La ONU despide a 12 empleados que participaron en la matanza del 7 de octubre en Israel

EE UU suspende la financiación para la Unrwa por sus supuestos vínculos con Hamás

Un miliciano de Hamás junto a una de las jóvenes israelíes secuestradas durante los ataques del pasado 7 de octubre. (Gobierno de Israel)
Un miliciano de Hamás junto a una de las jóvenes israelíes secuestradas durante los ataques del pasado 7 de octubre. (Gobierno de Israel)

26 de enero 2024 - 18:59

El Cairo/Nueva York/(EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) anunció este viernes su decisión de rescindir los contratos de 12 miembros de su personal que presuntamente participaron en los ataques contra Israel el 7 de octubre y de iniciar una investigación para esclarecer los hechos.

El comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini, afirmó en un comunicado que tomó "la decisión de rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros del personal e iniciar una investigación para establecer la verdad sin demora", así como "para proteger la capacidad de la Agencia de prestar asistencia humanitaria" en la Franja de Gaza.

En la nota, Lazzarini apuntó que esta situación se da después de que "las autoridades israelíes proporcionaran a la Unrwa información sobre la presunta participación de varios empleados de la Unrwa en los horribles ataques contra Israel el 7 de octubre".

"Cualquier empleado de la Unrwa que haya estado involucrado en actos de terrorismo deberá rendir cuentas, incluso mediante un proceso penal", añadió el máximo representante de la Agencia, sin especificar cuántos trabajadores están implicados ni los actos que Israel les atribuye o su supuesta vinculación con el grupo islamista Hamás.

"Estas impactantes acusaciones se producen cuando más de dos millones de personas en Gaza dependen de la asistencia vital que la Agencia ha estado brindando desde que comenzó la guerra"

Ante estas acusaciones vertidas por Israel contra miembros de la Unrwa, Lazzarini reiteró, en nombre de su organización, su condena en "los términos más enérgicos posibles de los abominables ataques del 7 de octubre" y pidió la liberación "inmediata e incondicional" de todos los rehenes israelíes y su regreso seguro con sus familias.

"Estas impactantes acusaciones se producen cuando más de dos millones de personas en Gaza dependen de la asistencia vital que la Agencia ha estado brindando desde que comenzó la guerra", apuntó.

Para el comisionado general de la Unrwa, "cualquiera que traicione los valores fundamentales de las Naciones Unidas también traiciona a aquellos a quienes servimos en Gaza, en toda la región y en otras partes del mundo".

Tras conocerse la noticia, Estados Unidos anunció la suspensión temporal de la financiación para la agencia. "Estados Unidos está extremadamente preocupado por las acusaciones de que doce empleados de la Unrwa podrían haber estado involucrados en el ataque terrorista de Hamás contra Israel", afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.

La diplomacia estadounidense anunció que ha "suspendido temporalmente la financiación adicional para la Unrwa", mientras revisa "estas acusaciones y las medidas que las Naciones Unidas están tomando para abordarlas". Estados Unidos dijo que la agencia ha desempeñado hasta ahora "un papel fundamental" para brindar asistencia a los palestinos, como alimentos y medicinas, y ha "salvado vidas". Por ello, subrayó que "es importante que la Unrwa aborde estas acusaciones y adopte medidas correctivas apropiadas".

En ese sentido, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló el jueves con el secretario general de la ONU, António Guterres, para pedirle "una investigación rápida y exhaustiva de este asunto". La Administración de Joe Biden se ha puesto además en contacto con el Gobierno de Israel para "solicitar más información sobre estas acusaciones". "Debe haber una rendición de cuentas total para cualquiera que haya participado en los atroces ataques del 7 de octubre", recalcó el Departamento de Estado.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, acusó a la Organización de haberse "convertido en una de las armas del arsenal de los modernos nazis contra nosotros"

Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, acusó a la Organización de haberse "convertido en una de las armas del arsenal de los modernos nazis contra nosotros".

Luciendo en la solapa una enorme estrella amarilla, como la impuesta a los judíos en la Alemania nazi, Erdan fue el orador principal de la ceremonia con que la ONU conmemora el Día Internacional del Holocausto, y aprovechó su discurso para fustigar a Naciones Unidas y a todas sus agencias en un tono muy airado.

Desde la tribuna de la Asamblea General, Erdan comparó el Holocausto con el ataque que Hamás llevó a cabo el pasado 7 de octubre contra Israel, y subrayó el carácter "genocida" de ese ataque contra el pueblo judío, pero reservó sus mayores ataques contra la propia ONU.

"Hasta el día de hoy –dijo Erdán– ninguna institución de la ONU ha condenado los ataques" (aunque lo cierto es que sí lo han hecho en numerosas ocasiones), y a continuación se refirió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que este viernes si bien no pidió a Israel un alto el fuego, sí ordenó "impedir un genocidio" en Gaza.

"Incluso la Corte Internacional de Justicia, justicia por Dios santo, no se sintió moralmente obligada a condenar esta bárbara matanza contra nuestros niños y nuestro pueblo. Es insondable este silencio", se lamentó.

Erdán consideró simbólico que en este mismo día se hubiera conocido el despido de los empleados de la Unrwa. "La ONU no solo se ha convertido en arma para deslegitimar nuestra existencia, sino también para exterminarnos físicamente", enfatizó el embajador Erdán.

"Solo podemos extraer una conclusión: la ONU ha fracasado en su misión. Ha fracasado", concluyó en un discurso ante la plana mayor de la organización, con el secretario general al frente.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats