APOYO
Para ayudar a 14ymedio

La oposición venezolana superará a Maduro “en cualquiera de los escenarios”, dice una encuesta

El candidato opositor Edmundo González Urrutia cuenta con una intención de voto del 59%, mientras Maduro se queda en el 24,6%

El candidato podría superar al mandatario en 2 millones de votos / EFE
EFE

18 de julio 2024 - 12:37

Caracas/El candidato presidencial de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia, cuenta con una intención de voto del 59,1%, mientras que el mandatario Nicolás Maduro está en 24,6%, de acuerdo a un estudio del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB) y la encuestadora Delphos.

A través de una nota de prensa, el director de Delphos, Félix Seijas, explicó que en "cualquiera de los escenarios" de participación alta o moderada, existe "una diferencia que va desde 20% a 34% a favor de la oposición". "Con respecto a la intención de voto por probabilidad de asistir a votar, incluyendo la participación chavista, se tiene que en segmento de probabilidad de alta participación, Edmundo González Urrutia tendría aproximadamente 4,9 millones de votos y Nicolás Maduro 2,9 millones de votos", se lee en la nota de prensa.

En este escenario, prosiguió, la diferencia de votos sería de 2 millones, y el resto de sufragios, correspondientes al 16,3% de votantes, se repartirían entre los ocho candidatos restantes. Seijas señaló que en la encuesta, hecha entre el 5 y el 11 de julio a 1.200 personas registradas para votar, el 40% se definió como opositor, un 30,6% como chavista y 29,5% dijo "no estar en ningún bando".

Agregó que el 71,3% de la muestra piensa que es "necesario o muy necesario" un cambio de Gobierno en el país

Agregó que el 71,3% de la muestra piensa que es "necesario o muy necesario" un cambio de Gobierno en el país; el 63% considera que la capacidad real de lograr ese objetivo está entre los mismos ciudadanos y para el 86,9% a ese cambio se llega votando en la elección del 28 de julio.

Asimismo, indicó que el 33% de los encuestados se mostraron "muy dispuestos a regresar a su centro electoral para participar como testigos en el conteo de votos".

Entretanto, el director del CEPyG, Benigno Alarcón, afirmó que el escenario final ante las elecciones presidenciales se abre entre dos opciones: "transición política o conflicto por fraude electoral". "La oposición pareciera estar hoy en su mejor momento político y electoral, mientras el Gobierno pareciera estar en su peor situación con una brecha en lo electoral que no es posible superar a través de las prácticas tradicionales de fraude", sostuvo.

Alarcón dijo que entre las razones de este posible resultado está que la "maquinaria político-clientelar y de control social del Gobierno, que ha servido para movilizar el voto oficialista, se encuentra hoy desmantelada", mientras que la gente pareciera haber asumido "la responsabilidad directa de producir el cambio político".

Por su parte, la líder opositora de Venezuela María Corina Machado afirmó este miércoles que hay un movimiento social de todas las edades y en todas las regiones del país por la "liberación". "Esto es un movimiento social (...) un movimiento por la liberación, pero también por la redención, hay que sanar esas heridas y reencontrarnos como venezolanos", dijo ante medios en el estado Portuguesa, donde llevó a cabo un acto de campaña en respaldo a Edmundo González Urrutia, candidato de la mayor coalición antichavista, Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Asimismo, denunció que se intentó atemorizar o perseguir a los ciudadanos de Guanare, capital de Portuguesa, para que no participaran en su actividad, pero resaltó "la forma valiente y cívica con la cual ha reaccionado esta sociedad". Agregó que tres camiones fueron "tomados a la fuerza" y "detenidos" los chóferes, así como el equipo de sonido para el acto, "para que la gente no viniera, para asustar a la población". "Pero pasa todo lo contrario, se les revierte, la gente siente mayor indignación y la respuesta es más firmeza, más decisión", sostuvo.

Este miércoles, agentes de la Policía de Venezuela retuvieron la tarima y el sonido dispuestos para el acto de Machado

Este miércoles, agentes de la Policía de Venezuela retuvieron la tarima y el sonido dispuestos para el acto de Machado, en apoyo a González Urrutia, según informó su partido Vente Venezuela (VV), que también denunció amenazas a motoristas y comerciantes por parte del chavismo. A juicio de la formación, que exigió "el cese de la persecución", la campaña del chavismo se basa en "la violencia".

El martes, la ONG Foro Penal informó de que las autoridades venezolanas han detenido este año a 102 personas vinculadas con la campaña de González Urrutia, a las que hoy se suma Milciades Ávila, ex policía y jefe de seguridad del equipo de Machado, detenido esta madrugada por supuesta "violencia de género contra unas mujeres" que el sábado pasado "intentaron agredir" a la antichavista y al candidato.

De las 102 detenciones –algunas durante unas pocas horas y otras con encarcelamiento hasta la fecha–, 77 se dieron a partir del comienzo formal de la campaña, el pasado 4 de julio, lo que refleja "un claro patrón de actuación contra activistas, militantes, incluso colaboradores o personas que prestan sus servicios" a González Urrutia y a Machado, dijo Gonzalo Himiob, director del Foro Penal.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último