Al menos 58 muertos y más de 515 heridos en un tiroteo en Las Vegas

El FBI descarta vínculos de grupos terroristas extranjeros en el ataque

El presunto autor del tiroteo fue abatido posteriormente por los agentes en un hotel cercano desde el que efectuó los disparos

El público que asistía al concierto huye tras escuchar los disparos que han provocado al menos dos muertos. (@hpsnewscol)
El público que asistía al concierto huye tras escuchar los disparos que han provocado al menos dos muertos. (@hpsnewscol)

02 de octubre 2017 - 09:50

Washington/(Con información de agencias).- Al menos 58 personas han muerto y más de 515 han resultado heridas en el tiroteo indiscriminado perpetrado anoche contra los asistentes a un concierto de música country en Las Vegas, informaron este lunes las autoridades.

El portavoz del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, Joe Lombardo, ofreció estos datos en una rueda de prensa en la que pidió paciencia a los familiares porque la identificación de las víctimas llevará tiempo.

El Buró Federal de Investigación (FBI) ha descartado cualquier vínculo de un grupo terrorista extranjero con el ataque y cuyo autor se suicidó tras la matanza.

Las autoridades quisieron así desmentir un comunicado del Estado Islámico (EI), difundido a través de su agencia de propaganda Amaq y cuya autenticidad no pudo ser verificada, en la que los yihadistas aseguraron que el autor del ataque era uno de sus "soldados".

El ataque fue realizado, según Amaq, en respuesta a las acciones de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, y que combate en Siria e Irak contra los radicales.

El jefe policial indicó que han podido establecer la identidad del sospechoso del tiroteo como Stephen Paddock, de 64 años, que perpetró el ataque desde el piso 32 de un hotel cercano

En una rueda de prensa, el jefe policial indicó que han podido establecer la identidad del sospechoso del tiroteo como Stephen Paddock, de 64 años, que perpetró el ataque desde el piso 32 de un hotel cercano al lugar del concierto.

Se trata de un "residente local" de Las Vegas, dijo, sin que por el momento se conozcan los posibles motivos que llevaron a Paddock a cometer de la matanza. "En este momento no sabemos cuales eran sus creencias", dijo.

No obstante, siempre según Amaq y en otro comunicado publicado justo después de la reivindicación, el supuesto autor del ataque "se convirtió al islam hace varios meses".

Después de establecer que el atacante se encontraba en el piso 32 del hotel Mandalay Bay, un equipo de la unidad de elite de la policía SWAT acudió al lugar y lo abatió, explicó Lombardo.

"Creemos que se trató de la acción de una única persona, un 'lobo solitario' (...) Estamos bastante seguros de que ya no existe una amenaza", agregó.

El jefe policial aseguró asimismo que han localizado a la mujer asiática que acompañaba al presunto atacante, identificada como Marilou Danley, de 1,50 metros de altura y 50 kilos de peso, y con la que quieren hablar para que les ayude en la investigación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado como "un acto de pura maldad" el tiroteo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado este lunes el tiroteo como "un acto de pura maldad".

"Estamos unidos hoy en nuestra tristeza, conmoción y luto", dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca, que además ha anunciado que visitará este miércoles Las Vegas para reunirse con "las fuerzas de seguridad, los profesionales que respondieron al ataque, y los familiares de las víctimas". El presidente enlazará ese viaje con el que tiene previsto hacer mañana martes a Puerto Rico para evaluar los daños del huracán María en la isla.

Por su parte, el exmandatario Barack Obama también ha mostrado su apoyo a las víctimas de la "tragedia sinsentido" de Las Vegas, mientras la excandidata presidencial Hillary Clinton abogó por "hacer frente a la Asociación Nacional del Rifle" (NRA, por sus siglas en inglés).

Según las autoridades, el tiroteo comenzó hacia las 22:08 horas locales cuando al otro lado de la calle en la que se ubica el hotel en el que se encontraba Paddock se clausuraban los tres días del festival country "Route 91 Harvest", que tenía lugar al aire libre.

Al producirse el tiroteo estaba en el escenario el cantante Jason Aldean, cuya actuación se vio interrumpida por el sonido de las ráfagas de fusil, que provocaron el pánico entre los asistentes y que continuaron incluso después de que la banda dejara de tocar.

En algunos vídeos publicados en las redes sociales se pueden escuchar ráfagas de disparos mientras se ve a la gente correr despavorida, de pie preguntándose qué sucede

En algunos vídeos publicados en las redes sociales se pueden escuchar ráfagas de disparos mientras se ve a la gente correr despavorida, de pie preguntándose qué sucede o tirada sobre la hierba protegiéndose de los disparos.

Entre los muertos hay varios policías fuera de servicio que asistían al concierto, según Lombardo.

Poco después del tiroteo, la policía ordenó el cierre de una amplia sección del sur del bulevar Las Vegas, que sirve de columna vertebral a la ciudad y es conocido por la sucesión de hoteles y casinos que hay en él, así como varias calles adyacentes de la zona.

Debido al incidente, además del cierre de la zona sur de la ciudad y de una carretera, varios vuelos con destino al aeropuerto internacional de Las Vegas fueron desviados a otras terminales como medida de precaución.

También te puede interesar

Lo último

stats