El Papa nombra a monseñor Antoine Camilleri como nuevo nuncio en Cuba

Internacional

Suple en el cargo al arzobispo de Telde, Giampiero Gloder, que pasó a ser nuncio en Rumanía y Moldavia

Monseñor Antoine Camilleri en una intervención en 'Vatican News'
Monseñor Antoine Camilleri en una intervención en 'Vatican News' / Vatican News
14ymedio

20 de mayo 2024 - 23:41

La Habana/El obispo Antoine Camilleri, ex subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados del Vaticano, ha sido nombrado por el papa Francisco nuevo nuncio apostólico en Cuba. Suple en el cargo al arzobispo de Telde, Giampiero Gloder, que pasa a ser nuncio en Rumanía y Moldavia. 

Hasta ahora, Camilleri, natural de Sliena, Malta, y de 58 años, se desempeñaba en el mismo cargo en Etiopía, además de representar a la Santa Sede ante la Unión Africana y como delegado apostólico en Somalia. Licenciado en Jurisprudencia y Derecho Canónico, habla italiano, inglés, español, francés, portugués, rumano y ruso.

El portal Holguín Católico recordó que desde “el pasado febrero la Iglesia cubana esperaba el nombramiento de un nuevo representante papal”. En 2006, estando en la nunciatura de Cuba, recibió su nombramiento como secretario de la Santa Sede y secretario privado del arzobispo  Dominique Mamberti.

De acuerdo con el portal de noticias Vatican News, Camilleri, que se ordenó en 1991, tiene cercanía con la Isla para la que ha fungido como representante pontificio, mismo cargo que ha desempeñado con Nueva Guinea (1999-2002) y Uganda (2002-2005). El 3 de septiembre de 2019, el papa Francisco lo nombró arzobispo titular de Skálholt y nuncio apostólico. El 4 de octubre de 2019 recibió la ordenación episcopal.

El portal 'Holguín Católico' recordó que desde “el pasado febrero la Iglesia cubana esperaba el nombramiento de un nuevo representante papal”

La llegada de Camilleri se da un día después de que el obispo de Camagüey Wilfredo Willy Pino Estévez prohibiera al padre Alberto Reyes tocar las campanas de la parroquia de Esmeralda, donde oficia, como protesta simbólica contra los apagones en ese municipio. 

Este diario ha denunciado las presiones constantes de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba, a cargo de Caridad Diego, que han arreciado en los últimos tres años, a partir de que varios sacerdotes se pronunciaran en contra del régimen tras las manifestaciones del 11 de julio de 2021.

A finales de marzo el PCC no autorizó las procesiones de Semana Santa en dos parroquias de Villa Clara. En las permitidas –un total de 111 en toda la Isla– los católicos salieron a las calles bajo la constante vigilancia de la Policía.

También te puede interesar

Lo último

stats