La "oferta final" de paz de Trump incluye el control de Rusia sobre Crimea y otros territorios ocupados
UCRANIA
Una fuente cercana al Gobierno ucraniano afirmó que Kiev considera la propuesta muy sesgada a favor de Moscú, que rechaza comentarla
Washington/ Moscú/La "oferta final" que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho para lograr la paz en Ucrania incluye el reconocimiento estadounidense de Crimea como parte de Rusia y el reconocimiento no oficial del control ruso de casi todas las áreas ocupadas desde la invasión de 2022, informó Axios este miércoles.
El medio estadounidense, que cita fuentes conocedoras de la propuesta, indica que Estados Unidos espera una contestación de Ucrania a esta oferta este mismo miércoles.
El documento de una página que Estados Unidos presentó a funcionarios ucranianos en París la semana pasada lo describe como la "oferta final" del presidente Trump.
La Casa Blanca insistió además en que está dispuesta a retirarse del proceso si las partes no llegan a un acuerdo pronto, tal y como declaró el secretario de Estado, Marco Rubio, el pasado fin de semana en París
La Casa Blanca insistió además en que está dispuesta a retirarse del proceso si las partes no llegan a un acuerdo pronto, tal y como declaró el secretario de Estado, Marco Rubio, el pasado fin de semana en París. El Kremlin ha asegurado que no lo considera un ultimatum.
La propuesta de Trump requeriría concesiones importantes del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien previamente descartó aceptar la ocupación rusa de Crimea y partes de cuatro regiones del este de Ucrania que ahora ocupan militarmente los rusos.
Y si bien el presidente ruso, Vladimir Putin ha ofrecido congelar las líneas del frente actuales para alcanzar un acuerdo, previamente ha rechazado otros elementos del marco estadounidense, como el establecimiento de una fuerza europea de mantenimiento de la paz en territorio ucraniano, recuerda Axios.
Una fuente cercana al Gobierno ucraniano afirmó que Kiev considera la propuesta muy sesgada a favor de Rusia: "La propuesta dice muy claramente qué beneficios tangibles obtendrá Rusia, pero solo de forma vaga y general indica qué obtendrá Ucrania", dice el medio estadounidense.
El Kremlin se ha negado a hablar del tema. "Hay muchas filtraciones en los medios. Cualquier boceto de las opciones de acuerdo no puede hacerse público. En cuanto se hacen públicos, pierden su eficacia", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Durante la conversación con periodistas rusos y extranjeros, Peskov fue preguntado varias veces sobre la información de Axios. "Los elementos puntuales del acuerdo no se discutirán públicamente, por lo que no haremos comentarios sobre ningún tema específico", insistió.
"Los elementos puntuales del acuerdo no se discutirán públicamente, por lo que no haremos comentarios sobre ningún tema específico"
Eso sí, aseguró que Rusia continúa oponiéndose a la presencia de pacificadores europeos en Ucrania una vez terminado el conflicto.
"Rusia continúa oponiéndose (a la presencia de tropas de paz europeas en Ucrania), porque de facto serían las fuerzas y los equipos de la Otan", dijo Peskov.
Este miércoles se celebra en Londres una reunión para abordar las vías para un posible alto el fuego en Ucrania, con la participación de representantes del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia, que ha sido reducida a nivel de funcionarios tras suspenderse el previsto encuentro entre ministros de Exteriores.
El Departamento de Estado de EE UU confirmó la ausencia de su jefe de la diplomacia, Marco Rubio, por un problema de agenda, por lo que asistirá, en cambio, el enviado del presidente de Donald Trump para Ucrania y Rusia, Keith Kellogg, según adelantaron los medios británicos.
Según EE UU, la delegación estadounidense, sin Rubio, espera "mantener reuniones técnicas sustanciales y eficaces con sus homólogos ucranianos y británicos" e indicó que volvería a programar su viaje al Reino Unido en los próximos meses.