Por ordenar el asesinato del galerista Brent Sikkema, su esposo cubano se enfrenta a cadena perpetua

La Fiscalía involucra a un tercer cubano, presuntamente pareja en la Isla de Alejandro Triana Prévez, autor material del asesinato

Daniel y Brent Sikkema con su hijo recién nacido.
Daniel y Brent Sikkema con su hijo recién nacido. / Sao Paulo Police
14ymedio

13 de febrero 2025 - 14:31

Madrid/El cubanoamericano Daniel Sikkema se enfrenta a cadena perpetua o pena de muerte por haber contratado a un sicario para asesinar a su esposo, el galerista neoyorkino Brent Sikkema. El estadounidense, de 75 años, fue hallado muerto en Río de Janeiro en enero de 2024, presuntamente a manos del también cubano Alejandro Triana Prévez, contratado para cometer el crimen.

Danielle R. Sassoon, jefa de la Fiscalía de Manhattan, presentó cargos contra Sikkema este martes, entre ellos uno por conspirar para asesinar por contrato con resultado de muerte y otro por conspiración para asesinar a una persona en un país extranjero. Además, el acusado ya había sido imputado por fraude en su pasaporte. 

La fiscal sostiene que Sikkema “y su cómplice planearon y llevaron a cabo un complot a sangre fría para asesinar al esposo de Sikkema, un ciudadano de los Estados Unidos, en Brasil” y defiende que su oficina buscará hacer justicia a quien dañe a un estadounidense, dentro o fuera del país. Sin embargo, Richard Levitt, el abogado de la defensa, declaró al diario The New York Times a través de un correo electrónico que su cliente “ahora, como siempre, mantiene su inocencia y espera su completa reivindicación en el juicio”.

La fiscal sostiene que Sikkema “y su cómplice planearon y llevaron a cabo un complot a sangre fría para asesinar al esposo de Sikkema, un ciudadano de los Estados Unidos, en Brasil”

El FBI, que ha llevado a cabo la investigación en colaboración con la Policía brasileña, ha atribuido el crimen formalmente al “divorcio tenso” que el matrimonio estaba viviendo. “El acusado supuestamente contrató a un sicario para facilitar el asesinato en el extranjero de su marido e intentó ocultar su participación en este cruel plan. El FBI seguirá investigando enérgicamente a cualquier individuo que, de manera egoísta y sin piedad, ordene el fin de la vida de otra persona, independientemente de dónde pueda ocurrir el crimen”, dijo James E. Dennehy.

La nota de prensa del Departamento de Justicia no identifica a Triana Prevez por su nombre y lo denomina CC-1, aunque todos los datos facilitados dejan claro que coincide con la identidad del cubano, detenido en Brasil desde el 18 de enero de 2024 como autor material del crimen. 

La nota de prensa del Departamento de Justicia no identifica a Triana Prevez por su nombre y lo denomina CC-1, aunque todos los datos facilitados dejan claro que coincide con la identidad del cubano

En 2023, el acusado acordó pagar a este sujeto para que se ocupara del asesinato. “En ese momento, Sikkema y la víctima estaban involucrados en un contencioso proceso de divorcio y la víctima viajaba regularmente a Brasil, donde poseía propiedades en Río de Janeiro”, señala el comunicado. “Para facilitar el complot de asesinato a sueldo (...) envió múltiples pagos a CC-1 y a la pareja romántica de CC-1 en Cuba. Sikkema también ocultó la fuente de cada uno de estos pagos utilizando una identidad robada o un intermediario para enviarlos”.

Brent Sikkema, propietario de la prestigiosa galería ahora denominada Sikkema Malloy Jenkins, fue asesinado el 14 de enero de 2024 en su apartamento del acomodado barrio de Jardín Botánico en Río de Janeiro. “En los días siguientes, Sikkema y CC-1 continuaron comunicándose. El primero acordó un pago de aproximadamente 5.000 dólares a CC-1 y prometió hacer un pago adicional en una fecha posterior”, afirma la fiscal.

La noticia salió a la luz cuatro días después del asesinato, cuando los bomberos brasileños hallaron el cuerpo sin vida del estadounidense y la Policía detuvo a Triana Prévez, de nacionalidad cubana y 30 años, en el estado de Minas Gerais, portando “miles de dólares”. 

Según las investigaciones de las autoridades brasileñas, el presunto asesino viajó de Sao Paulo a Río para cometer el crimen, tras vigilar el domicilio de Sikkema durante 14 horas. Las cámaras de seguridad situadas en la salida del apartamento fueron definitivas para identificar al sospechoso, que asestó 18 puñaladas a la víctima.

Las cámaras de seguridad situadas en la salida del apartamento fueron definitivas para identificar al sospechoso, que asestó 18 puñaladas a la víctima

Pocos días después, este diario contactó con conocidos de Daniel García Carrera, el nombre del acusado antes de casarse con Sikkema, que ayudaron a completar la historia. La pareja se había conocido en EE UU, donde el cubano residía tras unos años viviendo en España, y pasaban tiempo en la Isla, donde tenían varias viviendas en propiedad, algunas de ellas a nombre de terceras personas para eludir la ley que solo permitía tener una. 

Los Sikkema tenían una vida social muy activa en Cuba, donde se relacionaban con artistas y personajes de la noche habanera. Casados durante 15 años y padres de un hijo –aparentemente en el centro de las disputas de la separación–, su relación era abierta y no era poco frecuente que el galerista tuviera como amantes a algunos aspirantes a triunfar en el mundo del arte.

Un conocido de la pareja contó a 14ymedio que Sikkema conocía al autor material del asesinato de su esposo. "Ellos se conocieron aquí en La Habana en el año 2020 o 2021, pero no había una amistad ni cosa que se le parezca. Él administraba las cámaras de vigilancia de la casa de Kohly, creo que cuando se vieron por primera vez era porque ya lo había contratado Daniel". 

También te puede interesar

Lo último

stats