APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Netanyahu planea atacar objetivos militares iraníes como represalia por las agresiones de Teherán

Irán advirtió este martes a Israel de que “no juegue con la cola del león”

La oficina del primer ministro respondió a 'The Washington Post' que Israel tomará sus propias decisiones. / EFE
EFE

15 de octubre 2024 - 12:01

Washington/El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha comunicado al Gobierno del presidente de EE UU, Joe Biden, que planea atacar instalaciones militares en Irán en lugar de objetivos petroleros o nucleares, según informó este lunes el diario The Washington Post. Netanyahu transmitió sus intenciones a Biden durante la llamada telefónica que mantuvieron el pasado miércoles, de acuerdo con un funcionario estadounidense y otra fuente familiarizada con el asunto que informaron al diario.

La acción de represalia se calibraría para evitar la percepción de "interferencia política en las elecciones de EE UU", señaló la fuente, indicando que Netanyahu comprende que el alcance del ataque israelí podría influir en los comicios del 5 de noviembre. Un ataque israelí contra instalaciones petroleras iraníes podría disparar los precios de la energía, con impacto directo en los consumidores estadounidenses, mientras que una ofensiva contra el programa nuclear del país podría desencadenar una guerra directa entre Israel e Irán, obligando a EE UU a intervenir.

Por su parte, la oficina del primer ministro israelí, en un comunicado enviado a The Washington Post tras la publicación del artículo, afirmó que el Estado hebreo atacaría objetivos militares. “Escuchamos las opiniones de Estados Unidos, pero tomaremos nuestras decisiones finales basándonos en nuestros intereses nacionales”, indicó la oficina este martes.

El plan de Netanyahu de atacar objetivos militares, como hizo Israel tras la agresión iraní de abril, fue recibido con alivio en Washington, según el Post. El comunicado oficial publicado por la Casa Blanca tras la llamada entre Biden y Netanyahu no incluía ninguna mención específica a la respuesta que Israel prepara al ataque que Irán lanzó el 13 de abril sobre su territorio con cerca de 300 proyectiles.

Estados Unidos mantiene desde hace días diálogo con Israel sobre esa respuesta, ya que Washington espera influir en este para asegurarse de que es proporcional y no supone una escalada que desemboque en una guerra regional con impacto directo en las elecciones. Una subida de precios de la gasolina podría perjudicar especialmente a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, a quien los votantes ven menos capacitada para lidiar con la economía que su rival, el ex presidente y aspirante republicano Donald Trump.

Una subida de precios de la gasolina podría perjudicar especialmente a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris,

Irán advirtió este martes a Israel de que “no juegue con la cola del león”, en alusión al posible ataque israelí en respuesta al lanzamiento de misiles iraníes del 1 de octubre. “Esta es la cola del león, no jueguen con ella”, alertó la portavoz del Gobierno iraní, Fatemeh Mohajerani, en una rueda de prensa, según informó la presidencia del país.

Mohajerani instó a no “bromear” con su país. “Es necesario anunciar aquí a los oídos que escuchan que no se debe bromear con Irán de ninguna manera”, insistió. La funcionaria indicó que la operación Promesa Verdadera 2, lanzada contra Israel, solo fue una pequeña parte del poder de Teherán.

Además, dijo que tal como Irán lo demostró en los ocho años de guerra contra Irak (1980-1988), “no intercambiará sus intereses nacionales por nada en el mundo”. “No descuidaremos de ninguna manera los intereses nacionales y, como dijo el líder supremo (Ali Jameneí), no nos apresuramos ni postergamos nuestras respuestas”, agregó.

Mohajerani sostuvo que Irán nunca ha iniciado una guerra, pero que siempre está decidido a defenderse. Esta advertencia llega en momentos de máxima tensión en Oriente Medio.

Ante la posibilidad de una inminente confrontación entre Tel Aviv y Teherán, Estados Unidos ha confirmado el despliegue de un sistema de defensa antimisiles de gran altitud THAAD en territorio israelí, que será operado por soldados estadounidenses para ayudar a su aliado a defenderse de ataques de Irán.

4 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último