APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Ortega tilda a Boric de "pinochetito" y a Petro de "traidor"

El régimen expropia las viviendas de la escritora Gioconda Belli, de ex aliados políticos y de opositores

Gabriel Boric y Gustavo Petro, que estuvieron juntos este lunes en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, recibieron los insultos de Daniel Ortega este martes. (@petrogustavo)

13 de septiembre 2023 - 11:21

San José/(EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, comparó este martes a su homólogo de Chile, Gabriel Boric, con una versión pequeña del dictador chileno Agusto Pinochet (1973-1990), luego de que el país sudamericano enviara una nota de protesta a Managua por criticar al cuerpo policial de Carabineros.

"Boric, vos sos un pinochetito", lanzó Ortega en un discurso en ocasión del desfile policial en saludo al 44 aniversario de constitución de la Policía Nacional de Nicaragua.

"Ahora, como que le picó un chile (a Boric) por lo que dije ayer, una verdad: que los militares chilenos y los carabineros han sido asesinos, que asesinaron a todo un pueblo, a todo un proyecto hace 50 años, cuando dieron el golpe de Estado en contra del presidente mártir heroico Salvador Allende. Son criminales", remarcó.

"Se han molestado porque dije que son criminales", añadió.

La Cancillería chilena citó este martes al encargado de negocios de Nicaragua para entregarle una nota de protesta por las críticas del presidente Ortega al cuerpo policial de Carabineros

La Cancillería chilena citó este martes al encargado de negocios de Nicaragua para entregarle una nota de protesta por las críticas del presidente Ortega al cuerpo policial de Carabineros, de quien dijo que están "formados para asesinar al pueblo".

El diplomático Gadiel Arce, la máxima representación nicaragüense en Chile, fue citado a la sede del Ministerio chileno de Relaciones Exteriores, en Santiago, a las 17:00 hora local.

Ortega dijo que Boric, "que dice que viene de la izquierda porque lo apoyaron en la lucha electoral fuerzas de izquierda y fuerzas populares, juraba que iba a castigar a los asesinos de jóvenes de la juventud chilena" y no lo ha hecho, a la vez que destacó que la juventud revolucionaria de ese país "siempre está dando la batalla y ha estado dado la batalla, porque saben que Chile no es una democracia".

"Chile sigue encadenado a las leyes que dejó Pinochet, sigue encadenado al imperialismo", sostuvo.

El mandatario sandinista criticó a Boric porque ahora dice que los carabineros "son ángeles y amados por el pueblo de Chile", pero con el Gobierno del anterior presidente Sebastián Piñeira, "pegaba gritos" y decía "que si él llegaba al Gobierno, acabaría con los carabineros".

Según Ortega, durante la Administración de Piñeira más de 9.000 jóvenes que fueron reprimidos por los carabineros perdieron la vista. "Quedaron ciegos. Esos son crímenes que no podés tapar".

No es la primera vez que Ortega, en el poder desde 2007, vierte críticas sobre Chile, en especial sobre el presidente Boric, a quien el año pasado calificó de "perrito faldero" de Estados Unidos y Europa.

Desde antes de llegar a La Moneda, incluso durante su trayectoria como diputado, Boric fue siempre muy crítico con los gobiernos autoritarios de América Latina y, ya de mandatario, ha denunciado en múltiples foros internacionales los abusos y la represión del régimen en Nicaragua.

No es la primera vez que Ortega, en el poder desde 2007, vierte críticas sobre Chile, en especial sobre el presidente Boric, a quien el año pasado calificó de "perrito faldero" de Estados Unidos y Europa

El pasado febrero, Boric ofreció además la residencia y la nacionalidad chilena a los 317 opositores desnacionalizados y, entre los que aceptaron, se encuentra la novelista Gioconda Belli, una de las afectadas este martes por la expropiación de viviendas a varios opositores.

Entre ellos están el hijo de la escritora, Camilo de Castro, los ex cancilleres Francisco Aguirre Sacasa y Norman Caldera, el ex miembro de la Junta de Gobierno Moises Hassan, el defensor de derechos humanos Gonzalo Carrión y la activista Haydée Castillo, todos privados de su nacionalidad por las autoridades.

"Ayer la dictadura Ortega Murillo consumó la confiscación de mi casa de habitación en Managua, enviando policías a ocuparla. Es una casa que para siempre contendrá el recuerdo de mi energía creativa, la huella de mis libros y el paisaje que más amaba. Lo que era queda en mí", denunció la poeta nicaragüense Gioconda Belli, de 74 años y ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, desde su cuenta de la red social X (Twitter).

"Los tiranos –continuó en otro mensaje– creen que pueden doblegar a las personas despojándolas de lo que les pertenece. Pierdo mi casa ocupada ayer por la policía, pero ellos, sumidos en la paranoia y la mentira, han perdido sus valores, su historia, convertidos en malsanos tiranos dignos de repudio".

Belli dijo que la poesía la abrazaba "esta tarde en que se consuma el robo de mi casa por la dictadura".

"Pienso en (el poeta Gustavo Adolfo) Bécquer para parafrasearlo: Volverán las oscuras golondrinas de mi jardín sus nidos a colgar; pero aquellos que ensuciaron nuestra historia, esos no volverán. Así sea. Así será", agregó.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, envió su solidaridad a la escritora mediante un mensaje en X, lo que desembocó en otro ataque verbal de Daniel Ortega contra un presidente latinoamericano.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, envió su solidaridad a la escritora mediante un mensaje en X, lo que desembocó en otro ataque verbal de Daniel Ortega contra un presidente latinoamericano

"Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. !Qué paradoja! aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet", escribió Petro.

En respuesta, Ortega dijo que "la cobardía (de Petro) lo hace convertirse en agente del imperio yanqui y lo hace traicionarse a sí mismo y a los que dieron la vida cuando ellos estaban al frente de sus movimientos guerrilleros".

"Y para no ir muy largo, quiero referirme a quién es hoy presidente de Colombia. Sí, fue guerrillero. ¡Increíble, fue guerrillero!. Y guerrillero víctima de las campañas de los gobernantes pro-imperialistas en Colombia", añadió.

Ortega recordó que, en 1999, cuando era líder de la oposición en Nicaragua, tuvo el "honor" de condecorar al entonces jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, alias de Pedro Antonio Marín, en la selva colombiana con la orden Sandino, la máxima distinción del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El nicaragüense dijo que Marulanda es de los "imprescindibles", mientras "los otros se convierten en basura y después de luchas que ellos encabezaron, como Petro, donde cayeron muchos hermanos colombianos en el combate, dando la batalla por corazón, por conciencia y por dignidad".

Petro –señaló– se ha convertido en presidente de Colombia, "un Estado al servicio de los yanquis, un Estado que está lleno de bases militares del imperio yanqui", a pesar de que "decía que él era antiimperialista cuando estaba luchando con la guerrilla". "¿Y qué esperas Petro para sacar las bases militares de los yanquis de Colombia?. Has traicionado y los traidores se juntan", increpó.

Ortega, sin freno, insistió en afirmar que el mandatario colombiano ha traicionado la sangre de los guerrilleros y dijo que Colombia "es un Estado fallido donde asesinan todos los días" y donde se hace "negocio con los yanquis, que son los mayores consumidores de la droga".

"Seguramente hacen negocios con el tráfico de la droga, porque es un Estado totalmente cómplice del narcotráfico. Y los yanquis tienen una actitud falsa, hipócrita en cuanto al combate del narcotráfico y en cuanto al combate del lavado de dinero, porque en Estados Unidos están los mayores bancos que recepcionan miles de miles de millones de los narcotraficantes y esos bancos no lo cierra nadie", remachó.

"Seguramente hacen negocios con el tráfico de la droga, porque es un Estado totalmente cómplice del narcotráfico"

El encendido discurso de Ortega contra Boric y Petro llegaba después de que se ejecutasen las órdenes de "inmovilización y el decomiso a favor del Estado de Nicaragua de todos los bienes inmuebles y sociedades que los procesados [en referencia a los opositores que fueron, además, despojados de su nacionalidad] tengan inscrita a su favor, ya sea a título personal o de persona jurídica o sociedades en la que participan como socios, para responder por los delitos cometidos".

Camilo de Castro, hijo de Belli, además de cineasta, activista y ambientalista, denunció su situación también en su cuenta de X. "La dictadura Ortega Murillo, a través de la PGR (Procuraduría General de la República) y la Policía, consumó el robo de mi casa en Nicaragua. Recibimos la noticia con indignación y tristeza, pero decididos a seguir denunciando a la dictadura y luchando por un país distinto. ¡Jamás nos van a doblegar o callar!", escribió.

Su esposa, la también cineasta Leonor Zúniga, calificó a los agentes de "el escuadrón de ladrones" y les hizo una petición. "Rieguen las plantas y no se coman los garrobos, pinches bestias sin imaginación".

A Aguirre Sacasa, que fue canciller durante la Administración de Arnoldo Alemán (1997-2002), le expropiaron una vivienda y una finca ubicada en las afueras de Managua; y a Caldera, canciller durante el Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007), una vivienda.

Moisés Hassan, que fue miembro de la Junta de Gobierno tras el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, en 1979, confirmó al diario La Prensa que desde el domingo llegaron oficiales de la Policía a tomarse su vivienda en Managua, valorada en 300.000 dólares.

El político se declaró ofendido, golpeado y con el sentimiento de que "Nicaragua es un país sin leyes, donde no se respetan los derechos de la población"

El político se declaró ofendido, golpeado y con el sentimiento de que "Nicaragua es un país sin leyes, donde no se respetan los derechos de la población".

El defensor de derechos humanos y fundador del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Gonzalo Carrión, fue el primero en denunciar la expropiación de su casa, la cual, dijo, estaba valorada en 70.000 dólares y terminó de pagar a un banco vinculado al Ejército de Nicaragua.

"Los que ordenan y ejecutan las acciones son criminales de lesa humanidad y ladrones. Como defensor de derechos humanos no van a lograr el propósito de silenciarnos. La confiscación es una acción de maldad", señaló.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último