Liberan a María Corina Machado tras secuestrarla en Caracas durante una hora

  • Mientras estuvo retenida, "fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada", informó su partido
  • Canadá reconoce a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones y presidente electo de Venezuela

Machado se presentó en la calle para reclamar la victoria opositora en las elecciones del pasado 28 de julio.
Machado se presentó en la calle para reclamar la victoria opositora en las elecciones del pasado 28 de julio. / X/María Corina Machado
14ymedio/EFE

09 de enero 2025 - 17:56

Madrid/Caracas/La líder opositora María Corina Machado se encuentra en libertad, poco más de una hora después de ser "violentamente interceptada" tras su intervención ante la multitud concentrada en la manifestación de este jueves en Chacao, Caracas. Según informó su partido, Vente Venezuela, en X, al salir del lugar donde tomó la palabra, en el suceso en el que "fue tumbada de la moto en la que se trasladaba", se detonaron armas de fuego, luego de lo cual "se la llevaron retenida por la fuerza".

"Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada", confirmó la formación política, que anunció una comparecencia de la líder opositora en las próximas horas "para explicar los hechos". En los minutos previos, canales oficialistas como Telesur se hicieron eco de un video de Machado difundido en redes sociales en el que, con la capucha puesta y en voz baja, dice: "Estoy bien, estoy segura. Hoy es 9 de enero, salimos a la concentración maravillosa, me persiguieron, se me cayó mi cartera, una carterita azul donde tenía mis pertenencias, se cayó en la calle, y ya estoy bien, a salvo, y Venezuela será libre".

A la vez, luego de que medios y organizaciones internacionales como Human Rights Watch confirmaran su detención, el número dos del régimen venezolano, Diosdado Cabello, tachó la información de "un invento, una mentira". "Mira, ella está loca por que nosotros la capturemos, por que el gobierno la capture, y ese era el plan de ella: decirle al mundo 'fui capturada', para ver qué podía levantar, qué generaba. No generó nada. Y como vio que no generó nada, tuvo que salir con el rabo entre las piernas grabando un video diciendo que estaba bien, que se le había perdido su cartera azul", declaró a la televisión oficialista.

Horas antes, Machado había anunciado el comienzo de una "nueva fase" del proceso para "la libertad de Venezuela"

Cabello, además, minimizó la concentración convocada por la oposición, diciendo: "Esta marcha la anunciamos nosotros creo que el lunes, en la reunión del Partido la anunciamos, y es parte de la movilización previa al día 10 de enero. Ellos fueron los que anunciaron que iba a haber actividades y alarmaron, queerían alarmar a toda Venezuela, y al final terminan con la ridiculez de las ridiculeces, mintiendo que el Gobierno había capturado a María Corina".

En su alocución en Chacao, horas antes, Machado había anunciado el comienzo de una "nueva fase" del proceso para "la libertad de Venezuela", e instó a los ciudadanos estar atentos a las señales sobre los próximos pasos. La ex diputada, quien reapareció en público después de 133 días en la clandestinidad, aseguró que los próximos días serán "históricos y determinantes para la libertad" del país caribeño, como parte del "impresionante" movimiento ciudadano.

"Estamos, a partir de hoy, en una nueva fase. Nos estuvimos preparando para estos días y estas semanas", afirmó Machado, quien participó, en Caracas, en la protesta convocada para exigir respeto a la reclamada victoria del líder de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, en las elecciones de julio, en las que el mandatario Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el organismo electoral, controlado por el chavismo.

La líder antichavista María Corina Machado, en la multitudinaria manifestación de este jueves en Caracas (Venezuela).
La líder antichavista María Corina Machado, en la multitudinaria manifestación de este jueves en Caracas (Venezuela). / EFE/Miguel Gutiérrez

Para Machado, principal valedora de González Urrutia, "el final del régimen" chavista dependerá de lo que ocurra mañana viernes, cuando está prevista la investidura presidencial, a la que Maduro asegura que asistirá a jurar para un tercer sexenio consecutivo en el poder.

"Si consuman ese crimen a la Constitución y a la soberanía popular, estarán sentenciando su destino", advirtió la exparlamentaria, quien aseguró que diciembre fue un mes de "profunda reflexión" de cara al 2025, cuando comienza un nuevo período presidencial que finaliza en 2031.

La líder opositora manifestó que los miembros del Gobierno "se han quedado solos internacionalmente", a lo que los manifestantes respondieron al unísono con el grito de "libertad".

Machado había llamado a los simpatizantes opositores a mantenerse concentrados en "toda Venezuela", con "serenidad y firmeza", y manifestarse por la "lucha" y "conquista" de la "libertad", y con "la misma energía" del 28 de julio, cuando ella y la mayor coalición opositora afirman que ganó González Urrutia por un amplio margen.

Miles de venezolanos atendieron su llamado y salieron a las calles de Caracas este jueves, un día antes de la toma de posesión presidencial, que tanto el líder antichavista Edmundo González Urrutia como Nicolás Maduro prometen asumir.

Según constató EFE, agentes de Seguridad del Estado pasaron en vehículos frente a una caravana de opositores en un punto del este de Caracas, a quienes grabaron con teléfonos celulares. En el estado Zulia agentes policiales dispersaron a los manifestantes opositores en un punto de concentración de la ciudad de Maracaibo y arrestaron al menos dos antichavistas.

Opositores de todo el mundo también acudieron al llamado de Machado en ciudades de Alemania, Ecuador, Australia, Países Bajos, entre otros países. Miles de personas se manifestaron este jueves en diferentes puntos de España en apoyo a la oposición venezolana. En la Puerta del Sol de Madrid se han reunido cientos de personas para participar en la concentración convocada por la oposición venezolana y en contra de un nuevo mandato de Maduro. Los manifestantes comenzaron a congregarse en la plaza una hora antes del comienzo de la protesta, fijada a las seis de la tarde, entre ellos el padre del dirigente opositor Leopoldo López y familiares de militares encarcelados en Venezuela exhibiendo sus fotos.

Con gritos de "Fuera Maduro, Edmundo presidente", "No al fraude", "Se ve, se siente, Edmundo presidente" y "Gloria al pueblo bravo" inició la concentración que muchos asistentes secundan con la cara pintada con los colores de la enseña nacional venezolana.

Por su parte, Edmundo González Urrutia afirmó este jueves en Santo Domingo que "muy pronto" se verán en Caracas, "en libertad". "Nos veremos todos muy pronto en Caracas, en libertad", afirmó González en el Palacio Nacional de Santo Domingo, última parada anunciada de su gira por América, en un acto junto al presidente dominicano, Luis Abinader, y ex mandatarios latinoamericanos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea).

"Venezuela vive la peor escalada de violencia represiva de su historia", alertó González, quien está exiliado en España desde septiembre pasado. Asimismo, advirtió de que "el régimen de Maduro representa una amenaza para la región".

El opositor venezolano reiteró la disposición de la oposición "para acordar una transición pacífica", pero afirmó que el régimen de Maduro "ha optado por desatar la peor escalada de violencia represiva en la historia de nuestro país, catalogada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como terrorismo de Estado".

"Es evidente que un régimen como este representa una amenaza para todo el hemisferio" por lo que "los venezolanos estamos decididos a perseverar en esta lucha hasta el final", dijo.

"Vivimos días críticos en los que la lucha global por la libertad y la democracia tiene su epicentro en Venezuela y en donde la única manera de respetar la soberanía de nuestro país, es reconocer el mandato popular y soberano expresado el 28 de julio", añadió el político.

El opositor venezolano reiteró la disposición de la oposición "para acordar una transición pacífica"

González Urrutia estuvo acompañado por los ex mandatarios Hipólito Mejía (República Dominicana), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia), Jamil Mahuad (Ecuador), Felipe Calderón (México) y Vicente Fox (México).

Esos ex mandatarios, miembros del Grupo Idea, están encabezados por el secretario general de ese grupo, el venezolano Asdrúbal Aguiar.

Mañana, 10 de enero, Maduro piensa asumir un nuevo mandato consecutivo en medio de denuncias opositoras de fraude en los comicios del pasado 28 de julio.

La oposición venezolana asegura que ha reunido el "85 % de las actas electorales", que fueron publicadas en una página web para su consulta, a través de testigos y miembros de mesa la noche de los comicios, que atestiguan el triunfo de González Urrutia, unos documentos que el Gobierno califica de "falsos".

Panamá recibió el miércoles pasado en "custodia todas" las actas de las elecciones presidenciales en Venezuela que -aseguran- darían el triunfo a González Urrutia.

Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que otorgó el triunfo a Maduro, no ha publicado actas ni los resultados desglosados de las votaciones.

Entretanto, el chavismo se prepara para apoyar la juramentación de Maduro, este viernes, acompañado por todo el Poder Judicial y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en su investidura. 

Para hacer frente a las protestas populares, el chavismo instaló tarimas en varias avenidas de Caracas para congregar a sus militantes, que acuden al llamado en defensa de Maduro, quien también contará el 10 de enero con alrededor de 1.200 delegados de 100 países que participarán hoy en el Gran Congreso Internacional Antifascista, según informaron fuentes oficiales.

Entre martes y miércoles, se instaló un campamento que concentró 10.500 de pescadores, campesinos y comuneros que vinieron de todo el país, también en apoyo al mandatario, de cara a la investidura, según informó este jueves a Venezolana de Televisión el ministro de Agricultura y Tierras, Menry Fernández.

La convocatoria a la marcha del chavismo se anunció un día después de que la líder opositora María Corina Machado llamara, también este jueves, a "todos" a salir a las calles de Venezuela y del mundo, para reclamar lo que asegura fue la victoria del líder antichavista Edmundo González Urrutia en las presidenciales, quien promete regresar al país pese a la orden de captura dictada en su contra.

Para el 10 de enero, el chavismo también convocó a una serie de marchas y otras actividades

Para el 10 de enero, el chavismo también convocó a una serie de marchas y otras actividades para "llenar" una decena de avenidas de Caracas y en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, todos fronterizos con Colombia, así como en la región insular de Nueva Esparta.

Entretanto, el apoyo internacional a la oposición sigue creciendo. Canadá dijo este jueves que "reconoce" que González Urrutia ganó las elecciones presidenciales y que es el presidente electo del país. La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, reveló en un mensaje publicado en la red social X que el miércoles habló con la líder opositora María Corina Machado "para discutir la situación en Venezuela".

Durante la conversación Joly "reiteró el apoyo de Canadá a todos aquellos luchando para que la voluntad de los venezolanos sea respetada" y añadió: "Canadá reconoce que Edmundo González Urrutia ganó las elecciones del 28 de julio y es el presidente electo de Venezuela".

El pasado 17 de diciembre, Canadá sancionó a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Caryslia Rodríguez Rodríguez, así como otros cuatro altos funcionarios del país por "socavar la democracia" venezolana en relación con sus acciones contra la oposición al Gobierno de Maduro.

También te puede interesar

Lo último

stats