Los murmullos delatan a un 'coyote' mexicano que escondía a 55 cubanos en un pozo
La policía detiene a un 'pollero' y busca a otros dos que llevarían al grupo a Nuevo Laredo para pasarlos a EE UU
México/Para evitar ser detenidos, este martes 70 migrantes, entre ellos 55 cubanos, fueron escondidos por tres coyotes en un pozo de agua y el cuarto de máquinas del hotel María Teresa, ubicado en el estado de Oaxaca (México), informa a 14ymedio Raúl Ávila Ibarra, mando de Seguridad y Protección Civil local. "Tenemos a un detenido y se busca a dos más que estaban al frente del grupo".
Los policías fueron interceptados por una pareja la tarde del martes y les alertaron de que unas personas armadas bajaron de un ómnibus a varios extranjeros y los metieron al hotel, que se encuentra a 20 minutos de la Carretera Internacional, que conecta a Oaxaca con el estado de Puebla. "Los guardias solicitaron del apoyo a la corporación y en lo que llegaron más elementos, los polleros escondieron a los ilegales", señala Ávila.
"Al ingresar a las habitaciones solo se encontraron mochilas, botellas de agua y comida enlatada", prosigue. "Fue un oficial, quien al estar cerca del pozo, escuchó algunos murmullos y al revisar encontró a varios cubanos, entre ellos, una familia integrada por dos mujeres y un menor de edad".
Otra parte del grupo se encontraba en el cuarto de máquinas del alojamiento. Los oficiales reunieron, además de los 55 cubanos, a 14 originarios de Nicaragua y uno de Venezuela. El pollero de 32 años es de origen mexicano y fue puesto a disposición de la Fiscalía General del estado de Oaxaca y enfrentará cargos por tráfico de migrantes.
El pollero de 32 años es de origen mexicano y fue puesto a disposición de la Fiscalía General del estado de Oaxaca y enfrentará cargos por tráfico de migrantes
"Al sujeto se le encontraron radios de comunicación, algunos visados y QR para tránsito, además de dos credenciales de elector falsas, pero ninguna se corresponde con los migrantes", menciona Ávila. "Investigamos posible tortura o retención, pero hasta ahora ninguno de los migrantes ha señalado al detenido por esos delitos".
Migración emitió un comunicado este miércoles haciendo referencia a un "posible delito de tráfico ilegal de personas", sin indicar el lugar al que fueron llevados los 70 migrantes. Fue un oficial local, quien indicó que las personas venían de la ciudad de Tapachula y pretendían llegar a Nuevo Laredo este viernes para cruzar en balsa a EE UU. "Les van a dar 20 días para salir del país y los liberarán", confirmó la fuente.
Este miércoles, se alertó de otra movilización en la zona de hostales de Oaxaca. En la colonia San Martín Mexicapan, donde por 120 pesos pueden pasar la noche los migrantes, se detuvo a 20 extranjeros.
"Oaxaca es un punto de paso para los migrantes, diariamente ubicamos grupos de migrantes en autobuses, camionetas de carga, vagonetas", precisa Ávila.
Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se quedan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla como una parada en su travesía hacia Estados Unidos.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.