Odebrecht tenía una división dedicada a pagar sobornos en Brasil, dice el fiscal
Río de Janeiro/(EFE).- La Fiscalía indicó este martes que Odebrecht –conglomerado brasileño que actúa en 28 países– contaba con un departamento "profesional" exclusivo para el pago de sobornos en Brasil, pero también recibió peticiones de remesas irregulares de sus subsidiarias en Argentina y Angola.
"Ya habíamos identificado un sistema por el que Odebrecht pagaba sobornos (a políticos y funcionarios públicos brasileños) en el exterior y ahora descubrimos un departamento para hacer los pagos en Brasil", dijo en rueda de prensa el fiscal Carlos dos Santos Lima, que coordinó la operación de este martes de la Policía contra la empresa.
Lima, titular del Ministerio Público Federal (Fiscalía) en las ciudad de Curitiba, explicó que las pruebas recogidas en una operación anterior permitieron identificar una división de Odebrecht dedicada exclusivamente al pago de "ventajas indebidas", que usaba empleados de confianza y contaba con un sistema electrónico propio.
El fiscal ofreció esta rueda de prensa en Curitiba para dar detalles de la operación efectuada por 380 agentes de la Policía Federal que permitió la detención preventiva o temporal de 14 personas, en su mayoría ejecutivos de Odebrecht, y registros de 67 inmuebles del conglomerado en nueve estados de Brasil.
Odebrecht, en un comunicado, confirmó los registros de sus oficinas y de residencias de empleados y afirmó que ha prestado toda su ayuda a las investigaciones en curso.
La Fiscalía aseguró que los pagos eran ordenados por el expresidente de la empresa Marcelo Odebrecht, ya condenado por corrupción en el caso de Petrobras, y pasaban por otros directores hasta ser comunicados a las personas que controlaban las cuentas bancarias de las que se hacían las retiradas para entregar el dinero en efectivo a los beneficiarios.
Una de las ocho cuentas utilizadas por la red y que eran operadas por dueños de casas de cambio llegó a contar con 67 millones de reales (unos 18 millones de dólares) disponibles para el pago de sobornos
Según Lima, los investigadores desvelaron el llamado departamento de "operaciones estructuradas" de Odebrecht gracias a unas planillas descubiertas en operaciones anteriores en las que se registraban los movimientos de las cuentas bancarias, así como los apodos con que eran identificados los beneficiarios y las direcciones a las que se mandaban las cantidades.
Agregó que algunas informaciones fueron ofrecidas por María Lucia Tavares, una secretaria de Odebrecht arrestada en una operación anterior y que aceptó colaborar con las autoridades a cambio de una reducción de una futura condena.
De acuerdo con el fiscal, diversas subsidiarias y direcciones del grupo solicitaron a este departamento que hiciera pagos, entre ellos las responsables de las obras de ampliación del metro de Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos, el estadio construido en São Paulo para el Mundial de Fútbol de 2014, el aeropuerto de la ciudad de Goiania y el metro de Río Grande do Sul.
Entre los ejecutivos que solicitaron pagos figuran Flavio de Bento e Faria, entonces director de Odebrecht en Argentina y quien solicitó el envío de 115.000 dólares a Festança y a Duvidoso, y Antonio Carlos Daiha Blando, director de Odecrehct Infraestructura para África, Emiratos Árabes y Portugal, que pidió una remesa de 335.000 dólares para PSA.
Conforme a los documentos recopilados, una de las ocho cuentas utilizadas por la red y que eran operadas por dueños de casas de cambio llegó a contar con 67 millones de reales (unos 18 millones de dólares) disponibles para el pago de sobornos.
De los centenares de beneficiarios fueron identificados al menos 28, que hoy fueron llevados a comisaría para prestar declaración.
Lima aclaró que entre los beneficiarios no se ha identificado a ningún político aforado, pero sí personas vinculadas a partidos, como dueños de agencias de publicidad que actuaron en campañas electorales.
Entre los receptores de los pagos figura el matrimonio de publicistas compuesto por Joao Santana y Mónica Moura, arrestados el mes pasado y que ya admitieron haber recibido pagos de Odebrecht para financiar campañas electorales en Venezuela y Angola.
El matrimonio asesoró las últimas campañas de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y ha trabajado para los presidentes Mauricio Funes (El Salvador) en 2009 y Danilo Medina (República Dominicana) a partir de 2011.
Odebrecht -grupo con 168.000 empleados, ventas anuales por 107.679 millones de reales (unos 29.102 millones de dólares) y que actúa en diferentes sectores, pero principalmente en la construcción- es una de las cerca de veinte empresas acusadas de integrar la gigantesca red de corrupción que operó en Petrobras.