, que incluía uniformes escolares obligatorios, seguridad en los centros educativos, una política de almuerzos en las escuelas públicas, reconocimiento a las contribuciones de los hispanos y aire acondicionado en los autobuses escolares.
Su espíritu de comunicación lo llevó a fundar en 1966 el seminario bilingüe Libre, donde Pérez hacía comentarios educativos diarios y realizaba entrevistas los sábados.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.