Nicaragua felicita a Milei por su triunfo en Argentina mientras Cuba sigue en silencio
Daniel Ortega y Rosario Murillo envían un mensaje en el que, además, se declaran "defensores de los principios de no intervención, respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos"
Managua/El Gobierno de Nicaragua felicitó por su triunfo al presidente electo de Argentina, Javier Milei, y al pueblo argentino "por su ejemplar y pacífica jornada electoral" del domingo pasado, trasladándoles "deseos de bienestar", informaron este martes las autoridades de Managua.
En un mensaje suscrito por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, con fecha del 20 de noviembre, la pareja presidencial aseguraron ser "defensores de los principios de no intervención, respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos".
"En correspondencia con la decisión del pueblo argentino de elegir a su presidente, felicitamos al presidente electo, Javier Milei, con nuestros deseos de bienestar para las nobles familias argentinas", continuaron.
"Les saludamos con cariño y sentimientos fraternales de unión en patria grande, en el espíritu de nuestros próceres que siempre nos dan fortaleza para luchar, para trascender, y para defender la paz"
"Les saludamos con cariño y sentimientos fraternales de unión en patria grande, en el espíritu de nuestros próceres que siempre nos dan fortaleza para luchar, para trascender, y para defender la paz", concluyeron.
A juicio del ex embajador de Nicaragua ante la OEA Arturo McFields, quien se rebeló contra el Gobierno de Ortega con un duro e inesperado alegato en el que denunció la "dictadura" de su país y exigió la liberación de los presos políticos, con el triunfo de Milei "se rompe el poderoso bloque de izquierda latinoamericano" y es "un golpe para las dictaduras criminales de Cuba, Nicaragua y Venezuela".
Milei será el presidente de Argentina a partir del próximo 10 de diciembre, al haber obtenido el 55,86% de los votos, con el 91,81% de las mesas escrutadas, derrotando así al oficialista Sergio Massa, quien sumó el 44,13% de los votos en un proceso en el que participó el 76% de los 35,8 millones de argentinos habilitados para sufragar, según las autoridades.
El Gobierno cubano, sin embargo, sigue sin pronunciarse, mientras algunas organizaciones estatales de cultura se ocupan de criticar al argentino. Este martes, Casa de las Américas publicó, junto al rioplatense Teatro Ensamble, un comunicado en el que se describe a Milei como "un hombrecito desequilibrado que destila odio, propina insultos y amenaza a todos". Según el texto, es "una vergüenza, una verdadera desgracia que a cuarenta años de recuperada la democracia estos negacionistas y representantes de la muerte lleguen a la Casa Rosada".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.