La oposición mayoritaria de Venezuela acusa a Maduro de consumar un "golpe de Estado"

EE UU desconoce a Nicolás Maduro como presidente y pide que Edmundo González Urrutia jure como nuevo mandatario

Maduro asumió hoy un nuevo mandato sin que hasta la fecha se hayan publicado las actas del
Maduro asumió hoy un nuevo mandato sin que hasta la fecha se hayan publicado las actas de las elecciones. / Telesur/Captura
14ymedio/EFE

10 de enero 2025 - 17:41

Madrid/Caracas/Estados Unidos anunció este viernes que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y pidió que Edmundo González Urrutia, a quien considera el ganador de las elecciones, jure como nuevo mandatario. Así lo declaró en un comunicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, después de que Maduro tomara posesión por un nuevo mandato.

La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció este viernes que Maduro ha consumado un "golpe de Estado", después de que el Parlamento lo invistiera presidente para el período 2025-2031, un nombramiento que apoyan Miguel Díaz-Canel –quien viajó a Caracas– y otros aliados del régimen chavista.

"Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República, apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio, se ha consumado un golpe de Estado en contra de los derechos del pueblo venezolano", señaló la PUD en un comunicado publicado en X.

La coalición opositora sostuvo que, a partir de hoy, se inicia una "nueva etapa en esta lucha por la libertad de Venezuela en todo el territorio nacional y en todos los sectores que conforman" la nación.

Se inicia una "nueva etapa en esta lucha por la libertad de Venezuela en todo el territorio nacional"

"Debemos hacer sentir una conducta de resistencia democrática permanente y activa, hasta que se respete la Constitución nacional y en especial la soberanía popular", añadió. El antichavismo insistió en que González Urrutia es quien debe ser juramentado como presidente "legítimo" de Venezuela, "hoy o mañana, pues así lo decidió la mayoría de los venezolanos que sabe que solo el cambio es garantía del país próspero al que todos querrán volver".

González Urrutia, que había prometido estar en Venezuela este viernes, se encuentra aún en República Dominicana, y se mantiene la expectación sobre su entrada a su país, que ha cerrado temporalmente su frontera terrestre con Colombia.

Varias instancias internacionales se han manifestado contra el nombramiento. La Unión Europea (UE) afirmó este viernes que Maduro carece de "la legitimidad" de un mandatario "democráticamente elegido". "Las autoridades venezolanas perdieron una oportunidad clave de respetar la voluntad del pueblo y asegurar una transición democrática transparente con garantías para todos. Nicolás Maduro, por tanto, carece de la legitimidad de un presidente democráticamente elegido", declaró la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, en un comunicado en nombre de los Veintisiete. 

"Las autoridades venezolanas perdieron una oportunidad clave de respetar la voluntad del pueblo y asegurar una transición democrática"

Por su parte, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, rechazó este viernes la asunción "fraudulenta" de Maduro y reiteró que "no lo reconoce" como presidente de ese país, sino a Edmundo González Urrutia. En un comunicado compartido en redes sociales, afirmó que "el Gobierno de Perú lamenta y rechaza que Nicolás Maduro haya asumido fraudulentamente la presidencia de Venezuela" y añadió que "el Gobierno peruano no lo reconoce como presidente".

La voluntad popular, "único origen legítimo de un Gobierno", se expresó mayoritariamente en favor de Edmundo González Urrutia, "a quien el Perú reconoce como presidente electo de Venezuela", apuntó. Remarcó que el gobierno peruano apoya decididamente y exige que se inicie de inmediato la recuperación de la institucionalidad democrática a través de un proceso de transición pacífica que respete la legítima voluntad del pueblo venezolano.

"El Perú reitera su firme exigencia para que se respeten los derechos de la comunidad peruana en Venezuela y especialmente para que se liberen de inmediato a los ciudadanos peruanos que permanecen injustamente detenidos", puntualizó sobre los cuatro peruanos detenidos en Venezuela.

El mensaje agregó que Boluarte expresa su firme solidaridad con el pueblo venezolano y reafirma su compromiso, y el de su Gobierno, de colaborar con la comunidad internacional para lograr el pronto retorno a la democracia en ese país, con la transferencia del poder a Edmundo González Urrutia, "legítimo presidente de Venezuela".

Cuba se ha quedado casi sola en su exaltación al madurismo, reflejada hoy en la llegada de Díaz-Canel a Caracas y una nota publicada en Granma. "A la Venezuela bolivariana llegó un centenar de cubanos: jóvenes, parlamentarios, intelectuales, deportistas, artistas, campesinos en representación de la sociedad civil, para asistir al Festival Mundial Antifascista", arranca un texto en el que se hace mención a varios funcionarios, directivos y líderes de movimientos sociales del oficialismo que están en en la capital venezolana.

También te puede interesar

Lo último

stats