Nueva York endurece las reglas sobre las bicicletas eléctricas tras una nueva explosión mortal

El martes, China prohibió el estacionamiento de motocicletas de este tipo en interiores

El reparto de comida se ha convertido desde la pandemia de la covid en una actividad dominada por inmigrantes en situación irregular.
El reparto de comida se ha convertido desde la pandemia de la covid en una actividad dominada por inmigrantes en situación irregular. / EFE

29 de febrero 2024 - 12:39

Nueva York / Pekín/(EFE).- La ciudad de Nueva York endureció este miércoles las reglas sobre las bicicletas eléctricas, instrumento de trabajo de los repartidores de comida y otros bienes, después de que el pasado viernes se produjera otro accidente mortal provocado por la explosión de una batería de litio que causó un incendio en un apartamento.

El pasado viernes, un incendio en un edificio de Harlem causó la muerte de un periodista de 27 años, y según los bomberos el fuego se inició por la explosión de una batería de litio que se estaba cargando en un apartamento compartido por seis repartidores, situado debajo de la vivienda del periodista.

El Consejo de la ciudad aprobó varias medidas que obligarán a los vendedores de bicicletas eléctricas a exhibir un cartel con las normas que deben cumplir las baterías, y que da al cuerpo de bomberos la potestad de intervenir en casos en que las bicicletas no cumplan con esas normas.

Según cifras del departamento de bomberos que cita el portal The City, en 2019 hubo 30 incendios originados por baterías de litio de bicicletas

El reparto de comida se ha convertido desde la pandemia de la covid en una actividad dominada por inmigrantes en situación irregular, unas 65.000 personas en total, según la Alcaldía.

Según cifras del departamento de bomberos que cita el portal The City, en 2019 hubo 30 incendios originados por baterías de litio de bicicletas –cuatro años después ya son 268 incendios– que dejaron entonces 18 muertos.

Este martes también se prohibió en China, por parte del Ministerio de Gestión de Emergencias, el estacionamiento de motocicletas eléctricas en interiores, como medida para prevenir los múltiples incendios causados por las baterías de estos vehículos.

La medida se aplicará a nivel nacional y afectará a los millones de usuarios de motocicletas eléctricas, vehículos omnipresentes en las ciudades del país asiático, dijo el diario local Global Times.

El anuncio se hizo menos de una semana después de que al menos 15 personas murieran en un edificio en la ciudad oriental de Nanjing a causa de un incendio aparentemente iniciado en el piso inferior, donde los vecinos dejaban sus bicicletas y motocicletas eléctricas.

La cartera indicó que se realizarán "inspecciones exhaustivas" para detectar y eliminar los riesgos y peligros relacionados con el fuego, especialmente en los edificios residenciales

La cartera indicó que se realizarán "inspecciones exhaustivas" para detectar y eliminar los riesgos y peligros relacionados con el fuego, especialmente en los edificios residenciales de gran altura.

Según estadísticas de la Administración Nacional de Bomberos y Rescate citadas por el Global Times, hubo 21.000 casos reportados de incendios de vehículos eléctricos en todo el país en 2023, un aumento del 17,4% con respecto a 2022, año en el que el número de estos incidentes creció un 23,4% con respecto al año previo.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió el mes pasado "esfuerzos" para reducir la frecuencia de los incendios y para "proteger la vida y la propiedad de las personas" y la "estabilidad social".

También te puede interesar

Lo último

stats