El exilio agradece las sanciones de Biden, pero pide más, empezando por internet
España respeta sanciones de Biden a Cuba pero pide solidaridad con el país
Miami/(EFE).- Políticos y organizaciones del exilio cubano ven como un primer paso las sanciones anunciadas este jueves por el presidente Joe Biden contra el Gobierno de Cuba, pero pidieron más, comenzando con internet para el pueblo cubano que se manifiesta desde el pasado 11 de julio.
Aunque el exilio cubano agradeció al presidente por las sanciones, las consideran insuficientes ante las denuncias de juicios falsos y desapariciones forzosas en la isla, especialmente de jóvenes manifestantes.
"Es un buen primer paso de Biden, pero no es lo suficientemente cerca. Biden debe comprometerse a mantener intacto el embargo, prohibir las remesas y crear acceso a internet para los manifestantes cubanos", indicó el congresista cubanoestadounidense Carlos Giménez.
El Gobierno Biden anunció este jueves sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y contra la unidad militar de élite conocida popularmente como avispas negras o boinas negras.
"Si bien esto es un buen comienzo se debe hacer más, debe trabajar para proporcionar acceso inmediato y sin censura a internet", señaló la congresista cubanoestadounidense María Elvira Salazar.
Por su parte el alcalde de Miami, Francis Suárez, quien ha dicho que una intervención militar no debe ser descartada, señaló este jueves a la prensa que adoptaron una resolución en la que urgen al presidente Biden a "tomar todas las acciones necesarias para ayudar al pueblo de Cuba a conseguir la libertad".
El grupo del exilio Movimiento Democracia sugiere "seis" medidas claves para ayudar a los manifestantes en la Isla
El grupo del exilio Movimiento Democracia sugiere "seis" medidas claves para ayudar a los manifestantes en la Isla:
1. "Habilitar capacidad de conexión a internet para el pueblo de Cuba para empoderar al pueblo con capacidad para recibir información, enviarla y comunicarse entre sí". El grupo subrayó que esto incluye invitar a las diversas embajadas a activar la capacidad wifi abierto para que los cubanos se conecten.
2. Potenciar la señal de Televisión Martí y ampliar el poder de Radio Martí, técnica y también presupuestalmente para que sea más efectivo en recibir y difundir las voces de la sociedad civil.
3. Sancionar a los represores personal e individualmente bajo la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, dirigida a imponer sanciones políticas y económicas contra agentes involucrados en abusos graves. Esto, "con nombre y apellidos", y aplicar dichas sanciones cuando estos se expogan a esa posibilidad, incluyendo a los que visitan a Estados Unidos.
4. Denunciar constantemente en todos los foros internacionales las desapariciones, arrestos, torturas y violaciones de derechos de los ciudadanos cubanos que están luchando dentro de Cuba, y reclamar que las instituciones que monitorean dichos derechos exijan entrar en Cuba.
5. Convocar a una coalición internacional de países para "presionar a la dictadura de Cuba a que cese los crueles abusos de los derechos humanos y respete el derecho a la libre manifestación".
6. Poner en vigor los principios Sullivan de responsabilidad social empresarial (en la versión que aplicaría a Cuba, los Principios Arcos) para que cualquier compañía que haga negocio con Cuba.
El presidente Biden señaló este jueves que "Estados Unidos seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano" y condenó las "detenciones masivas y los juicios falsos que están condenando injustamente a prisión" a quienes se atreven a expresarse.
"Hay que ser conscientes de que el covid-19 está afectando duramente a Cuba y se necesita por tanto la solidaridad de la comunidad internacional para donar dosis de vacunas y proteger a la sociedad"
Por su parte, el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, expresó este jueves su respeto a las sanciones anunciadas por Estados Unidos a Cuba, pero consideró necesario que la comunidad internacional sea solidaria con la sociedad de este país.
Sánchez se refirió a las sanciones a Cuba adoptadas por la administración estadounidense en una entrevista en CNN en español con motivo de su gira económica por Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.
Sánchez mostró su "respeto absoluto" a la decisión de Estados Unidos y dijo que no tiene nada que decir "a una cuestión interna" de la política de ese país. Tras ello, subrayó que la posición tanto de España como de la Unión Europea en relación con Cuba es "bien conocida".
Al respecto, señaló que él mismo ha solicitado al Gobierno cubano que inicie las transformaciones y reformas que se necesitan para que sean los cubanos quienes "ellos solos y sin injerencias de nadie, encuentren su camino para poder disfrutar de los derechos y libertades" de los que disfruta España desde hace décadas.
Además, consideró que para hacer un análisis global de lo que esta ocurriendo, "hay que ser conscientes de que el covid-19 está afectando duramente a Cuba y se necesita por tanto la solidaridad de la comunidad internacional para donar dosis de vacunas y proteger a la sociedad".
Sánchez se refirió también a la mala situación de sector turístico agravada por el embargo.
"Son muchos los aspectos que están detrás de estas movilizaciones que estamos viendo en Cuba y creo que la comunidad internacional debemos hacer un ejercicio de solidaridad con el pueblo cubano donando dosis y ayudando a proteger a la sociedad en Cuba", añadió.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.