La odisea de los médicos cubanos frente a la burocracia en España
"Desperdician profesionales altamente cualificados", lamentan los galenos emigrados de la Isla
Madrid/Mientras el sistema de salud en España necesita médicos, muchos profesionales de países como Cuba no pueden ejercer, atrapados en una burocracia que les hace esperar durante años para homologar sus títulos. "Un talento que se está desperdiciando, por la burocracia", comenta a EFE Liseth Camacho, de la Asociación de Médicos Cubanos en España.
La asociación reúne a unos 400 médicos, pero son unos 2.000 los afectados por esperas que en muchos casos superan los tres años y siguen creciendo, advierte Camacho. "Desperdician profesionales altamente cualificados, que residen en España, muchos formados en Cuba pero que tienen también nacionalidad española", casi la mitad de ellos, lamenta.
La demora para homologar títulos académicos afecta también a otros profesionales que llegan a España desde distintos países de América Latina, pero el caso de los médicos cubanos es especialmente llamativo y los ha llevado a manifestarse en Madrid. Aunque la ley establece un máximo de seis meses, incluso la Comisión Europea recomienda solo dos y ha advertido varias veces a España, esta integrante de la directiva de la asociación se pregunta cómo es posible que se tarden años en plena "era digital", mientras profesionales altamente cualificados en especialidades que necesita la sanidad española se ven abocados a trabajar en el cuidado de ancianos o en la recogida de la fresa.
La demora para homologar títulos académicos afecta también a otros profesionales que llegan a España desde distintos países de América Latina
El propio Ministerio de Sanidad de España reconoció el año pasado que tiene un déficit de más de 5.800 especialistas, la mayoría en medicina de familia. La jubilación de profesionales, su paso a la sanidad privada, por falta de suficientes incentivos en la pública, y el exceso de tareas administrativas en detrimento de la atención al paciente se dejan sentir en muchos centros de salud en España.
Además de lidiar con el Ministerio de Universidades para homologar el título, los médicos cubanos afrontan luego el obstáculo de inscribirse en el colegio profesional de la región donde vayan a ejercer, pues la sanidad en España es competencia de los gobiernos regionales.
El doctor Alejandro Pérez conoce bien estos obstáculos: lleva tres años en España esperando que homologuen su título. Aunque en el caso de los profesionales cubanos el proceso "debería ser ágil, incluso estamos exentos de presentar el plan de estudios, ya que es equiparable al que se imparte en España, sin embargo desde el Ministerio se nos ha añadido un proceso adicional de verificación en origen", relata a EFE.
Este plazo es completamente contrario a lo que ocurre con otras nacionalidades, donde el tiempo medio es inferior a dos años
"Implica una nueva revisión del sello consular y de las firmas de los funcionarios españoles que ya han certificado dichos documentos en el Consulado de España en La Habana y verificado su legitimidad", denuncia. Un proceso que "ha generado una burocracia excesiva y ha alargado considerablemente los plazos (...) alcanzando una media superior a los tres años y sigue aumentando mes a mes", añade el doctor, miembro de la asociación.
"Este plazo es completamente contrario a lo que ocurre con otras nacionalidades, donde el tiempo medio es inferior a dos años, e incluso existen resoluciones en menos de seis meses", observa, "provocando un agravio comparativo entre los cubanos y el resto de países". Cuando por fin se logra homologarlo, hay que colegiarse.
"Para lo cual se exige un documento de buenas prácticas" en el ejercicio profesional, que "el Gobierno cubano está negando a muchos médicos, debido a motivos que no guardan relación con la práctica médica, sino con políticas dictatoriales que buscan restringir libertades fundamentales", sentencia. El Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha dado el paso de flexibilizar ese requisito. "Esperamos que esta medida se extienda a los demás colegios de todo el país", confía, "a más tardar, en el mes de febrero".