La OEA denuncia irregularidades en los comicios venezolanos por la falta de observación

Luis Florido se reunió con Danilo Medina para denunciar el fraude electoral

Según el CNE hubo una participación del 61,14% del padrón electoral. (@PSUV)
Según la OEA, el proceso electoral venezolano estuvo a todas luces plagado de irregularidades que restringieron los derechos políticos de los ciudadanos. (@PSUV)

25 de octubre 2017 - 10:19

Washington/Santo Domingo/(EFE). -La Organización de Estados Americanos (OEA) ha denunciado irregularidades y violaciones sistemáticas durante los comicios regionales del pasado 15 de octubre en Venezuela debido a la falta de observación independiente.

"El proceso electoral venezolano estuvo a todas luces plagado de irregularidades que restringieron los derechos políticos de los ciudadanos e impidieron que los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) reflejaran la voluntad del pueblo venezolano", asegura la OEA en un informe difundido este martes.

"Estas irregularidades, que se hicieron visibles dentro y fuera del país, generaron un clima de desconfianza e incertidumbre respecto a la transparencia y validez de los comicios", añade.

"Estas irregularidades, que se hicieron visibles dentro y fuera del país, generaron un clima de desconfianza e incertidumbre respecto a la transparencia y validez de los comicios"

La OEA criticó la ausencia de una "observación electoral internacional imparcial" en los comicios y afirmó que una autoría integral del proceso es ya "inviable" por la "imposibilidad material de verificar" algunos de los procedimientos.

Con cerca del 53% de los votos, el chavismo ganó 18 de las 23 gobernaciones el pasado 15 de octubre, mientras que la oposición, con un 45%, tan solo se impuso en cinco.

Los resultados han generado una fuerte fractura dentro de la oposición, ya que los cuatro gobernadores electos que pertenecen al partido opositor Acción Democrática (AD) juraron ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), lo que les ha supuesto el repudio de los partidos de Leopoldo López y Henrique Capriles

El otro gobernador opositor, de Primero Justicia (PJ), el partido de Capriles, no juró ante la ANC y podría perder el cargo.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, tuvo la semana pasada un encontronazo precisamente con el líder de AD, Henry Ramos Allup. Almagro acusó a la oposición, a la que defiende a capa y espada desde que llegó a la Secretaría General, de ser parte del "fraude" por participar del proceso electoral. "Es muy claro que cualquier fuerza política que acepta ir a una elección sin garantías se transforma en instrumento esencial del eventual fraude", dijo.

Ese mensaje solivantó a Allup, expresidente de la Asamblea Nacional: "Inconvenientes sus declaraciones y no nos ayudan para nada en este momento porque si nosotros hemos decidido participar es una decisión que debemos tomar nosotros".

Capriles amenazó este martes con abandonar la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) si no lo hace Allup

Capriles amenazó este martes con abandonar la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) si no lo hace Allup.

La oposición, mientras, busca más apoyo internacional en sus denuncias de fraude. El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido, afirmó ayer que se reunió con el mandatario dominicano, Danilo Medina, ante quien denunció, afirmó, el "grave fraude" electoral cometido en los comicios-

Florido dio a conocer el encuentro a través de su cuenta personal de Twitter, pero hasta el momento ni la Presidencia dominicana ni la Cancillería de este país han informado de la reunión.

El legislador visitó a Medina un día después de que la MUD informara de una gira internacional para denunciar el presunto fraude en las elecciones, en las que el chavismo se alzó con la victoria.

La gira, según explicó la MUD en su cuenta de Twitter, incluye visitas privadas tanto a Medina como a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Grupo de Lima.

En su encuentro ayer con Medina, quien auspicia junto al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero un diálogo en Venezuela, el legislador señaló que "cualquier proceso de negociación debe tener garantías de cumplimiento nacionales e internacional".

"Planteamos la necesidad de hacer todos los esfuerzos para rescatar el voto como instrumento de cambio en Venezuela", agregó Florido tras el encuentro con Medina

A la vez, "planteamos la necesidad de hacer todos los esfuerzos para rescatar el voto como instrumento de cambio en Venezuela", agregó Florido tras el encuentro, en el que afirmó que también participó el canciller dominicano, Miguel Vargas.

El político, quien no precisó quienes le acompañan en el viaje, dijo que reiteró ante Medina la necesidad de que se elija un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), así como un cronograma electoral, la libertad de presos políticos y que se de respuesta a la crisis humanitaria que afirmó vive ese país suramericano.

La gira para denunciar el supuesto fraude electoral continuará en la ONU, donde, según explicó Florido, se reunirá con el responsable de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman.

"Solicitaremos a la ONU que se realice una auditoría completa con respecto a los resultados de las elecciones regionales de Venezuela el pasado 15 de octubre", adelantó el político.

"Solicitaremos a la ONU que se realice una auditoría completa con respecto a los resultados de las elecciones regionales de Venezuela el pasado 15 de octubre"

Además, concluyó, "solicitaremos a la ONU que pueda ser observador en futuros eventos electorales y que se establezcan garantías democrática".

Representantes del Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron el pasado 13 de septiembre en la capital dominicana conversaciones para abrir un nuevo diálogo, bajo el auspicio de Medina y de Rodríguez Zapatero.

Las partes tenían previsto reunirse nuevamente en Santo Domingo el 27 de septiembre para continuar las negociaciones, pero solo se presentó la delegación oficialista, ya que la oposición decidió no acudir porque, según argumentó, el Gobierno de Nicolás Maduro asumió unos compromisos para dicha reunión que no cumplió.

También te puede interesar

Lo último

stats