Miles de manifestantes contra elecciones generales de noviembre
Managua/(EFE).- Miles de personas marcharon hoy en Nicaragua contra las elecciones generales del 6 de noviembre próximo, en las que el presidente, Daniel Ortega, busca su cuarto periodo y tercero consecutivo, esta vez con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.
En el municipio de Pantasma, en la zona norte de Nicaragua, unas 5.000 personas se manifestaron para mostrar su descontento con los comicios, informó el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que participó en la caminata.
"Ortega vende patria", "no hay por quién votar", "democracia sí, dictadura no", fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes
Los participantes marcharon en contra de lo que consideran es una "farsa electoral", debido a que los comicios se realizarán sin observadores y después de que una serie de fallos judiciales dejara fuera de la contienda electoral al principal grupo opositor.
"Ortega vende patria", "no hay por quién votar", "democracia sí, dictadura no", fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes.
En la marcha también participaron representantes del Frente Amplio por la Democracia, Ciudadanos por la Libertad y la Coalición Nacional por la Democracia, esta última que agrupaba a los principales candidatos opositores antes de que le fuera quitada la personalidad jurídica a los líderes Partido Liberal Independiente, (PLI) en meses pasados.
Dentro de ocho días unos 4,34 millones de nicaragüenses podrán elegir a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.
Los comicios tendrán lugar en medio de gran tensión, debido a que con sus acciones contra el PLI los poderes Judicial, Electoral y Legislativo despejaron el camino a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.
Las elecciones se realizarán sin observadores independientes, aunque una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) viajará al país invitada por el Gobierno de Ortega.