La oposición canta victoria en las municipales dominicanas
La victoria de Carolina Mejía, hija del expresidente Hipólito Mejía y ahora virtual primera alcaldesa en la historia de la capital, era esperada por las encuestas
Santo Domingo/(EFE).- La oposición dominicana retuvo la capital en las elecciones municipales de este domingo, según datos preliminares, y cantó victoria en el conjunto del país, a dos meses de los comicios presidenciales y legislativos.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal fuerza de la oposición en la República Dominica, aseguró que se impuso en la mayoría de las urbes más pobladas del país.
Entre ellas, sacaba ventajas que parecían irreversibles con el cómputo de voto bastante avanzado en varios municipios populosos del entorno de la capital, como Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, que hasta ahora estaban en manos del oficialismo.
Entre ellas, sacaba ventajas que parecían irreversibles con el cómputo de voto bastante avanzado en varios municipios populosos del entorno de la capital, como Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste
La victoria opositora sucedió en el contexto de la honda crisis política desatada con la anulación de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, ocurrida por un fallo informático cuyas causas aún están en investigación, que ocasionó protestas populares que congregaron a miles de personas en las calles durante dos semanas seguidas.
El triunfo más significativo para el PRM fue el obtenido por Carolina Mejía en Santo Domingo, donde se impuso con mucha holgura, al conseguir un 57,95% de los sufragios, frente al candidato oficialista, Domingo Contreras, que obtenía el 31,34% de los votos cuando se había computado el 54,16% de los colegios electorales.
La victoria de Carolina Mejía, hija del expresidente Hipólito Mejía y ahora virtual primera alcaldesa en la historia de la capital, era esperada por las encuestas.
El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), formación del presidente Danilo Medina, obtuvo su mayor victoria en Santiago, la principal ciudad del norte del país y, según los datos preliminares, también retuvo Santo Domingo Norte en el entorno de la capital.
Con estos resultados, el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, afirmó que su partido obtuvo un "triunfo contundente" que supone el "inicio de un nuevo ciclo" en la República Dominicana.
"Esto confirma al Partido Revolucionario Moderno como la primera fuerza del país. Si las elecciones presidenciales hubieran sido hoy, habríamos ganado cómodamente en primera vuelta", dijo Abinader ante numerosos seguidores exaltados en su sede de campaña.
Según las proyecciones del PRM a las que aludió Abinader, el PRM se ha impuesto en el 70% de las 32 capitales de provincia del país, algo que supondría un fuerte vuelco, puesto que el PLD controlaba hasta ahora 107 de los 158 ayuntamientos dominicanos.
El PRM se ha impuesto en el 70% de las 32 capitales de provincia del país, algo que supondría un fuerte vuelco, puesto que el PLD controlaba hasta ahora 107 de los 158 ayuntamientos dominicanos
Ningún representante del partido oficialista salió a valorar los resultados pasadas la 1.00 de la madrugada del lunes (5.00 GMT), ocho horas después del cierre de los colegios electorales, ni tampoco compareció su candidato presidencial, Gonzalo Castillo.
Las elecciones de este domingo fueron una repetición de los comicios inicialmente programados para el pasado 16 de febrero, que fueron suspendidos en plena votación por un fallo técnico en el sistema de voto automatizado que se usaba por primera vez y que fue un fracaso.
El fallo técnico, cuyas causas aún están siendo investigadas, abrió una profunda crisis política en el país, mientras el oficialismo y la oposición se acusaron mutuamente de haber saboteado el proceso electoral.
La anulación de las elecciones generó protestas multitudinarias, las mayores registradas en la historia reciente dominicana, en las que miles de personas exigieron una respuesta a lo ocurrido.
En esas manifestaciones también salió a relucir el descontento de parte de la población con la corrupción y con el Gobierno del PLD, partido que está en el poder desde 2004.
La Junta Central Electoral (JCE) ordenó la repetición de las elecciones usando esta vez el sistema de voto manual en todo el país y aplicando una serie de medidas adicionales de seguridad para aportar trasparencia, pero que han ralentizado el escrutinio.
La participación, según han adelantado responsables de los principales partidos, ha sido más baja que la registrada hace cuatro años, cuando las municipales se celebraron a la vez que las presidenciales, como era tradición.
La jornada de votación se ha visto alterada, en parte, por el miedo de parte de la población al Covid-19, aunque las autoridades sanitarias han insistido en que el coronavirus no circula en el territorio
La jornada de votación se ha visto alterada, en parte, por el miedo de parte de la población al Covid-19, aunque las autoridades sanitarias han insistido en que el coronavirus no circula en el territorio dominicano y no se está produciendo transmisión local.
A pesar de que se han visto mascarillas y guantes de látex en muchos colegios electorales, las votaciones transcurrieron con normalidad y tan solo hubo incidentes menores.
Participación Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional, afirmó que sus observadores detectaron compra de votos en el 19 % de los recintos electorales.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.
AuctionX Display platform tag START AuctionX Display platform tag END