APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Ortega plantea a Irán que todos los países tengan su "armita atómica para que nos respeten"

Teherán considera el desarrollo de Nicaragua como propio, asegura el canciller de la república islámica

Fotografía de archivo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. (EFE/Jorge Torres)

03 de febrero 2023 - 10:50

Managua/(EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, planteó este jueves que todos los países del mundo deberían buscar como tener su "armita atómica", con el fin de que las potencias respeten a las demás naciones.

"En este mundo lo que cabría (es) que todos (los países) buscáramos como tener nuestra armita atómica para que nos respeten, porque ahí sí respetan cuando saben que a ese (país) que quieren aplastar tiene el arma atómica", lanzó Ortega durante un encuentro en Managua con el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, transmitido por la televisión nicaragüense.

Ortega hizo ese planteamiento al referirse al pacto nuclear de 2015 entre Estados Unidos e Irán, del cual Washington dijo recientemente que revivirlo ya "no es parte de la agenda" y acusó a Teherán de haber "matado" la oportunidad para cerrar un acuerdo al respecto.

El pacto nuclear, por el que Irán se comprometió a renunciar al desarrollo de armas nucleares, lleva en suspenso desde que el ex presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) retiró a EE UU del acuerdo, tras lo cual la república islámica comenzó a enriquecer uranio por encima de los niveles permitidos.

"Nosotros entendemos muy bien la lucha que ustedes [Irán] han venido librando cuando se parte primero de una imposición de los imperialistas

El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió durante su campaña revivir el acuerdo, y su Administración mantenía hasta ahora la postura de que un retorno al pacto nuclear era la mejor opción para los intereses del país.

La Unión Europea (UE) presentó en agosto pasado un texto definitivo para revivir el pacto, que fue apoyado por Washington, pero Irán lo rechazó en septiembre y puso como condición que la ONU cierre una investigación sobre el hallazgo de trazas de uranio no declaradas.

"Nosotros entendemos muy bien la lucha que ustedes [Irán] han venido librando cuando se parte primero de una imposición de los imperialistas. Ellos pueden construir bombas atómicas y nadie más", criticó el mandatario sandinista.

Ortega sostuvo que no es amante de las bombas atómicas, pero cuestionó la autoridad que EE UU para pedir a Irán o a Corea del Norte que no fabriquen armas nucleares, cuando han sido "los únicos criminales que en la historia de la humanidad han lanzado bombas atómicas, donde aniquilaron de una vez a más de 250.000 ciudadanos en Hiroshima y Nagasaki".

Según Ortega, Irán ha unido "esfuerzos en el desarrollo de la energía atómica para fines pacíficos, pero ellos (EE UU) no tienen derecho a dictar quien tiene bombas atómicas y quien no tiene bombas atómicas en el mundo".

Ortega advirtió a Irán que cuando EE UU y los países occidentales hablan de dialogo o de negociación, "los imperialistas de la tierra tienen el veneno en sus propuestas de negociación, vienen envenenadas para destruir y acabar con los derechos de los pueblos".

El canciller iraní también afirmó que para Teherán "es de mucha importancia la seguridad energética" de Nicaragua, sin ofrecer mayores detalles

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, aseguró que su país considera el desarrollo de Nicaragua como propio, y que Teherán "no ve ninguna limitación para desarrollar en todo sentido las relaciones amistosas con el hermano y amigo pueblo y gobierno de Nicaragua".

Durante un encuentro con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, transmitido en televisión, el canciller iraní también afirmó que para Teherán "es de mucha importancia la seguridad energética" de Nicaragua, sin ofrecer mayores detalles.

"Nosotros consideramos el desarrollo de Nicaragua como nuestro propio desarrollo", destacó el jefe de la diplomacia iraní, a través de un intérprete.

Abdolahian sostuvo que la República Islámica de Irán "no ve ninguna limitación para desarrollar en todo sentido las relaciones amistosas con el hermano y amigo pueblo y gobierno de Nicaragua" y se refirió al tema de las sanciones, que, según Managua, obstaculiza la cooperación.

Contó que previo a ese encuentro se reunió con Laureano Ortega Murillo, hijo de Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, y con miembros del equipo económico del Gobierno sandinista, quienes le preguntaron a través "de qué mecanismos podríamos implementar los acuerdos suscritos hasta ahora" entre ambos países.

El ministro de Exteriores de Irán explicó que, por un lado, nombraron a dos delegados de alto nivel por cada país para dar seguimiento a los acuerdos suscritos, y, por el otro, que "el pueblo y gobierno de Irán sigue dando pasos firmes en el camino de soberanía y desarrollo", pese a las sanciones.

Asimismo, anunció que están planificando una futura visita del presidente de Irán, Ebrahim Rais, por América Latina, que incluirá "al país amigo de Nicaragua", en fecha que no precisó

Según dijo, el expresidente estadounidense Donald Trump intentó llevar a cero las exportaciones de petróleo de Irán, pero no lo logró porque Teherán puso "todo nuestro esfuerzo para neutralizar las sanciones".

"Las sanciones y agresiones de EE UU y los países occidentales, es cierto que nos ha generado algunos problemas y algunas molestias, pero la República Islámica de Irán, enfocándose y centrándose en su soberanía e independencia, y las capacidades internas de su pueblo, ha logrado una experiencia muy valiosa y ha podido seguir en el camino de desarrollo", subrayó.

Esos avances, agregó, son incluso "en algunas áreas de ciencia, tecnología y de defensa", en las cuales, aseguró, se han "logrado avances tan magníficos que solamente los países más industrializados del mundo lo han podido lograr".

Abdolahian, que encabeza una alta y nutrida delegación de Irán, remarcó que su país está "comprometido a dar cumplimiento a cada uno de los acuerdos firmados" con Nicaragua.

Asimismo, anunció que están planificando una futura visita del presidente de Irán, Ebrahim Rais, por América Latina, que incluirá "al país amigo de Nicaragua", en fecha que no precisó.

"Su nombre, ante la memoria del pueblo iraní, ante los pueblos libres del mundo, es equivalente a la revolución, a la libertad, a la soberanía, a la independencia"

Además, aseguró que Rais extendió una invitación al presidente Ortega y a la vicepresidenta Murillo "para que nos honren con su visita a nuestro país".

Durante el acto, el canciller iraní elogió a Ortega, de quien dijo: "Su nombre, ante la memoria del pueblo iraní, ante los pueblos libres del mundo, es equivalente a la revolución, a la libertad, a la soberanía, a la independencia".

Por su lado, Ortega declaró que tanto Nicaragua como Irán se enfrentan "al mismo enemigo", en alusión a Estados Unidos.

"Estos son tiempos de luchas por la soberanía de los pueblos, por la paz y enfrentamos al mismo enemigo, el enemigo que ustedes enfrentaron y derrocaron con la revolución iraní en 1979, es el mismo enemigo que enfrentamos en Nicaragua y que derrotamos en 1979", señaló el mandatario sandinista.

Ortega acusó a Washington de querer "seguir manteniendo sus políticas imperialistas, hegemonistas, colonialistas, neocolonialistas, no solamente en lo que ellos han llamado el patrio trasero de los Estados Unidos, que es América Latina y el Caribe, sino en el mundo, (porque) el mundo, para ellos, es su patio trasero".

El jefe de la diplomacia iraní inició su gira el miércoles por Mauritania, en África Occidental, continuó en Nicaragua y seguirá en Venezuela.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último