PDVSA anuncia acciones legales en Portugal por lavado de dinero

Se presume que al menos 6.000 millones de dólares de Petróleos de Venezuela fueron a parar a directivos del ministerio de Energía venezolano. (EFE)
Se presume que al menos 6.000 millones de dólares de Petróleos de Venezuela fueron a parar a directivos del ministerio de Energía venezolano. (EFE)

25 de junio 2017 - 16:34

Caracas/(EFE).- La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció este domingo que ejercerá acciones legales en Portugal por operaciones vinculadas con el Banco Espíritu Santo, en las que podría haber un presunto lavado de dinero "y en las que pudieran haber incurrido ex trabajadores de PDVSA y sus filiales".

En un comunicado, PDVSA señaló que "los órganos de la administración de justicia portuguesa investigan una supuesta apropiación de fondos de la corporación que habrían sido canalizados por la mencionada institución financiera durante los años 2009 y 2014".

Asimismo, indicó que "a través del Comité de Investigación y Control, un órgano de apoyo al Comité de Auditoría que reporta directamente a la Junta Directiva, ha activado un equipo especializado de asesores, a fin de estudiar con la mayor celeridad los mecanismos legales pertinentes, con el objetivo de determinar la existencia de fraude contra la corporación".

También para que investigue "la posibilidad de hacerse parte querellante para lograr el resarcimiento económico que corresponda por los daños sufridos".

La estatal petrolera venezolana dijo además que en los próximos días informará de otras acciones "penales" interpuestas ante organismos internacionales e indicó que sigue reforzando sus controles internos para evitar que situaciones como estas vuelvan a ocurrir.

La Policía española efectuó varios registros en la capital a petición de la Justicia de Portugal, que investiga el presunto desvío a ese país de al menos 6.000 millones de dólares de Petróleos de Venezuela que fueron a parar a directivos del ministerio de Energía venezolano

PDVSA aseguró que no "tolerarán" actos de corrupción y que seguirá investigando para determinar las responsabilidades correspondientes.

El pasado día 22, la Policía española efectuó varios registros en la capital a petición de la Justicia de Portugal, que investiga el presunto desvío a ese país de al menos 6.000 millones de dólares de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que fueron a parar a directivos del ministerio de Energía venezolano.

Según informaron a Efe fuentes de la investigación, los registros se llevaron a cabo en cuatro domicilios de ciudadanos venezolanos y en una habitación de un hotel de lujo de Madrid, coordinados por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

La Justicia investiga una supuesta apropiación de fondos de la entidad petrolera estatal venezolana a través del banco portugués Espírito Santo, del que se están registrando hoy oficinas en la isla de Madeira.

También te puede interesar

Lo último

stats