La oposición venezolana dice que el Gobierno usa las desapariciones para el control social

La desaparición es aún uno de los "flagelos más graves" de América, según la ONG Amnistía Internacional

Manifestación en México el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. (Itzel Plascencia López / Amnesty International Mexico)
Manifestación en México el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. (Itzel Plascencia López / Amnesty International Mexico)

31 de agosto 2021 - 11:57

Caracas/ México/(EFE).- La oposición venezolana denunció este lunes que "el régimen" de Nicolás Maduro utiliza las desapariciones forzadas "como mecanismo de represión y control social y político".

"En Venezuela, las desapariciones forzadas se convirtieron en una práctica utilizada por el régimen como mecanismo de represión y control social y político", escribió en Twitter el opositor Miguel Pizarro, un mensaje replicado posteriormente en un comunicado del bloque antichavista.

Al recordar que este lunes se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Pizarro citó una investigación del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos y la ONG venezolana Foro Penal que "señala que, solo entre 2018 y 2019, se reportaron 724 desapariciones forzadas como un mecanismo de represión política".

"En Venezuela, la práctica de desapariciones forzadas es común en el marco de las detenciones políticas, no permite la defensa de la persona y, en muchos casos, se han desaparecido a personas para someterlas a procesos de interrogación acompañados de torturas", destacó Pizarro sobre el informe.

Dicho reporte agrega que "las desapariciones forzadas se han dirigido en varias ocasiones, y particularmente desde el 2017, a familiares o amigos de militares o personas que las autoridades consideran involucradas en actos de rebelión".

Ese informe utilizó información recabada por Foro Penal, organización dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos. "Esta organización recogió y sistematizó información a partir de un protocolo de actuación que consta de varias etapas", añade el documento.

El exdiputado, que fue nombrado por Juan Guaidó comisionado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), concluyó que "son cientos las víctimas de desaparición forzada y violación de derechos humanos por parte de la dictadura que hoy exigen y siguen luchando para que se haga justicia. Su voz debe ser escuchada".

En el marco regional, la directora de Amnistía Internacional (AI) para las Américas, Érika Guevara Rosas recordó que la desaparición forzada de cientos de miles de personas es todavía "uno de los flagelos más graves" en América Latina y el Caribe durante el evento "¿Dónde están?" para conmemorar la jornada.

"En algunos países de nuestra región, como México, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Cuba, las autoridades y otros grupos criminales que, bajo la aquiescencia de las propias autoridades, continúan perpetrando el grave crimen de desaparición forzada", apuntó.

La directora de AI lamentó que México acumule más de 90.000 personas desaparecidas en su historia, de las que 20.000 corresponden al actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia en diciembre de 2018 con la promesa de pacificar al país.

El siglo pasado, las dictaduras latinoamericanas y los conflictos de la región hicieron desaparecer a decenas de miles de personas. Pero Guevara apuntó que "no solo se trata de una situación del pasado, sino que este legado de impunidad está presente ante la falta de verdad, justicia y reparación", lo que ha permitido que los crímenes persistan.

Después de México, la directora de AI para las Américas también enunció las más de 80.000 personas desaparecidas en el conflicto armado de Colombia de 1958 a 2018, en las que también estuvieron involucradas las Fuerzas Armadas. Además, recordó las cerca de 300 personas estimadas que desaparecieron este año en las manifestaciones contra el Gobierno actual de Iván Duque.

Por otro lado, mencionó a las más de 20.000 personas que desaparecieron en Perú de 1980 al año 2000 por el conflicto armado interno.

La abogada resaltó en Centroamérica las desapariciones ocurridas en los actuales gobiernos de Juan Orlando Hernández, en Honduras, donde han desaparecido líderes del pueblo afrohondureño e indigena Garífuna, además de la persecución del presidente Daniel Ortega contra sus críticos en Nicaragua.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats