El opositor Macri pronostica "el comienzo de una nueva Argentina"
Buenos Aires/(EFE).- El candidato conservador Mauricio Macri, que disputará la Presidencia argentina en segunda vuelta al oficialista Daniel Scioli tras quedar segundo en los comicios generales, se declaró este lunes preparado para asumir "responsabilidades" y para representar también a los que en esta ocasión no le votaron.
Después de dar la sorpresa al sumar un 34,34 % de los sufragios y quedar, según el escrutinio provisional, solo 2,5 puntos por debajo del gran favorito, Macri afirmó que los comicios de este domingo son un "cambio trascendente" y "absoluto" para la política del país y que "es el comienzo de una nueva Argentina".
En rueda de prensa y rodeado de su equipo, el líder de la coalición Cambiemos agradeció la confianza de los que le apoyaron y lanzó una invitación a los que no le votaron: "Estamos acá para representarlos, con responsabilidad, con humildad".
Con vistas a la segunda vuelta del 22 de noviembre, inédita en la historia de Argentina, Macri conminó a los votantes del peronista disidente Sergio Massa (alianza UNA, tercera con el 21,34% de los sufragios) "y aun muchos de los que hayan votado a Daniel Scioli" a que "no se resignen" a pensar que no hay alternativa al oficialismo.
"Tenemos mucha esperanza puesta en el diálogo con los que han participado", porque "hay mucho para sumar, tenemos muchas más coincidencias que diferencias", apuntó, en referencia al resto de fuerzas. "No creemos en los fanatismos" sino en que "tenemos una responsabilidad", prosiguió.
"Tenemos mucha esperanza puesta en el diálogo con los que han participado", porque "hay mucho para sumar"
Macri hizo un guiño a las preocupaciones que han marcado el programa de otros candidatos, en especial el de Massa, al afirmar que sus votantes pueden quedarse "tranquilos" ya que para Cambiemos también es prioritaria la lucha contra la inseguridad, contra el narcotráfico y la inflación.
Los referentes de Cambiemos destacaron como pilar fundamental de sus buenos resultados el triunfo de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, el distrito más rico del país y el que congrega a más de un tercio del electorado argentino.
Vidal se convertirá en la primera mujer a cargo de la Gobernación bonaerense, la primera no peronista tras casi tres décadas de hegemonía, al derrotar al candidato oficialista y jefe de Gabinete del Gobierno, Aníbal Fernández, por un 39,49 % de los votos frente al 35,18 %.
Es "un hito en la provincia después de tantos años de abandono", recalcó Macri, en referencia al territorio hasta ahora gobernado por Scioli.
Para la número dos de Macri, la aspirante a vicepresidenta Gabriela Michetti, la votación de ayer en el principal distrito del país representa un "cambio de época" y destacó que se hayan votado virtudes diferentes a las del "macho del conurbano" (cinturón metropolitano de Buenos Aires) que tradicionalmente se venían votando.
"Escuchamos lo que ese voto nos dijo: nos pide estar, nos pide humildad, escuchamos que nos pide equipo", expresó Vidal, también presente en la rueda de prensa.