Más de 3.600 muertos por el sismo: al menos 2.379 en Turquía y 1.293 en Siria

Delegación de 150 soldados israelíes viaja a Turquía para ayudar con rescates

Una cadena de sismos sacudió la zona dejando más de 16.000 heridos en Turquía y Siria

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate. (EFE)
Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate. (EFE)

06 de febrero 2023 - 10:59

Jerusalén/(EFE / EUROPA PRESS).- Más de 3.600 personas han muerto y otras 16.000 han resultado heridas en la serie de devastadores terremotos que ha sacudido el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, y que ha dejado miles de edificios derruidos en los que se sigue buscando a supervivientes en medio de bajas temperaturas.

En Turquía, el recuento más actual elevaba la cifra de fallecidos a 2.379 y de heridos a casi 15.000, según informó el vicepresidente Fuat Oktay en Twitter.

Unas 7.800 personas han sido rescatadas de entre los escombros de los miles de edificios que se desmoronaron en los dos fuertes temblores, uno de magnitud 7,7 y otro posterior de 7,6, informó el vicepresidente de Turquía, según recoge la agencia oficialista Anadolu.

Unas 25.000 personas, entre los que se cuentan soldados, participan en las labores de rescate, según Orhan Tatar, un alto cargo de la agencia nacional de emergencias, Afad, quien dijo que se han destinado 12,1 millones de euros (13,3 millones de dólares) en fondos urgentes para las diez provincias más afectadas.

Además, docenas de países han comenzado ya a enviar a cientos de rescatistas y expertos en búsqueda de supervivientes.

Otkay indicó que más de 300.000 víctimas de los seísmos han sido alojadas en centros universitarios, refugios y residencias de estudiantes.

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

Docenas de países han comenzado ya a enviar a cientos de rescatistas y expertos en búsqueda de supervivientes

En Siria, inmersa una guerra civil desde hace más de una década, la información sobre víctimas proviene, por un lado, del Gobierno de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición, rodeado por fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia.

En la zona controlada por el régimen, las últimas cifras hablaban de 593 muertos y 1.411 heridos, según la agencia SANA.

En la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor, y en otras partes de la vecina Alepo fuera del control de Damasco, se han contabilizado al menos 700 víctimas mortales y unos 2.000 heridos, según el grupo de rescatistas Cascos Blancos.

Estas zonas opositoras, fronterizas con Turquía, se encuentran más cerca del epicentro, por lo que hay menor capacidad de coordinar el recuento, al no haber una única autoridad gubernamental a cargo de las operaciones de rescate.

Por otro lado, una delegación de 150 soldados israelíes viaja rumbo a Turquía para asistir con los esfuerzos de rescate. La delegación tiene previsto aterrizar en la ciudad de Adana y operará en tres puntos distintos del territorio turco, incluida la ciudad de Gaziantep.

"Es un honor poder ayudar a nuestros amigos en Turquía", informó hoy el portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht.

El primer gran terremoto se registró a la 4:17 horas de este lunes y tuvo una magnitud de 7,7 grados

Del total de los miembros de la delegación, dos tercios participarán activamente en las tareas de rescate mientras que los 50 restantes llevarán a cabo un análisis de la situación y del terreno, agregó el Ejército, que destacó que por el momento Turquía solo ha solicitado equipos de rescate.

Poco después del anunció del Ejército, el presidente israelí, Isaac Herzog, mantuvo una comunicación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

"El presidente expresó sus condolencias en nombre del pueblo israelí al presidente Erdogan", informó un portavoz de la oficina de Herzog, que agregó que el presidente turco se mostró agradecido por la delegación de rescate enviada por Israel y dijo que esta "será de gran ayuda para las muchas fuerzas que ya han estado operando sobre el terreno durante varias horas".

Por otra parte, funcionarios del Gobierno israelí confirmaron a EFE que Israel enviará medicamentos, mantas y tiendas de campaña a Siria para ayudar a las víctimas del terremoto.

Esto llega poco después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informara de había recibido un pedido para ayudar también a Siria.

El primer gran terremoto se registró a la 4:17 horas de este lunes y tuvo una magnitud de 7,7 grados, según el servicio de emergencias turco Afad, con epicentro en Pazarcik en la provincia turca de Kahramanmaras.

Posteriormente se produjeros varios temblores, uno de ellos de magnitud 7,6 a las 10:24. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que unos 45 países han ofrecido ayuda después del devastador terremoto y las fuertes réplicas que aún continúan.

"Es el sismo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7,7. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria", dijo el mandatario turco, al confirmar que se han registrado derrumbes o daños graves en 2.834 edificios y que se había rescatado con vida a 2.470 personas de los escombros.

Uno de los símbolos de la enorme destrucción del sismo es el histórico castillo romano de Gaziantep, que llevaba en pie más de 1.700 años y que ha sido arrasado por el temblor

"Debido a que continúan las labores de desescombro en muchos edificios de la zona del terremoto, no sabemos a cuánto ascenderá el número de muertos y heridos", declaró Erdogan. Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

El epicentro se halló en Pazarcik en la provincia de Kahramanmaras, según Afad, aunque el observatorio sísmico de Kandilli lo ubica en Sofalici, en la provincia vecina de Gaziantep, unos 40 kilómetros más al sur.

Uno de los símbolos de la enorme destrucción del sismo es el histórico castillo romano de Gaziantep, que llevaba en pie más de 1.700 años y que ha sido arrasado por el temblor.

También ha sufrido daños la ciudadela histórica de Alepo, en Siria, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats