La oposición descalifica la validación de la victoria de Maduro por el Supremo de Venezuela
Boric aseguró que la ratificación de Maduro 'termina de consolidar el fraude' de una dictadura 'que falsea elecciones'
Caracas/El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por magistrados afines al chavismo, confirmó este jueves los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, lo que ha sido señalado de fraudulento dentro y fuera del país.
“Convalida esta Sala Electoral los resultados de la elección presidencial del 28 emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dijo ante altas autoridades del Estado y representantes diplomáticos la presidenta del TSJ, la chavista Caryslia Rodríguez, quien lideró el peritaje judicial del resultado.
La sentencia, con la que concluye de manera “inequívoca e irrestricta” la revisión de las elecciones, se produce 22 días después de que el propio Maduro solicitara este proceso, a través de un recurso de amparo que nunca revelaron y por el que convocaron al TSJ los 10 ex candidatos presidenciales.
“El país y el mundo conocen su parcialidad y, por ende, su incapacidad de resolver el conflicto; su decisión solo agravará la crisis”
Rodríguez explicó que basó su decisión en un informe elaborado por expertos nacionales e internacionales “altamente calificados e idóneos”, cuyas identidades se desconocen, así como detalles de todo el proceso de validación, que se llevó a cabo sin presencia de representantes de la oposición mayoritaria, que denuncia fraude electoral.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, acusó al gobierno de Maduro de "consolidar el fraude" sobre los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral y rechazó la reciente ratificación del Tribunal Supremo de Justicia que da el triunfo presidencial al chavismo.
El mandatario chileno evidenció al régimen venezolano como “una dictadura que falsea elecciones” y que reprime al que piensa distinto mientras que "es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra".
Boric consideró, por medio de un mensaje publicado en sus redes sociales, que "la dictadura de Venezuela no es la izquierda" y adelantó que es "necesaria una izquierda continental" que sea "profundamente democrática" y que respete los derechos humanos "sin importar el color de quien los vulnere".
Quien también se pronunció en contra de la validación del triunfo de Maduro por parte de las instituciones controladas por el chavismo fue la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela que alertó sobre la falta de independencia e imparcialidad del TSJ y el CNE. Precisó que ambos "han desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado”, de acuerdo con lo que ha logrado documentar.
La Misión de la ONU en Venezuela alertó sobre la falta de independencia e imparcialidad del TSJ
De acuerdo con el canal de televisión colombiano NTN24 la presidenta de la misión, Marta Valiñas, señaló que “el Gobierno ejerce una injerencia indebida sobre las decisiones del TSJ a través de mensajes directos a magistrados y declaraciones públicas de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello”.
Por su parte, Francisco Cox Vial, miembro de la misión, argumentó que “en 2022 la Asamblea Nacional modificó la membresía del Comité de Postulaciones Judiciales para ser controlada por la misma Asamblea, de mayoría gubernamental, y eligió a los actuales 20 magistrados y magistradas”.
Antes de que el TSJ emitiera su fallo, el abanderado de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, advirtió que la decisión judicial “solo agravará la crisis” que vive el país.
“Señores del TSJ: Ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular. El país y el mundo conocen su parcialidad y, por ende, su incapacidad de resolver el conflicto; su decisión solo agravará la crisis”, expresó González Urrutia a través de X, donde auguró que el alto tribunal favorecería al Gobierno, contrario a lo reiterado por Maduro, que aseguró que la institución es “sólida”.
La PUD mantiene que su candidato ganó por amplio margen las presidenciales y publicó “el 83,5% de las actas electorales” para reforzar su reclamo, que ha recibido respaldo por varios países y organizaciones nacionales e internacionales.
Sin embargo, el CNE proclamó ganador a Maduro, sin haber publicado los resultados desagregados, un punto que estaba contemplado en el cronograma de la contienda, algo exigido por buena parte de la comunidad internacional.
Tras conocerse el fallo, González Urrutia rechazó la decisión del TSJ al decir que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo” porque “los órganos del Estado emanan de la soberanía popular”.
“La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. No usurparán la verdad”, escribió en la red social X el opositor.
“Señores del TSJ: Ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular. El país y el mundo conocen su parcialidad y, por ende, su incapacidad de resolver el conflicto; su decisión solo agravará la crisis”, expresó González Urrutia a través de X, quien manifestó que el alto tribunal favorecerá al Gobierno, contrario a lo que dice Maduro, que asegura que la institución es “sólida”.
“Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. No usurparán la verdad”
Asimismo, el opositor dijo que los venezolanos no están dispuestos “a renunciar” a la “libertad” ni al “derecho a cambiar en paz para vivir mejor” tras las presidenciales, en las que la mayor coalición opositora considera que González Urrutia obtuvo la victoria, según el “83,5% de las actas” que dice haber reunido a través de testigos y miembros de mesa, documentos que el Gobierno califica de “falsos”.
Este miércoles, González Urrutia y su principal valedora, María Corina Machado, advirtieron, a través de un comunicado, que una eventual sentencia del TSJ es “ineficaz y nula”, pues afirman que la institución judicial “no puede atribuirse las funciones y facultades del órgano electoral, pues no le competen”.