La nieta de Jruschov augura que EE UU abandonará a Ucrania como hizo en Afganistán

Los ucranianos ven las negociaciones impulsadas por Washington entre el recelo hacia Trump y la esperanza de que ponga fin al conflicto

Algunos analistas consideran que el repliegue estadounidense en Afganistán convenció a Putin de que Occidente no acudiría al auxilio de Ucrania.
Algunos analistas consideran que el repliegue estadounidense en Afganistán convenció a Putin de que Occidente no acudiría al auxilio de Ucrania. / EFE
EFE

20 de febrero 2025 - 14:03

Moscú/Londres/La profesora de Relaciones Internacionales Nina Jruschova, nieta del ex líder soviético Nikita Jruschov, aseguró en una entrevista con EFE que Estados Unidos acabará dejando en la estacada a Ucrania, como ya hizo en Afganistán. "Al fin y al cabo, EE UU, cuando le venga bien y por diferentes motivos, siempre te deja tirado", afirmó en conversación telefónica desde Nueva York.

Jruschova cree que un acuerdo sobre Ucrania entre Trump y Putin es posible, en gran medida, porque el presidente de EE UU es un gran admirador de dictadores como el jefe del Kremlin y los líderes chino, norcoreano o turco. "Él mismo se considera un tipo duro. Le gustan Erdogan y Kim Jong-un, con los que quiere establecer una nueva relación. Y su primera conversación telefónica fue con Xi Jinping", destacó.

También les une su carácter vengativo, por lo que la profesora rusa no descarta que ambos decidan "castigar" a la Unión Europea, en el caso de Trump por su claro apoyo a Kamala Harris. "Y Putin... lo vimos con Navalni, lo vemos con Ucrania y con Zelenski. Es decir, si te cruzas en su camino, es una vieja fórmula del KGB, te aplastará como a una polilla", opinó.

“Joe Biden ya le enseñó el camino a seguir a Putin en la palma de la mano, como si fuera un manual, cuando abandonó Afganistán”, comentó. De hecho, algunos analistas consideran que el repliegue estadounidense en Afganistán convenció a Putin de que Occidente no acudiría al auxilio de Ucrania en caso de guerra. Además, recuerda que los líderes europeos, especialmente el francés Emmanuel Macron, llevan hablando de crear su propio sistema de seguridad desde el anterior mandato de Trump.

Los líderes europeos llevan hablando de crear su propio sistema de seguridad desde el anterior mandato de Trump

"¿Lo han creado? ¿Han progresado algo? (...) Europa debe entender que no se puede fiar de EE UU", dijo. Aunque destaca que el actual inquilino de la Casa Blanca es imprevisible, cree que pasará lo mismo que con la Coalición de la Voluntad de 2003 en Irak con George W. Bush. Por eso, considera que "Europa ha perdido" en su pulso con Rusia.

Jruschova admite que el actual inquilino de la Casa Blanca no tiene un plan para la pacificación de Ucrania porque insiste en que no es un ajedrecista, es decir, un estratega, sino un jugador de damas, un táctico. "¿Ha visto que alguna vez Trump tenga un plan concreto? No tiene un plan y simplemente arrasará con todo como una excavadora", dijo.

Lo mismo dice en relación con Groenlandia, Panamá, Taiwán o USAID. "Pero eso no significa que no pueden ponerse de acuerdo. De hecho, creo que la ausencia de un plan concreto puede ir, por cierto, en beneficio de Putin", asegura, y recuerda que Zelenski tenía un plan de paz de diez puntos que era imposible de aplicar.

Asimismo, considera que la relación entre Putin y Trump no ha cambiado apenas desde su primera cumbre en 2018 en Helsinki. "Sus relaciones se han quedado congeladas en el tiempo (...), si acaso se han definido más", señaló y recordó que en la capital finlandesa Putin "hizo lo que quiso" con Trump.

Recuerda que el presidente ruso incluso le ayudó a responder a las preguntas y Trump le llevó la contraria a su servicio secreto al creerse las afirmaciones de su homólogo de que Moscú no interfirió en las elecciones estadounidenses. Jruschova cree que lo que harán ambos mandatarios es "retomar" la cooperación donde la habían dejado cuando Trump abandonó la Casa Blanca en 2020. "Ahora lo pueden hacer, ya que Trump es ahora el amo y señor. Ahora está al mando de todo, ganó y no escucha a nadie", dijo, en alusión a que los republicanos controlan ambas cámaras del Parlamento.

Jruschova cree que Putin no ha ganado ni ha perdido la guerra. "Rusia no es Alemania en 1945. No la puedes bombardear. El mundo nunca ha combatido contra once husos horarios (...)", asegura, y pone en duda la disolución de un imperio terrestre como el ruso, pese al precedente de la Unión Soviética.

Toma también como ejemplo la incursión ucraniana en la región fronteriza de Kursk, tras lo que ella pensó que estallaría "la Tercera Guerra Mundial". "Y él (Putin) hizo como que era un problema local (...) ¿Por qué? Porque no quiere una escalada. Para él se trata sólo de Ucrania, mientras que para Occidente no es así, es más que Ucrania", asegura.

Sea como sea, considera que la mejor táctica con la Rusia de Putin no es el apaciguamiento, sino la contención. Y es que –insiste– "Putin no tiene ninguna prisa y, aunque sería bueno que la guerra terminara bajo sus condiciones, incluso si continúa, de todas formas, él seguirá en el poder hasta que se muera".

El ex presidente polaco Lech Walesa defendió que el problema con Rusia no se reduce a su presidente, Vladímir Putin

Por su parte, el ex presidente polaco Lech Walesa defendió que el problema con Rusia no se reduce a su presidente, Vladímir Putin, sino que responde a la "naturaleza criminal de su sistema político", por lo que abogó por ayudar a cambiarlo en lugar de luchar contra ese país. En un discurso este jueves en la Conferencia global sobre Poder Blando en Londres, el nobel de la Paz alertó de que el mundo se enfrenta a un cambio de era.

"¿Cuál es la lección práctica del conflicto entre Rusia y Ucrania? Que no es el problema de Putin ni de Stalin. Es el problema de la naturaleza criminal del sistema político en Rusia", dijo Walesa, quien jugó un papel decisivo en la derrota del comunismo en su país y en la caída de la Unión Soviética. A su juicio, el resto del mundo debe "ayudar a Rusia y a China a cambiar su sistema político en lugar de luchar contra ellos". "No es buena idea combatir a tu enemigo con armas. En un par de años seguirá siendo tu enemigo y volverá a luchar", dijo.

Para Walesa, de 81 años, hubo un momento decisivo en el cambio de rumbo de Putin: el accidente aéreo de Smolensk (Rusia) en 2010, en el que perdió la vida el entonces presidente polaco, Lech Kaczynski, junto a buena parte de la cúpula política, militar y económica. "Putin trató de comportarse con simpatía, intentó ir en la dirección adecuada, pero nosotros le rechazamos. Fue presentado al mundo como quien organizó el accidente. Fue empujado de la vía pacífica en la que empezaba a moverse", dijo.

"Todas la turbulencias que estamos afrontando son correctas, porque son necesarias para tener esa conversación. Deberíamos entender nuestras desgracias y usarlas para solucionar nuestros problemas", señaló. Por eso, a medio camino entre una era que todavía no ha desaparecido y otra que está naciendo, Walesa aseguró que buscar respuestas al desarrollo tecnológico a nivel nacional no tiene sentido, sino que hay que buscar los consensos a nivel global y continental.

En su opinión, Estados Unidos debería ser quien liderase las soluciones a nivel global, mientras que en Europa tendrían que ser Francia, Alemania e Italia quienes dirigiesen la conversación. 

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov dijo que veía "ciertas desavenencias entre Washington y Kiev"

Este jueves, y tras los roces entre Ucrania y Estados Unidos, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov dijo que veía "ciertas desavenencias entre Washington y Kiev". Afirmó que Ucrania se ha acostumbrado a vivir "a costa del prójimo" y "le gusta el dinero de los contribuyentes extranjeros". A Kiev tampoco le gusta "rendir cuentas del dinero gastado", agregó, en alusión a la causa de las actuales tensiones con Washington.

Peskov declaró que a diferencia de la anterior Administración de Biden, el equipo de Trump tiene objetivos diferentes. "Se habla de la necesidad de instaurar la paz lo antes posible y de hacerlo mediante negociaciones", enfatizó y agregó que se trata de una postura con la que coincide Moscú.

El presidente de Estados Unidos llamó el miércoles "dictador" a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y le advirtió que, si no actúa "rápido", su país podría desaparecer. Trump consideró que "lo único" en lo que Zelenski era bueno era en "manejar a su antojo" a Biden (2021-2025), quien se distinguió por su apoyo a Ucrania y por haber presentado un frente unificado ante Rusia, coordinándose con la Unión Europea en sanciones y ayuda militar. "Mientras tanto, estamos negociando con éxito el fin de la guerra con Rusia, algo que todos admiten que solo la Administración Trump puede hacer", subrayó.

Zelenski acusó al presidente de EE UU de estar desinformado, de fiarse de las promesas del Kremlin y criticó las negociaciones con Rusia celebradas el pasado martes en Riad.

Tres años después de que estallara la guerra en Ucrania debido a la invasión rusa, los ucranianos asisten a las negociaciones impulsadas por EE UU entre el recelo hacia el presidente Donald Trump y la esperanza de que ponga fin al conflicto con garantías de seguridad que eviten nuevas agresiones del Kremlin. “Aunque la política no es mi fuerte, quiero creer que, como ha prometido Trump, pondrá fin a la guerra en nuestro país”, dice a EFE Marina Taranuja, una ucraniana que regenta dos salones especializados en el cuidado del cabello en la urbe de Dnipró del centro de Ucrania.

Las aspiraciones de volver a vivir en paz conviven con el miedo a que Trump entregue a su país a los rusos

También quiere que termine la guerra Konstantin Olénich, un joven desempleado de Dnipró que no muestra simpatía por Trump, pero sabe que el futuro de su país depende en gran medida de EE UU. “Mi opinión sobre Trump es que es una persona oscura con mucho poder y poco cerebro, pero somos un país no muy poderoso y necesitamos aliarnos con él”, dijo.

Las aspiraciones de volver a vivir en paz conviven con el miedo a que Trump entregue a su país a los rusos en los pensamientos de Yuri Popov. “Aquí sabemos perfectamente que Rusia volverá a intentar subyugarnos, y tengo la sensación de que Trump se ha creído el cuento de Putin de que sólo quiere la paz y no sentirse amenazado por los ucranianos”, dice.

También te puede interesar

Lo último

stats