Panamá incluye a Cuba en las primeras invitaciones a la Cumbre de las Américas
Panamá/(EFE). - Panamá anunció hoy que cursó las primeras invitaciones a jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos al de Cuba, para que participen en la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará en el país centroamericano el 10 y 11 de abril de 2015.
Según un comunicado de la Cancillería panameña, en la invitación se recuerda que el tema elegido para la cumbre es "Prosperidad con equidad: desafíos de cooperación de las Américas”.
Panamá espera encontrar la unidad para afrontar los retos comunes del continente intentando que el desarrollo alcance "a todos los pueblos por igual", añade el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El subsecretario adjunto de Estados Unidos para Asuntos de América Latina, John Feeley, dijo en octubre pasado en Panamá que su país está más interesado en el contenido de la agenda de la próxima Cumbre de las Américas que en la posibilidad de que Cuba participe.
Feeley indicó que, de estar Cuba presente en la reunión, será importante que la región tenga la oportunidad de escuchar su visión, al igual que las opiniones que pueda tener Estados Unidos y los países de la Alianza del Pacífico, del bloque de Norteamérica y del Caribe.
Explicó que la "incomodidad" de Estados Unidos por la posible presencia de Cuba no tiene que ver con el hecho de que sea invitado sino por la falta en ese país de democracia, derechos civiles, libertad de prensa, derechos humanos y detenciones arbitrarias, algo que ha sido criticado por "múltiples" administraciones estadounidenses, según dijo.
La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, expresó el pasado 18 de septiembre en La Habana su confianza en que Cuba asista a la cumbre después de abordar el asunto ese día con el Gobierno cubano, que, según dijo, recibió la propuesta de forma positiva y con "mucha alegría”.
En las Cumbres de las Américas participan los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba formó parte pero luego estuvo suspendida durante décadas.
Aunque la suspensión fue levantada en 2009, Cuba no ha pedido reincorporarse formalmente.