EE UU multa con más de 250.000 dólares a una empresa de logística por envíos a Cuba e Irán
Cinco filiales de C.H. Robinson International realizaron 82 servicios de carga sancionados
Madrid/La compañía de transporte y logística C.H. Robinson International (CHR), con sede en Minnesota, llegó a un acuerdo con el Departamento del Tesoro de EE UU para pagar una multa de 257.690 dólares por violar sanciones contra Cuba e Irán entre los años 2017 y 2022. La información fue difundida este viernes por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) a través de un comunicado en el que explica los hechos.
CHR realizó 82 servicios de carga y transporte en envío a o desde Irán con productos de origen iraní o cubano, y mediante acuerdos con una aerolínea iraní, a través de cinco filiales en el extranjero. Esas empresas están ubicadas en China, España, Canadá, Perú y Australia.
“La gran mayoría de las aparentes violaciones ocurrieron porque los sistemas de gestión de las subsidiarias aún no se habían incorporado al sistema de CHR o no se habían actualizado para incluir los últimos controles de cumplimiento de sanciones, lo que les impidió examinar las transacciones potencialmente violatorias”, destaca el Departamento del Tesoro en el comunicado.
Por estos hechos, que ocurrieron entre 2017 y 2022, la OFAC calculó una sanción de 28,6 millones de dólares, pero la propuesta se redujo drásticamente tras aplicarse una serie de atenuantes
Por estos hechos, que ocurrieron entre 2017 y 2022, la OFAC calculó una sanción de 28,6 millones de dólares, pero la propuesta se redujo drásticamente tras aplicarse una serie de atenuantes a la empresa. CHR no había recibido notificaciones por infringir las normas en los cinco años previos, los fallos fueron corregidos tan pronto como se detectaron y se aplicó un plan de retención manual de los envíos. Además, los directivos y empleados de la empresa colaboraron sin problemas con la investigación de los hechos.
“El monto del acuerdo refleja la determinación de la OFAC de que las aparentes violaciones no fueron graves y se revelaron voluntariamente, así como las medidas correctivas implementadas por CHR al descubrirlas”, indican las autoridades.
Las violaciones que afectan a Cuba se cometieron en la filial canadiense, aunque su cantidad es pequeña en comparación con la de Irán, en concreto seis de las 71 totales. C.H. Robinson Canada Ltd. comenzó a operar en 2017 y entre el 14 de noviembre de 2018 y el 17 de febrero de 2022 ofreció servicios de operación de carga para 71 envíos de bienes de origen iraní o cubano valorados en 448.731 dólares, según el informe de la OFAC.
Esos productos eran, mayoritariamente artículos de consumo, aunque no se precisa cuáles son.