Nicolás Maduro monta un 'reality show' para intentar mejorar su imagen
Factor M elegirá la canción para su campaña electoral mientras la oposición va muy por delante en las encuestas
La Habana/El “suceso artístico del momento”, “lo más esperado”, “una cosa grande”. La televisión oficial de Venezuela no escatima calificativos para celebrar la aparición de Factor M, un reality show musical que, sin atisbo de vergüenza, pregona su objetivo: elegir la canción que identificará a Nicolás Maduro durante su campaña presidencial para las elecciones de este año.
Presentado por Winston Vallenilla –un incondicional del régimen–, Factor M es un remedo de programas musicales y de participación como Factor X o The Voice. Se transmite los domingos en horario estelar y se vuelve a difundir los jueves, con una fanfarria publicitaria detrás que garantiza su presencia constante en las redes sociales. Es un show evidentemente caro, pero “Venezuela tiene con qué”, como dice una de las canciones que han sonado esta semana en su escenario.
Factor M es el enésimo as bajo la manga del desesperado Gobierno de Maduro, a quien las encuestas dan como perdedor en las elecciones del próximo 28 de julio, y cuya exigua popularidad lleva meses herida de muerte por los multitudinarios actos públicos de la oposición, encabezados por María Corina Machado.
Situándose como mecenas de la cultura –sobre todo de la música popular y bailable–, Maduro pretende movilizar a artistas de todas las edades, que han compuesto temas de todos los géneros musicales cuyo fondo común es la alabanza –no pocas veces rastrera– al líder chavista. Todos los candidatos aspiran a “acompañar a Maduro” y cantar una y otra vez, con él, el tema ganador.
Las letras bastan para dar una idea del contenido del show. “Seguro que con Maduro todos vamos a triunfar”, repite –con orquesta y a capella, según le indique Vallenilla– Wilfredo el Salsero. “Con Maduro estoy mejor y seguro”, vocea el joven rockero de 20 años Yander Contreras. “Eternamente agradecido, tu pueblo está contigo”, canta, con vestido de lentejuelas y escote exagerado, la cantante de tropipop Wigdalis. “Habla con los muchachos, conversa con las viejitas, y en esta patria bonita siempre será el candidato”, asegura el Poeta Labrador.
Cuando Vallenilla pregunta a los cantautores qué los motivó a escribir su tema, la respuesta –dicha siempre con tono afectado y piano conmovedor de fondo– apenas varía: “Me identifico con la entrega y la lucha del presidente Maduro, él no lo ha tenido fácil, le han hecho una guerra sin cuartel”. Cada uno sirve a la causa chavista, han dicho, en su “trinchera musical”.
“Te veo en la tarima de la campaña”, es la promesa que cada uno de los jueces, invariablemente, hace a los candidatos. De ese lado del escenario también está garantizada la lealtad al régimen. Xuxo, el cantante que compuso el tema oficial durante la campaña por el referendo sobre el futuro de la región de Esequibo; el reguetonero Antonio Potro Álvarez, ex ministro de Deportes; Omar Acedo, salsero y yerno del segundo hombre del chavismo, Diosdado Cabello. A la sombra, Camilla Fabri, esposa del empresario Álex Saab, hasta hace poco encarcelado en Estados Unidos por servir como testaferro del régimen venezolano.
Factor M, celebran sus organizadores, “pica y se extiende”. Unos 35 participantes se presentarán en los ocho episodios del programa. Cada uno exhibe una historia distinta de adhesión al Gobierno desde la época de Hugo Chávez y dice tener la confianza ciega de que Maduro ganará las elecciones.
Tres hombres y tres mujeres irán “a la jugada”, explicó Maduro refiriéndose a la final y fingió no entender muy bien cómo funcionaba la selección
El propio mandatario les concedió, hace varios días, un espacio en su programa Con Maduro –de casi tres horas, con él de presentador– para que lo elogiaran en vivo. “Cada domingo se superan”, dijo, complacido. “Es conmovedor”. “Es nuestro pueblo cantándole a la patria, a usted, al comandante Chávez y a la Revolución”, respondió Vallenilla, antes de deshacerse en halagos y denunciar “la cruel agresión” contra Maduro.
Tres hombres y tres mujeres irán “a la jugada”, explicó Maduro refiriéndose a la final y fingió no entender muy bien cómo funcionaba la selección. “Primera vez que se hace algo así. Es una idea inédita, maravillosa, única”, añadió, subrayando que el suyo no era un calco de Factor X, porque en el show español “se elimina” a los participantes, mientras que en su programa “se integra a todos” los que se dediquen a la “canción revolucionaria”. El episodio acabó con Maduro bailando las canciones que hablaban sobre sí mismo.
En el colmo de la autocomplacencia por Factor M, este viernes Maduro publicó en su red de X un mensaje: “Qué bonito ver cómo florece la cultura, el baile, el canto, el teatro, la identidad nacional y lo afirmativo venezolano”.